National Democratic Institute apunta hacia Venezuela. Por: Octavio Fraga Guerra*

Nunez Bertoldo. El "experto" del NDI.

Nunez Bertoldo. El “experto” del NDI.

La palabra Integración incomoda y preocupa a la oligarquía de los países de Nuestra América. El sueño de hacer realidad una Patria Grande lo ven como una amenaza, no como la impostergable y necesaria alianza de nuestros pueblos. La miopía política no les permite ver que es posible arar juntos reconociendo nuestras diversas culturas, nuestras maneras de hacer política y nuestros varios acervos sociales.

Todos ellos, lejos de separarnos nos enriquecen y nos une. Y es que prima el respeto, el saber escuchar y el dialogo. Tres ejes medulares de la naturaleza humana que son imprescindibles, cuando se trata de trabajar juntos por el reencuentro entre todos nuestros pueblos.

Los adjetivos denigrantes y burdos se exacerban. El desprecio hacia ese sueño gestado en la obra y en el accionar de José Martí y Simón Bolívar, dice mucho de la catadura de estos mediocres y serviles hombres y mujeres. Andan agazapados tratando de truncar con “filosos puñales” la noble idea de juntarnos como una Gran Nación. Como un gran pueblo rico en culturas, en valores e historias, que cuando los compartimos nos hacemos grandes y virtuosos.

Los países que integran el ALBA son vistos con preocupación por el anquilosado pensamiento reaccionario de una América que avanza erguida y pujante. Los grandes poderes regionales del empresariado y el sector financiero, persisten en truncar esa ruta. No han dejado de hacer escabrosos cercos para materializar sus aspiraciones mezquinas. Van acompañados por las cúpulas de los ejércitos, las fuerzas del orden interior y los paramilitares, que en algunas naciones son parte indisoluble de esa ecuación.

Todos ellos cuentan con la confabulación histórica del gobierno de los Estados Unidos y de Occidente. Ven como sus grandes tajadas financieras y sus expolios van decreciendo, ante las legítimas medidas de los gobiernos progresistas que protegen de la usura los recursos que son del pueblo, de la Madre Tierra.

La amenaza por detener la unidad de todos no ha cesado. Nuevas acciones desestabilizadoras se cuecen por estos mercenarios de turno. Ante la innegable cohesión, se aferran a la idea de subvertir el orden constitucional de nuestras naciones. Andan “de hurtadillas” con trajes de “ONG” para pasar inadvertidos ante la alerta de nuevas estratagemas y provocaciones construidas por mentes obtusas de vocación tecnócrata.

La filtración de un correo electrónico donde se puntualiza la distribución financiera para el apoyo a programas de subversión contra Venezuela, es la clave documental de esta “nueva” cruzada.

El Instituto Nacional Demócrata (NDI), es una “ONG” con asiento en los Estados Unidos que se ocupa de distribuir los fondos que destina la NED y la USAID –dos agencias de la Casa Blanca- contra los países progresistas del área. El fin de esta “ingenua organización” es promover la subversión y la desestabilización en las naciones que integran la Alianza Bolivariana de América.

El efecto es deslegitimar la capacidad de los gobiernos y sus líderes que impulsan nuevas etapas de desarrollo social, educativo y cultural, cuya fuerza medular son Los Nadie. Un poema que escribió con impresionante lucidez y hondura el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Dos protagonistas y un cruce de información.

El remitente, Luis Ernesto Nunez Bertoldo, nacido en Madeira, Portugal. Se desempeña como asesor de la organización internacional National Democratic Institute (NDI), que tiene una de sus sedes en Lima, Perú, país donde desarrolla su labor.

Su oficina fundacional está asentada en Washington D. C. Su fundadora es Madeleine Albright. Es oportuno recordar que esta señora nacida en Praga, fue la Secretaria de Estado durante el período de gobierno de Bill Clinton. Esta organización recibe cuantiosos recursos financieros de la NED y la USAID, dos agencias del Gobierno de los Estados Unidos.

Cabe agregar que Nunez Bertoldo fue exdirector de esta organización para Latinoamérica. Ostenta además, el rimbombante título de “experto en resolución y negociación socio-política, elecciones y sistemas políticos, gobernabilidad, comunicación política y liderazgo democrático”. Reside en este país desde el año 2000. La destinataria, Wendy Ramírez. Directora de programas para Venezuela.

El contenido de este correo electrónico, evidencia detalles de la estrategia que se enfila hacia la desestabilización del legítimo gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que preside Nicolás Maduro. Entre las opciones a desarrollar –expresadas en el texto-, se contempla la violencia.

Se impone incluir en este artículo la totalidad del correo electrónico, tomado de un texto titulado: Nueva etapa de la estrategia subversiva contra Venezuela y la ALBA-TCP (1), cuyo autor es Agapito Mañón, publicado por aporrea.org.

De: Luis F. Núñez Bertoldo   (Inunez@ndi.org)                     

Para: Wendy Ramírez

CC:

Asunto: La organización de los programas

Wendy:

Ante nada saludos. Como acordamos la organización de los programas previstos y la distribución de los fondos para los venezolanos, ya están establecidos. En detalles, desde aquí organizamos varias conferencias y talleres a los jóvenes venezolanos e incluimos otras nacionalidades, para adiestrarlos en el empleo de las redes sociales, a la vez que los capacitamos en políticas electorales y dirección de acuerdos políticos en el marco de la crisis de su país.

Personalmente hable con Kenia y valoramos la viabilidad de conjuntamente con la organización de los encuentros  proporcionarles técnicas efectivas y recursos que le permitan retomar las calles, con más fuerzas y reduciendo al mínimo las posibilidades de fracaso.

Mi apreciación, es que el problema fundamental radica en la falta de fuerza y sintonía de intereses que tiene actualmente la oposición venezolana. Situación en la que debe trabajar con premura o se perderá lo logrado hasta el momento.

La distribución del apoyo a los programas NDI recibió la siguiente organización:

-para los talleres de capacitación sobre las herramientas de empleo en las redes sociales se destinó 69.340 dólares.

-para las conferencias de políticas electorales y dirección de acuerdos políticos fue consignado 20 600 dólares.

-para el abastecimiento a los jóvenes opositores venezolanos a través de la UCAB Estudiante se destinó 470 287 dólares.

-mientras que 700 232 dólares se reservaron para los proyectos directos de la oposición  venezolana, específicamente: OEV; CEP; UCAB, Vente Venezuela, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela y la MUD.

Sobre la Mesa de la Unidad, durante la última visita de R. G. Aveledo, junto a Olszowka preparamos un informe que contiene las principales colaboraciones del NDI hacia Venezuela, el cual le haré llegar por otra vía. Lo esencial en estos momentos es lograr un líder con elevadas capacidades, en mi opinión, este hay que buscarlo fuera de los dirigentes de los partidos tradicionales que también están muy desgastados y su fuerza movilizativa es baja. O sea debemos trabajar en función de seleccionar y preparar de forma rápida e inmediata un nuevo líder de la oposición en Venezuela.

Nosotros necesitamos todas las ayudas posibles para lograr lo que anhelamos. Si todos los programas  salen como se espera, proyectos similares pudieran incrementarse en el 2015 cuando están previstas elecciones legislativas, facilitando el camino hacia el revocatorio.

Mis mejores deseos.

L.N.Bertoldo

El tono del remitente en su misiva es claramente definitorio. Aunque deja explicitada la idea del “…como acordamos”, las acciones vienen organizadas desde la sede de su organización asentada en Lima. Sin embargo lo más significativo no es el análisis lingüístico de esta nota. Sus contenidos expresan -sin lugar a dudas- las intenciones de una organización internacional de origen estadounidense que se entromete en la política de una nación, en este caso de Venezuela y otras naciones, aunque no queda claro en cuáles pretenden articular sus objetivos.

Sobre esta idea señala: “…para adiestrarlos en el empleo de las redes sociales, a la vez que los capacitamos en políticas electorales y dirección de acuerdos políticos en el marco de la crisis de su país”.

Esta afirmación ignora la soberanía del pueblo venezolano. Ningún país, organización internacional o grupos afines, se puede arrogar el derecho de intervenir en las políticas que son propias de cada nación. Hacer estas acciones claramente desestabilizadoras, son penados en los países llamados “democráticos” de occidente y están tipificadas como delitos. Su incumplimiento o desconocimiento, está respaldado por sanciones que se materializan en los tribunales correspondientes.

La nota avanza hacia otras expresiones que revelan las intenciones de esta “ingenua ONG”. “…y valoramos la viabilidad de conjuntamente con la organización de los encuentros  proporcionarles técnicas efectivas y recursos que le permitan retomar las calles, con más fuerzas y reduciendo al mínimo las posibilidades de fracaso”.

Ante esta prepotente intención, merece citar un par de ejemplos tomados de las legislaciones europeas tipificadas como delitos.

El Código penal francés prevé sanciones sumamente severas en caso de asociación probada con una potencia extranjera. El artículo 411-4, expresa:

“El hecho de mantener relaciones de inteligencia con una potencia extranjera, una empresa, una organización extranjera o bajo control extranjero, o con sus agentes, con vistas a suscitar hostilidades o actos de agresión contra Francia, se castiga con treinta años de detención criminal y 450.000 euros de multa”.

Sobre este mismo asunto, el código penal señala: “Se castiga con las mismas penas el hecho de proporcionar a una potencia extranjera, a una empresa o una organización extranjera o bajo control extranjero o a sus agentes los medios para emprender hostilidades o ejecutar actos de agresión contra Francia” (2).

El Código Penal Español no difiere en sus esencias de sus aliados europeos. El Artículo 592, es bien explícito en estos vitales asuntos:

“serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran relaciones de inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, organismos o asociaciones internacionales o extranjeras” (3).

Para que no quede dudas sobre este asunto de corte penal, el Artículo 589 prevé una sanción de uno a tres años de prisión para “el que publicare o ejecutare en España cualquier orden, disposición o documento de un gobierno extranjero que atente contra la independencia o seguridad del Estado, se oponga a la observancia de sus Leyes o provoque su incumplimiento” (4).

En estos palabras. El señor Luis Ernesto Nunez Bertoldo, prevé que se desarrolle en la República Bolivariana de Venezuela, nuevas acciones hostiles organizadas desde su sede en Perú. Para materializar este objetivo, cuentan con un vasto financiamiento. El desglose de las partidas que se redacta en esta nota, dibuja con claridad las líneas de acción que se pretende ejecutar en tierras venezolanas.

Este “experto”, reconoce un asunto que ha sido reiteradamente denunciado por los medios bolivarianos de comunicación. Me refiero a la falta de liderazgo y unidad de la oposición venezolana. La clave es que siguen enquistados en discursos y acciones ajenas a la realidad de ese gran pueblo, que resiste con dignidad los embates de varias cruzadas. Desde la desestabilización económica hasta la ofensiva mediática. El paradigma de este gran pueblo es -sin dudas-, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Esta idea lo expresa el rimbombante experto con estas palabras. “…el problema fundamental radica en la falta de fuerza y sintonía de intereses que tiene actualmente la oposición venezolana. Situación en la que debe trabajar con premura o se perderá lo logrado hasta el momento”.

Sobre el desglose de partidas presupuestarias, es significativo señalar que las de mayor volumen van destinadas, a los jóvenes opositores venezolanos a través de la UCAB Estudiante con un monto de 470 287 dólares. Y la segunda más importante, se enfila hacia la oposición venezolana. En esta nota se detallan las organizaciones receptoras de estos presupuestos, donde se incluye a: OEV; CEP; UCAB, Vente Venezuela, Voluntad Popular, Proyecto Venezuela y la MUD. El monto total es de 700 232 dólares.

Sobre el asunto de los líderes de la oposición, el “experto” tampoco se escaquea. A fin de cuentas la organización que representa Nunez Bertoldo, se arroga el derecho de opinar y hacer política en territorio venezolano. Ignora algo tan básico que es el respeto a la integridad de los pueblos y todo indica que la Sra. Wendy Ramírez, va por esos mismos derroteros.

La redacción sobre este asunto confirma las tesis del gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro. Una oposición que pulula desmadrada y sin cabeza. “Lo esencial en estos momentos es lograr un líder con elevadas capacidades, en mi opinión, este hay que buscarlo fuera de los dirigentes de los partidos tradicionales que también están muy desgastados y su fuerza movilizativa es baja. O sea debemos trabajar en función de seleccionar y preparar de forma rápida e inmediata un nuevo líder de la oposición en Venezuela”.

El artículo que publica aporrea.org, nos aporta otras ideas que no podemos ignorar. Su autor señala con atinada escritura, ubicando en la mirilla a los principales gestores de la confabulación intervencionista. “Dentro del NDI los principales organizadores de estos programas injerencistas y subversivos en la región son Wendy Ramírez, directora de programas para Venezuela; en México, Keila González, asesora regional del NDI para Venezuela (hasta el 2011 se encontraba de representante legal de las oficinas del NDI en Venezuela, actualmente mantiene su cargo pero acciona desde terceros países);  Luis Ernesto Nunez Bertoldo, asesor y antes director internacional del NDI para Latinoamérica y Víctor Rojas, director residente del NDI”.

Comparto además con el autor de esta entrega, algunos ejes que al principio esboce y que es importante señalar a manera de plecas que permita al lector visualizar los posibles escenarios y acciones a desatarse en los próximos meses. Si bien lo denunciamos acá, no significa que esos planes se aborten. Más bien podría tomar otros “acentos y rutas” sin que renuncien a sus propósitos. Los objetivos fundamentales son:

Reducir a la menor expresión posible la influencia del modelo que impulsa la República Bolivariana de Venezuela.

Restarle apoyo internacional al gobierno de Nicolás Maduro y profundizar la crisis económica y social de Venezuela.

Promover un clima de total desestabilización interna, que obligue al gobierno bolivariano a retirar la colaboración que brinda a otros países latinoamericanos.

Derribar al gobierno, tanto por las vías violentas, mediante sabotajes, Guarimbas y agresiones contra figuras y funcionarios de las fuerzas públicas.

Se incluye dentro del plan de acción  la llamada “vía pacífica electoral” que contempla la posibilidad de organizar un referendo revocatorio.

Potenciar la participación de la mujer y los sectores juveniles dentro de la oposición venezolana, favoreciendo la imagen de María Corina Machado.

Los medios de comunicación que, más de la mitad están en manos privadas y grupo opositores, no escapan de esta estrategia construida desde fuera. La idea es sobresaturarlos con denuncias de supuesta represión gubernamental y en paralelo, jerarquizar los problemas sociales que enfrenta Venezuela.

La llamada “Comunidad Internacional” no queda fuera de esta estrategia. Se trata por tanto de construir un estado de opinión internacional totalmente desfavorable hacia el legítimo gobierno de Venezuela para presentarlo como antidemocrático y flagrante violador de los derechos humanos.

Tras estas acciones, promoverán sanciones económicas y políticas por parte de gobiernos y organizaciones internacionales contra Venezuela y el respaldo abierto de los mismos a la oposición contrarrevolucionaria. Una oposición –como ya he reiterado-, está desmerengada y sin líderes que le haga contrapeso al Presidente Nicolás Maduro.

Cerrando el bloque de citas que redacto lúcidamente el colaborador de aporrea.org, nos indica un dato que no podemos soslayar.

“El movimiento estudiantil opositor en Venezuela mayoritariamente concentrado en la organización JAVU recibe fondos multimillonarios de diferentes agencias estadounidenses y europeas más del 32% del financiamiento anual. La agencia para el desarrollo internacional USAID  en Venezuela que sobrepasa los 6 millones de dólares, ha sido invertida en la capacitación de jóvenes y estudiantes con el fin de utilizar los medios de comunicación y las redes sociales  para intentar consolidar una supuesta imagen de fuerte movimiento antichavista en el país”.

En este año la agencia de prensa AP ha revelado planes subversivos, gestados y organizados por la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos conocida por las siglas de USAID, para ser ejecutados en territorio cubano. Los programas Zunzuneo (5) y Viajeros (6) forman parte de esa “ruta escalonada”.

Estas acciones claramente intervencionistas han sido denunciadas por el gobierno cubano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en variados escenarios y foros internacionales, incluida las Naciones Unidas. Los países hermanos de América Latina, han respondido de manera enérgica y solidaria a estas estratagemas, que no son nuevas y constituyen una afrenta a la voluntad soberana de todo un pueblo, a pesar de que esta porquería con fachada diplomática no tiene representación ni asiento legal en nuestra isla.

Los gobiernos de Bolivia y Ecuador, han expulsado de su territorio a esta Agencia subordinada a la Secretaria de Estado de la Casa Blanca (7), por su burda intromisión en la políticas de estas naciones hermanas.

Otras “ONG” cuyos países de orígenes son los Estados Unidos o Europa, han sido legítimamente expulsadas de varios países de nuestra región, por similares razones por las que fue expulsada la USAID. El concepto “Sociedad Civil”, no puede ser usado de tapadera para imponer políticas ajenas a la voluntad soberana de nuestros pueblos. La respuestas de nuestra naciones ante estas viles intromisiones, será dada con el peso de la ley.

Notas

  1. http://www.aporrea.org/internacionales/a193253.html
  2. Código Penal Francés, Libro IV, Capítulo I, Sección 2, Artículo 411-4.
  3. Código Penal Español de 1995, Capítulo II, Artículo 592.
  4. Código Penal Español de 1995, Capítulo II, Artículo 589.
  5. http://www.cubadebate.cu/etiqueta/zunzuneo/
  6. http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/08/18/creative-associates-del-zunzuneo-a-los-viajeros-de-la-subversion/#.U_c32JXlroY
  7. http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/54266-Expulsar-a-la-USAID-y-a-ciertas-ONGs-de-America-Latina-%C2%BFatentado-contra-la-sociedad-civil-o-acto-de-soberania

 

*Editor del blog: www.cinereverso.org

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.