Un SMS que denigra a la familia cubana. Por: Odette del Risco Sánchez* (VIDEO)

SMSCada vez es más frecuente encontrar grupos musicales cuyos principales consumidores son los adolescentes. Particularmente en el panorama musical cubano, han surgido agrupaciones como Los Ángeles y SMS, capaces de abarrotar espacios públicos, motivar algarabía o arrancar profundos suspiros en las jóvenes fanáticas.

Los “fans” –como popularmente se les llama a sus seguidores -, se debaten, no solo “cara a cara” sino también a través de las redes sociales, sobre cuál de los dos grupos les resulta más atractivo. Para ello alegan características de uno y otro que se refieren fundamentalmente a sus ropas o accesorios tecnológicos, peinados, los ritmos y melodías de sus canciones o la identificación con determinada letra.

Sin embargo, a pesar de la popularidad que alcanzan ambas agrupaciones, muchas veces transmiten mensajes que nos llaman a la reflexión sobre la manera superficial en la que algunos temas son abordados desde las industrias culturales. “La familia de mi novia”, como se titula una de las canciones interpretadas por SMS, por ejemplo, posee una letra con carácter ofensivo hacia las familias cubanas con bajo poder adquisitivo. Y es una pena que un tema que se acompaña de un audiovisual, en el que participan además estelares actores como Verónica Lynn y Osvaldo Doimeadiós, no haya provocado en mí una reacción favorable.

La historia que narra puede ser la vivencia de cualquier joven cubano cuyos padres se desempeñen como trabajadores del sector estatal, ya sean obreros, profesionales o intelectuales. Esos que no reciben remesas, no trabajan en el sector cuentapropista, o no se benefician de estrategias informales, ilícitas o ilegítimas, que los provean de una economía acomodada. ¿Por qué crear un producto que ridiculice a las familias de bajos ingresos? Aparecen frases en la canción como: la familia de mi novia, humilde y poco poderosa… con su pinta deshonrosa… Habría que estarse pensando qué se entiende por conceptos como: humildad, honra y poder. Evidentemente, desde el imaginario del creador de la obra, el poder económico prevalece y es sobrevalorado ¿Cómo explicar y sobre todo, demostrar a los adolescentes valores como la honradez y la humildad, ante la existencia de mensajes contradictorios en nuestros medios de comunicación? Los productos comunicativos deben realizarse pensando en la educación cívica de niños, adolescentes y jóvenes, por supuesto, sin discursos repetitivos o dogmáticos, y dando alas a la creatividad.

Debemos actuar de manera responsable desde cada espacio de interacción con los jóvenes. La educación en materia de valores no es un asunto únicamente de la familia o la escuela, incluye a diversos entes como la comunidad, el centro laboral y los medios masivos de comunicación. La articulación de dichos agentes de socialización, resulta una premisa para garantizar el objetivo de formar buenos ciudadanos y seres humanos, lo cual supone un reto para la sociedad cubana actual.

Texto tomado del blog: http://futurocubano.wordpress.com

*Investigadora del Centro de Estudios sobre la Juventud de Cuba.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.