Los motivos de Ana Belén Montes. Por: Jorge Wejebe Cobos*

"Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia". Ana Belén Montes Foto: Contrainjerencia

“Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia”. Ana Belén Montes Foto: Contrainjerencia

“Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y que leyes son las más adecuadas para dicha nación”.

¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.”

Este fue el alegato de Ana Belén Montes de 57 años  ex analista superior (senior analyst) sobre temas cubanos en la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (Defense Intelligence Agency, DIA), ante el tribunal que la juzgó  en el 2002 bajo la acusación de espionaje a favor de Cuba.

Sus palabras comprometidas y sinceras tienen una estrecha relación con los motivos esgrimidos 14 años después por el presidente Barack Obama para cambiar la política de hostigamiento contra la Isla.

En 2002, Montes se declaró culpable de los cargos que se habían levantado contra ella, los cuales le podrían haber valido la pena de muerte, pero finalmente fue sentenciada a 25 años de prisión en octubre de ese año, luego de haber llegado a un acuerdo con la fiscalía, según la prensa de la época.

Según su abogado defensor, Plato Cacheris, Montes cometió actos de espionaje debido a razones morales, como que “ella sentía que los cubanos eran tratados injustamente por el EE.UU.”

Durante el proceso no se presentaron  pruebas de que Ana Belén recibiera pago alguno por sus servicios a Cuba, como muchos de los espías detenidos en ambos bandos durante la Guerra Fría y después.

En la actualidad cumple su condena en la prisión del Federal Medical Center (FMC) Carswell (EN) en Fort Worth donde convive con asesinas peligrosas.

Texto tomado del blog: http://cubaessurtidor.blogspot.com.es

Jorge Wejebe Cobo*Periodista cubano que aborda temas históricos, culturales, políticos y sociales. Editor del blog Cuba, un surtidor.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.