Facebook censura a un Revolucionario cabezota. Por: Octavio Fraga Guerra*

Censura FB

Ya me lo habían comentado –al menos-, cuatro amigos y amigas de facebook. Ya me habían alertado de reiterada “dificultades” para compartir mis post tomados de mi blog CineReverso y no le había prestado mayor importancia pensando que podría ser un asunto de carácter informático propio de la red.

Pero estaba equivocado, ahora también hay “dificultades” en mi muro de facebook con los post de otros blogs amigos y de los medios de comunicación que considero interesantes o que son útiles compartir, por lo sustancioso y medular de sus contenidos. Todos ellos tienen cabida en mi muro de esa red “democrática” llamada facebook.

La novedad de hoy fue el post titulado: “Universidades cubanas están listas para curso 2013-2014”, tomado del blog http://aucaencayohueso.wordpress.com/2013/08/30/universidades-cubanas-estan-listas-para-curso-2013-2014-cubamiamimadrid/.

Bajo la “careta” de: “Facebook cree que este sitio web no es seguro. Si no lo conoces, márcalo como spam para proporcionarnos información (se te conducirá de nuevo a Facebook”, se solapa una descarada censura.

A este blog lo comparto hace mucho tiempo –como otros tantos-, dándole espacio en mi muro para socializar puntos vista y argumentos de otros compatriotas y amigos de otras partes del mundo que abordan los más diversos temas que en CineReverso son tenidos en cuenta. Arte, cultura, historia y pensamiento siguen siendo los pilares temáticos de mi blog.

Blogueros cubanos como Enrique Ubieta, Fidel Díaz Castro, Iroel Sánchez, Edmundo García, Raúl Antonio Capote, Arthur González, Silvio Rodríguez o Luis Ernesto Ruíz Martínez –por citar unos pocos- seguirán presentes en este pedacito de espacio que sigue iluminado por la imagen y la sabia de José Martí.

Publicaciones como Rebelión, Tercera Información, Diario Octubre, Cubadebate, Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, La Ventana de la emblemática Casa de las Américas de La Habana o la televisora Cubainformacion.tv, -entre muchas y muchas otras publicaciones- son también acogidas en esta plataforma de ideas y sueños.

Pero es clara la censura de facebook. No me voy a andar con suposiciones o supuestas lucubraciones ante mis afirmaciones sin datos concretos. Hace unos días curioseé con lo que había publicado en mi muro de facebook de meses anteriores y a ojos vistas me parecía que me faltaba mucho de lo que había compartido y publicado. Pero mi memoria no es virtuosa. No solo me refiero a las publicaciones y blogs de los amigos –que no solo son de Cuba-, también de España y otras latitudes.

Para comprobar tal asunto contrasté lo que he publicado -mes a mes- en mi blog que siempre lo comparto en mi muro de facebook, como también lo hago en las redes sociales de twitter y linkedin.

Como no soy ducho en las particularidades de facebook, apelé a una amiga “de cuyo nombre no me quiero acordar”, -parafraseando al gran Miguel de Cervantes- y esta me explico cómo comprobar mis “tibias” sospechas.

Mi sorpresa ha sido mayúscula. Aquí van los datos:

En el mes de enero –solo me referiré a año 2013-, de 18 post publicados solo aparecen 8. Febrero fue “delicioso”. De 94 artículos, ensayos, entrevistas y otros géneros puestos en mi blog tan solo hay O –si, si- CERO post. En marzo, de 117 novedades solo aparecen 9. En abril y mayo los de facebook se lo tomaron “muy en serio”. En esos dos meses, de 84 publicaciones solo aparecen 7. En junio de 133 solo me han dejado 54. Vamos “que fueron generosos” estos chicos de la libertad de expresión. En julio de 137 post se superaron con respecto al mes anterior. Tan solo existe hoy en mi muro de facebook 75 contenidos. En agosto –que está a punto de culminar, de 160 post solo “viven” 78. Resumiendo en 8 meses de publicaciones.  De un total de 743 post solo están en mi muro hoy 237 post.

Señores y señoras de facebook:

No crean que caeré en la bajeza de utilizar palabras obscenas para responderles. No se hagan ilusiones si piensa que utilizaré términos groseros o adjetivaciones fueran de tono. Mi familia y la Revolución Cubana me han enseñado a ser educado y culto, incluso con los que me atacan.

No dejaré de publicar y compartir ideas en cuanto espacio encuentre para defender lo que considero justo. Los datos que aporto son más que suficientes como para caer en bajezas y groserías propias de los que atacan a los millones de cubanos que defendemos una nación solidaria, culta, revolucionaria, martiana y marxista.

Si soy víctima de la censura por parte de ustedes por defender a mi país, a mi familia y a Revolución, se han equivocado de mirilla. No me canso, soy un hombre convencido de sus ideas. Soy un cabezota sin remedio. Podría decir más, pero por ahora es suficiente.

 

*Editor del blog Cinereverso

Madrid, 30 de agosto de 2013.

Hora: 8.14 PM

www.cinereverso.org

https://www.facebook.com/cinereverso

@CineReverso

One Response to Facebook censura a un Revolucionario cabezota. Por: Octavio Fraga Guerra*

  1. Osky dice:

    Facebook es una basura y la red que suponíamos por los \’90 seria un lugar para expresar sin censura, no pasa de una espejo de la vida real, el imperialismo se adueño de esto también. Solo resta esperar por una nueva red de hackers donde la libertad de expresión sea realmente eso.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.