Nosotros pensamos por ti. Por: Octavio Fraga Guerra*

la formaciónMi lista de libros por leer se multiplica. El tren hacia o desde Madrid me vale para troquelar palabras, apuntar aciertos y desgranar nuevas preguntas ante ese fascínate mapa de letras impresas que nos regala la vida. Y es que un libro es eso, un regalo.

No voy a enunciarlos en términos de cabecera o imprescindibles. El conocimiento es la suma incesante de letras por acotar, de ideas a subrayar, de apuntes tomados para seguir buscando en otros horizontes. Ante esas ganas de seguir tejiendo sustantivos conocimientos se impone leer sin descanso. Para dejarnos llevar por esa fascinante ruta –a veces sinuosa, otras mezquina- que es la plena cultura. O al menos la idea de que no estamos tan lejos de ella.

Mucho se ha escrito sobre los medios –o los mass media- y sus devoradores tentáculos subversores de la verdad, de la noticia y del tiempo vencido. De ese tiempo que nos quieren raptar y hacernos desdibujar para dejarnos en la infame idiotez, en la incultura ante hechos históricos que son imprescindibles entender. O en la equidistancia donde la tierra –la nuestra-, soporta con espanto los morteros de la muerte de proyectiles que anulan la vida en nombre de “cruzadas salvadoras”. E incluso, en un acto de auténtico cinismo, nos dejan en la frontera de sus inversos mapas para entregárnoslo como si de la verdad se tratara. A fin de cuentas “ellos piensan por nosotros” y no hace falta gastar sapiencias y horas de sueño.

El texto La formación de la mentalidad sumisa, un vertebrado titulo del escritor español Vicente Romano, nos dibuja con natural y simple escritura las fullerías de ese mundo sórdido, donde la ética y la responsabilidad social de sus gestores está -cada vez más- puesta en la plaza del patíbulo. En el juicio de la sociedad ante un siglo donde las preguntas de sus “desvaríos” se atropellan sin cesar.

Editado por El Viejo Topo y estructurado en tres partes medulares, su autor no esquiva temas escabrosos. Agudo en todas sus letras, incisivo en no pocas ocasiones. Todo para entablar debates y urgentes diálogos ante los cercos de esta inmunda realidad.

Los temas, desde la familia como base neurálgica ante los desestructurados tiempos en donde la sociedad global va de tropeles, hasta la reflexión en torno a la noticia y como la “tomamos” sin establecer una mirada crítica. Un contrastar de sus raíces y rutas para no obviar algo fundamental, la intencionalidad de sus núcleos.

La manipulación y sus límites. La publicidad y sus “atractivos” mistificadores. La televisión que “todos” criticamos y sin embargo, caemos antes sus brazos como la gran salvadora de nuestras almas. Ese arrojadizo término, que en los últimos tiempos pasa por duras críticas de notables intelectuales por lo vacuo de sus significados. O las guerras de conquistas, los ensordecedores medios y el mirar para el otro lado. Todos ellos y más, forman parte de un conjunto de análisis-temas que apremian tomar de sus letras, para leer a la sociedad con lucidez y sentido crítico. De eso se trata en este libro.

Esta obra de fácil lectura, sirve de base para adentrarnos en los anaqueles de otros textos que particularizan aristas y perfiles de un escenario cambiante. Y es que los medios se reconstruyen –esos infames medios- no para tomarle el pulso a las sociedades y hacer memoria de la historia. Lanzan sus vértigos de letras apisonadas para fragmentar sociedades, o subvertir a otras. Y sin tener una dosis de honorabilidad, omiten historias y hechos que son imprescindibles conocer. Contra ellos apunta Vicente Romano, y lo hace con aguda intelectualidad y fresca cursiva para llegar al vasto universo de lectores cautivos.

En fecha reciente falleció este importante intelectual y estudioso de los medios. Sobre el autor de La formación de la mentalidad sumisa, expreso el periodista y escritor Pascual Serrano: “…para muchos, ese gran maestro de la comunicación que nos enseñó a ver con nuestros propios ojos. A dudar de la versión dominante, a pensar con crítica e independencia. Como debe hacerlo un sólido y coherente comunista como lo que él fue” (1).

Nota

  1. http://www.eldiario.es/zonacritica/Vicente-Romano-profesor-comunicacion-socialismo_6_271632867.html

 

*Editor del blog: www.cinereverso.org

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.