Lo que Yoani Sánchez quiere “importar” para Cuba. (I) Por: Octavio Fraga Guerra*

La bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez arropada por la derecha española. Foto tomada del blob Yoanislandia.com

La bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez arropada por la derecha española. Foto tomada del blob Yoanislandia.com

Hace un tiempo había escrito un artículo titulado, Juan Ramón Lucas: ¿Periodista, moderador o censor? (1) Este texto nació de la clara censura del ex periodista de Radio Nacional de España hacia mi persona a quién le solicité hacerle una pregunta a Yoani Sánchez en la presentación de su libro: WordPress, un blog para hablar del mundo.

En ese episodio –previo al inicio de la presentación-, alerté al “profesional de los medios” antes citado, de la burda expulsión de los colegas Heide Sánchez y Javier Couso quienes estaban esa tarde como reporteros del periódico Mundo Obrero. El incidente fue bien llano. Fueron expulsados sin justificación alguna por los vigilantes de seguridad de la institución que acogió esta actividad. El complejo cultural FNAC ubicado en la Plaza Callao de Madrid cuya casa matriz de dicha institución está en Francia.

La bloguera contrarrevolucionaria en su intervención sentenciaba varias ideas que me sirven de punto de partida para desarrollar un largo análisis de la España que nos quiere vender. Tomaré como guión -para desarrollar una serie-, una suma importante de artículos de la Constitución Española, así como otros materiales de los medios para “dibujar” la sociedad española de hoy. La que quiere importar Yoani Sánchez en Cuba.

La primera afirmación de esta bloguera es bien florida: “Yo tengo Don de gente”. Su declaración se puede interpretar como alguien poseído por poderes ultra sensoriales a la hora de escoger sus amistades. Pero también de alguien que sabe dilucidar los problemas de la sociedad, la vida y el futuro de la humanidad. Se podrían incluso traducir sus palabras, como sinónimo de una persona con un denotado carisma ante las multitudes más variopintas.

Esa misma tarde nos comentaba a los presente en la sala de algunas de las “gentes” que la recibieron en su tránsito por Madrid, como parte de la “gira” conocida como: “la vuelta al mundo en 80 días”.

Al primero que mencionó fue al el expresidente del Estado Español José María Aznar, un incuestionable criminal de guerra. Responsable -junto a los también expresidente de gobierno de los Estados Unidos e Inglaterra, George W. Bush y Tony Blair-, de la muerte de más de un millón de iraquíes materializado en la fratricida guerra contra Irak. Una intervención militar desatada para “salvarnos de la amenaza de las armas de destrucción masiva que acechaban a la humanidad”.

Aznar tuvo la desfachatez de apoyar el golpe de Estado perpetrado contra el Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2002. El historial de este personajillo es largo y abultado como para pretender adéntrame en detalles bien conocidos sobre su historia. Su napoleónica carrera es mediocre y gris propia de los hombres de su minúscula estatura intelectual y política.

Con la sonrisa desatada, Yoani Sánchez no se escaqueo en comentarnos del recibimiento que le dio la ultra reaccionaria expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. La señora Aguirre es una declarada enemiga de la Revolución Cubana. En sus más de diez años de gobierno, ha sido la gestora e impulsora de las políticas de privatización que se están materializando en la región. Sin dudas este explícito modelo neoliberal han desembocado en importantes retrocesos de las fundamentales conquistas del pueblo español.

En su periplo por Madrid a Yoani Sánchez, no le faltó el recibimiento del Partido Socialista Obrero Español. La Secretaria General de dicha organización Elena Valenciano -quién actualmente es cabeza de lista por su partido para las elecciones europeas-, tuvo a bien recibirla. Este es el partido que impulsó la entrada de la nación ibérica a la organización terrorista internacional conocida con las siglas de “OTAN”. Este es el partido, -mal llamado Socialista y Obrero- que construyó las bases del capitalismo, delineadas en el período de gobierno liderado por expresidente de gobierno Felipe González. Un capitalismo que ha sido profundizado hoy, por el actual partido gobernante que preside Mariano Rajoy, líder del Partido Popular.

Yoani Sánchez tiene un grave problema a la hora de escoger a la gente con las que se reúne. Estos no son los que representan al pueblo español. Estos no son la clase trabajadora, humilde y culta que dieron a la humanidad hombres de la talla de Pablo Picasso, Miguel Hernández, Federico García Lorca o Max Aub.

Estos no son los hombres y mujeres paradigmas de una nación con una sólida cultura, cuyo símbolo universal es el ilustre Don Miguel de Cervantes y Saavedra.

Estos son los cabezas de turno de un modelo de sociedad cada vez más excluyente, cada vez más elitista. Estos son –en verdad- los que hacen el trabajo sucio a los gobernantes de esta sociedad que sigue arremetiendo contra la inmensa mayoría del pueblo español. Hablo del gran Capital cada vez más visible, de la inmoral y carroñera banca, de las multinacionales. De los grupos de poder mediático y de los que tras bambalinas construyen influencias para materializar sus objetivos macroeconómicos más ruines y mezquinos.

En otra parte de su intervención ante una pregunta del público asistente al acto Yoani afirmaba: “En este país se respira aires de libertad”.

Esta aseveración -por la brevedad y multiplicidad de interpretaciones que provoca- requiere de un análisis sosegado. Se impone tomar datos, sopesar cada uno de los vericuetos de su declaración. Para llegar hacia donde nos quiere llevar sus palabras y su calculado discurso permeado de una pose seudointelectual, propio de una persona con un abultado entrenamiento en la manipulación y un claro divorcio con la realidad.

En una extensa y profunda entrevista que le hizo el académico francés Salim Lamrani titulada, “Conversaciones con la bloguera Yoani Sánchez” (2), esta afirmaba sobre crear un: “Capitalismo suigeneris”, en Cuba. La idea la resuelve de esta manera: “Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis”.

¿De qué capitalismo nos habla Yoani Sánchez? ¿Capitalismo ligth? ¿Capitalismo Zero? ¿Capitalismo Clásico? ¿O este capitalismo español?

La mercenaria Yoani Sánchez sabe que los cubanos no queremos ese modelo de sociedad en nuestra isla.

Notas

  1. Juan Ramón Lucas: ¿Periodista, moderador o censor? https://cinereverso.org/?p=7625
  2. “Conversaciones con la bloguera Yoani Sánchez”. Por: Salim Lamrani. http://www.lajiribilla.cu/2010/n466_04/466_39.html

 

*Editor del blog: www.cinereverso.org

La próxima semana la Segunda Parte.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.