CineReverso vuelve a sus orígenes. Por: Octavio Fraga Guerra*

“Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. José Martí bajo la lúcida mirada del pintor cubano Raúl Martínez.

“Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. José Martí bajo la lúcida mirada del pintor cubano Raúl Martínez.

Desde hace poco más de un año me encontraba inmerso en la preparación de un proyecto editorial cuyo eje temático es el cine documental. Hace más de un mes comencé a materializar esta aventura que me tendrá ocupado hasta mediados del 2016. Este proyecto lleva un proceso de búsqueda de información, de permanente lectura y una disciplina del tiempo para que sea una realidad en la fecha prevista.

En paralelo actualicé mi blog www.cinereverso.org en dos etapas. En la primera con una frecuencia casi diaria. Después lo restringí de lunes a viernes atemperando los tiempos de salida a la realidad de los lectores.

En estas “dos épocas” compartí contenidos de muchos autores cubanos y de otras latitudes, bajo los ejes temáticos que han definido desde sus inicios a CineReverso. Un espacio de ideas donde tiene asiento el arte, la cultura, la historia y el pensamiento. Un blog en Revolución bajo la luz del ilustre cubano de todos los tiempos José Martí.

La labor del bloguero no lleva aparejada una remuneración económica, al menos no lo veo de esa manera. De hecho -hace unos meses- una empresa X me envió una propuesta para insertar en mi blog publicidad a cambio de ingresos. Respeto la decisión de cada bloguero en torno a este debatido asunto. Desde mi punto de vista la presencia de publicidad en espacios de esta naturaleza, podría acarrear la imposición de contenidos o ajustes de políticas editoriales que no estoy dispuesto a aceptar.

Hago este comentario pues mi blog no se traduce en una fuente de ingresos para mí. El tiempo que le dedico está condicionado por la realidad de vivir, por la necesidad de trabajar para materializar otros sueños en los que estoy inmerso.

Editarlo como lo he hecho hasta hoy -entre seis y nueve artículos cada vez- implica una dedicación que no me es posible mantener. Esta afirmación no es el anuncio de su cierre. Es el volver a sus orígenes en el que publicaba hasta tres artículos de mi autoría cada semana.

Cuba ha sido, es y seguirá siendo uno de los temas de mi escritura. En la sección Con Cuba de mi blog podrán leer los artículos que vaya publicando. El cine documental es mi otra pasión. En casa acumulo montones de DVD en lista de espera para ser reseñados. La sección La otra mirada es la ruta concebida para la reseña de filmes de este importante género que aún no ha logrado el umbral que merece entre todas las artes. En los últimos tiempos he escrito crónicas sobre manifestaciones de los movimientos sociales desarrollados en Madrid. Confieso que me gusta este género periodístico. El baúl es el espacio para darle cabida a estas y otras historias de Madrid que ameritan ser “fotografiadas con la palabra”. La entrevista a intelectuales sobre temas medulares y de actualidad es otro de los géneros que caracterizó al blog en sus inicios. En Diálogos podrán leer algunas de ellas que próximamente compartiré en este espacio de lecturas. No descarto que puntualmente retome la reseña de libros que en los inicios de CineReverso hacía como un ejercicio de escritura. Tras los apuntes es el carril concebido para estas notas en las que el libro y su autor son los protagonistas.

Seguiré compartiendo textos de otros autores por las redes sociales. Hablo de facebook y twitter. En estas últimas semanas en las que el blog ha estado en pausa, no he dejado de socializar contenidos de otros autores tomados de las fuentes que han sido las habituales de mi blog. Me gustaría que los más de 1300 seguidores de CineReverso me acompañen por las redes a las que estoy suscrito.

Por facebook me pueden encontrar en el enlace: https://www.facebook.com/cinereverso

La página web de mi blog en facebook es: https://www.facebook.com/CinereversoUnaLecturaDesdeLaImagen?ref=hl

En twitter pueden acceder a los contenidos en: https://twitter.com/CineReverso

Me despido como siempre, con un abrazo.

*Editor del blog: www.cinereverso.org

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.