Un travelling por el cine cubano que viene. Por: Luciano Castillo*

El actor Néstor Jiménez en la preparación de una escena del filme "La emboscada", junto al director del filme, el cineasta Alejandro Gil.

El actor Néstor Jiménez en la preparación de una escena del filme “La emboscada”, junto al director del filme, el cineasta Alejandro Gil.

Como parte del resumen cinematográfico nacional en 2014 y los comienzos de 2015, les propongo una suerte de movimiento de travelling en torno a los rodajes realizados y los títulos que se hallan en distintas fases de postproducción.

Del 18 de febrero al 10 de mayo del pasado año, Jorge Luis Sánchez filmó a partir de un guion propio su tercer largometraje de ficción: Cuba libre. En la trama, Samuel y Simón son dos niños cubanos que en 1898 viven intensamente el momento en que los norteamericanos se comportan como un ejército de ocupación, tras la derrota de España. El filme está protagonizado por los niños Alejandro Guerrero y Christian Sánchez, en un reparto en el cual figuran además Joe Adrian Haavind, Isabel Santos, Adael Rosales y Manuel Porto.

Por su parte, Gerardo Chijona rodó entre el 26 de junio y el 14 de agosto su nueva película: La cosa humana. Esta comedia recrea un personaje cuyo modo de vida es totalmente delincuencial, pero por diversos imprevistos se despierta en él un talento artístico-literario que lo aleja definitivamente de la vida antisocial. En el reparto aparecen Vladimir Cruz, Carlos Enrique Almirante, Héctor Medina, Miriel Cejas, Enrique Molina, Amarilis Núñez, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra, Paula Alí, Elsa Camp, Samuel Claxton y Carlos Gonzalvo, entre otros.

Vuelos prohibidos es el largometraje de Rigoberto López (Roble de olor) en fase de postproducción. El guion del propio director y Julio Carranza, sobre una idea original de Wendy Guerra, transcurre entre escenarios de París y La Habana. Esta historia de amor parte de una muchacha francesa hija de un cubano a quien no conoce. Al cancelarse los vuelos en el aeropuerto parisino cuando se dispone a viajar a la Isla, conoce a un cubano cincuentón y entre confesiones y sentimientos intentarán compartir sus visiones de Cuba. El cantante Paulo FG protagoniza esta cinta junto a la actriz francesa Sanaá Alaouí, con la participación de Mario Balmaseda, Daysi Granados y Manuel Porto.

Otro título en postproducción es La espuma de los días, primer largometraje de Fernando Timossi, graduado cubano de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, que coprodujo con RTV Comercial. Un joven recién liberado de prisión es amenazado por el hermano del delincuente a quien diera muerte involuntariamente años atrás. En medio de la supervivencia cotidiana junto a sus amigos, prefiere recuperar el tiempo y el amor perdido. Adriana Moya asumió la dirección de producción con un equipo integrado por el editor argentino Alberto Ponce y la música a cargo de Alejandro Bonzón, mientras que el guion y la dirección de fotografía son responsabilidades también del director. Esta ópera prima cuenta con las interpretaciones del conocido actor argentino Gastón Pauls, y de los cubanos Hugo Reyes, Lieter Ledesma y Frank Egusquiza.

Uno de los filmes que terminó la fase final de postproducción es La emboscada, de Alejandro Gil, sobre un guion original de Ernesto Daranas, el exitoso realizador de Los dioses rotos y Conducta. En la trama, cuatro hombres escapan de una emboscada donde el enemigo nunca muestra su rostro. Sus historias personales comenzarán a develarse a partir de una angustiosa situación límite, donde la escasez de recursos, el desgaste físico y las contradicciones provocarán conductas inesperadas. El reparto está integrado por Tomás Cao, Patricio Wood, Caleb Casas y Armando Gómez, entre muchos otros.

Leontina, largometraje de ficción rodado en el 2012 por Rudy Mora sobre su propio guion, aborda la historia de varios niños aficionados a las artes que coinciden en un concurso de pintura y pierden por un error. Desean seguir compitiendo y necesitan pintura azul, por lo que inventan una expedición hacia un pueblo cercano donde está una tienda atípica que vende extractos de sentimientos. En la travesía enfrentan obstáculos e impedimentos.

El reparto de este segundo filme del director de Y sin embargo… reúne a varios conocidos intérpretes como Corina Mestre, Fernando Hechavarría, Omar Alí y Blanca Rosa Blanco. Realizan actuaciones especiales Frank González, Alden Knight, Samuel Claxton y hasta el compositor Edesio Alejandro.

Además de Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez, otra ópera prima que busca financiamiento para culminar su postproducción es Caballos, realizada por el holguinero Fabián Suárez. Este egresado de la cátedra de guion en la Escuela de Cine y Televisión, relata la historia de un joven fotógrafo que anda por la vida como un caballo solitario. Pasa trabajo para relacionarse afectivamente con las personas, por ello suele enmascarar sus verdaderos sentimientos y refugiarse en su mundo interior. Hay noches que visita los bares de la zona marginal de la ciudad y fotografía a “personajes” que le parecen interesantes o le provocan curiosidad. Allí conoce a una encantadora muchacha de quien queda prendado con apenas intercambiar unas pocas palabras y trata de seducirla.

Carlos Barba, director del laureado largometraje documental Humberto (2013), filmó en locaciones de esta capital el cortometraje 25 horas, sobre el cual expresó: “Después de una serie de documentales quería probarme en la ficción. La historia está protagonizada por una mujer que regresa a La Habana luego de muchos años de ausencia para cuidar a su padre. La circularidad en la vida de esta mujer me gusta mucho para dar la temporalidad de la historia”. Barba aspira a que sea “una película muy cubana. Eso es algo que nos persigue a los cineastas: tratar de reflejar una historia que pueda vivir tu vecina de enfrente”. El realizador de Canción para Rachel convocó a la actriz Isabel Santos en el rol protagónico y al veterano director Enrique Pineda Barnet, quien asumió al padre. Alicia Bustamante tiene una actuación especial y el joven actor Carlos Méndez hará una aparición.

Pavel Giroud filmó entre el 3 de noviembre y el 22 de diciembre su tercera película, El acompañante, proyecto galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián. Parte de un guion propio que obtuvo en España el premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores de España hace dos años. El papel protagónico de un boxeador cubano lo interpreta el conocido cantante Yotuel Romero, secundado por Armando Miguel Gómez (Melaza).

El argumento se ubica en los primeros tiempos de la enfermedad del SIDA en Cuba, cuando los seropositivos fueron ingresados en el sanatorio especial de Los Cocos, y estos tenían una oportunidad de salir una vez a la semana para ver a sus familiares, parejas o amigos bajo la vigilancia de un “acompañante”. Esta labor la realizaban trabajadores de la salud, estudiantes vinculados a las ciencias médicas o gente que iba en busca de ese trabajo por su más que interesante salario. La película es una producción independiente con firmas de Francia, Panamá, Venezuela y Cuba.

También de manera independiente el realizador Miguel Coyula prosigue el rodaje de Corazón azul, a través de una plataforma de financiación colectiva. Es un largometraje de ciencia ficción escrito y dirigido por el realizador de Memorias del desarrollo, quien asume además la cámara y la edición. Cuenta el conflicto de individuos alterados genéticamente antes de nacer a través de un periodista que conoce a una mujer misteriosa y la lleva a vivir con su hijo adolescente. Ella se comporta de forma impredecible y comienza a crear todo tipo de complicaciones entre padre e hijo. La actriz Lynn Cruz, descubierta para nuestro cine por Esteban Insausti en Larga distancia, figura entre los intérpretes junto a Carlos Javier Martínez, Héctor Noas y Jeff Pucillo.

Cuando preparaba este recorrido, continuaba en el Museo de Artes Decorativas la filmación de Bailando con Margot, primer largometraje de ficción dirigido por Arturo Santana, conocido realizador de videoclips, en una coproducción del ICAIC con Venezuela iniciada el primero de diciembre. Mientras tanto, el músico Juan Piñera concluyó la grabación de los temas que compuso para la banda sonora de Café amargo, ópera prima en la ficción del notable documentalista bayamés Rigoberto Jiménez, una producción de la Televisión Serrana a la cual se ha sumado ahora el ICAIC, filmada con el título de trabajo Al borde del río.

Vista la profusión de títulos, cabe esperar que durante los próximos meses estén garantizados no pocos estrenos de nuestro cine.

Texto tomado de la publicación: http://www.cubacontemporanea.com

Luciano Castillo*Considerado uno de los investigadores más serios y acuciosos del cine cubano, autor de una vasta obra que resulta un sustancial aporte al conocimiento del séptimo arte. Se ha destacado igualmente, en la promoción del cine a través de los medios de difusión masiva, así como la fundación y fomento de cine-clubes en su ciudad natal. Colabora con la sección En primer plano del portal Cubaliteraria.

Licenciado en Contabilidad por la Universidad de Camagüey, en 1974, y Máster en Cultura Latinoamericana, por el Instituto Superior de Arte, en el año 2007. Desde 1984, es Jefe de la Mediateca André Bazin, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños. Escribe, conduce y dirige, a partir del 2004, el programa semanal De cierta manera, de Habana Radio, cuya versión televisiva que trasmite el Canal Educativo 2 fue seleccionado como el mejor espacio cinematográfico en el Festival Nacional de Televisión 2010. Ha creado y conducido otros programas de cine en la televisión y ha sido redactor, editor y director de diversas publicaciones.

Fundador de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, filial de la Federación Internacional de la prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Es el director de la Cinemateca de Cuba.

Bibliografía activa

Rita a tres voces (Ácana, 1989), con Víctor Gispert y Alejandro Meléndez. La verdad veinticuatro veces x segundo (Ácana, 1993). Concierto en imágenes (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 1994). Con la locura de los sentidos (Artesiete, Buenos Aires, 1994), Premio 13 de Marzo 1991. Diccionario de realizadores del cine latinoamericano (Ediciones del Jilguero, Buenos Aires, 1997), de conjunto con Arturo Agramonte. Ramón Peón: el hombre de los glóbulos negros (UNAM, 1998 / Ciencias Sociales, 2003), con Arturo Agramonte, Premio Biografía y Memorias Archivo: 2002. Conversaciones con Jean-Claude Carrière (Ayuntamiento de Zaragoza, 2004), con Javier Espada. Carpentier en el reino de la imagen (Universidad Veracruzana, 2000 / Unión, 2006). A contraluz (Oriente, 2005). El cine cubano a contraluz (Oriente, 2007). Entre el vivir y el soñar: pioneros del cine cubano (Ácana, 2008), con Arturo Agramonte. El cine es cortar (Ediciones EICTV, 2010), con Nelson Rodríguez. Trenes en la noche, Editorial Oriente, 2012.

Notas biográficas tomadas de la enciclopedia: www.ecured.cu

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.