A 20 años de fundado Ojalá.

Silvio Rodríguez. Foto: Cubadebate

Silvio Rodríguez. Foto: Cubadebate

Ojalá es un proyecto de gestión cultural que empezó a partir de la Oficina de Silvio Rodríguez. La oficina, además de atender todos los aspectos del trabajo del trovador, se ideó para reunir y conservar sus grabaciones y documentos. Por su parte, el estudio presta servicios de grabación; y coordinado con la oficina produce conciertos, edita discos, libros, y apoya diversas iniciativas culturales.

La idea de los Estudios comienza a materializarse en el año 1990, con el concierto realizado por Silvio Rodríguez, Chucho Valdés e Irakere en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Los honorarios de aquella noche y los derechos cedidos a la divulgación televisiva sirvieron para que Silvio propusiera al entonces Presidente cubano, Fidel Castro, invertirlos en la creación de estudios de grabación con tecnología de punta, que entonces Cuba no tenía.

Aunque cuenta con la ayuda de instituciones oficiales, Ojalá desde sus inicios fue concebido como un proyecto distinto, independiente de los estudios estatales y no regido por las exigencias del mercado. Según declaraciones del propio Silvio, “Los Estudios Ojalá son alternativos, ya que permiten ayudar a gente que no tiene una empresa detrás que los respalde. Por ejemplo, se ha grabado a trovadores jóvenes con poca divulgación y a alumnos de escuelas de arte que no tienen posibilidades de grabar en estudios con estas características”.

El Estudio posee un sólido equipamiento, en el que se destacan su consola SSL-Plus, con ecualizadores Rupert Neve y su excelente piano Steinway & Sons. En su currículo figuran importantes grabaciones, como Harold Gramatges: Obra completa para piano (interpretado por Roberto Urbay); Homo Ludens, de Leo Brouwer (diversos intérpretes); y Omara y Chucho, de Omara Portuondo y Chucho Valdés.

En el año 1996 fue que salió a la luz la primera producción discográfica de Ojalá: el CD “Domínguez”, y desde entonces en estos estudios se han grabado y mezclado todos los discos de Silvio. Desde sus inicios, Ojalá ha sobrevivido con sólo un 20% de comercialización. El otro 80% de las grabaciones realizadas han sido donaciones a diversos proyectos culturales.

En el año 2010, por primera vez, se convocó el “Premio de Creación Ojalá”, que consistió en musicalizar diez o más poemas de Rubén Martínez Villena. El Premio, por la calidad de la participación, resultó siendo la grabación y edición de seis Cds. En 2012, se realizó otra edición del “Premio de Creación Ojalá” en el género de historietas, esta vez dedicado a la memoria de Virgilio Martínez, quien además de gran maestro dibujante fue el realizador del logo de Ojalá. El premio consistió en la edición de un libro de esmerada impresión con las obras premiadas, y fragmentos de obras finalistas que, a sugerencia del Jurado, también fueron publicadas.

Ojalá fue la retaguardia de la gira que en 2008 realizaran Silvio y otros artistas de la música y las artes plásticas por los centros penitenciarios del país. Ojalá ha aportado su personal y su técnica en la amplificación y grabación de los seis Festivales de Música de Cámara y el Festival Les Voix Humaines, dirigidos por el Maestro Leo Brouwer, cuya Oficina, en octubre de 2014, otorgó a Ojalá el Premio La Espiral Eterna. En igual sentido Ojalá ha colaborado con el “Encuentro de Jóvenes Pianistas”, realizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, y el Maestro Salomón Gadles Mikowsky.

La experiencia de Ojalá fue la pauta de creación de los estudios Abdala, en La Habana, y Eusebio Delfín, en Cienfuegos. Desde siempre Ojalá ha mantenido un vínculo afín con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. También ha publicado los libros Canciones del Mar y Cancionero, y tiene en preparación una Historia de la Canción Cubana. Además, ha participado como co-productor en los documentales  “Hombres sobre cubierta” de Ernesto Pérez y Alejandro Ramírez, “Ojalá”, del español Nico García, y “Canción de barrio”, de Alejandro Ramírez.

Por su Gira por los Barrios, en julio de 2015 el Proyecto Ojalá recibió el Premio por el Servicio a la Nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que otorgó por primera vez el colectivo Cuba Posible.

Desde sus inicios en 2010, el extenso periplo por los vecindarios que llevan a cabo Silvio Rodríguez y otros artistas, ha tenido a Ojalá como respaldo técnico y logístico. Hasta la fecha se ha llegado a 70 comunidades, no solo de La Habana, sino también de Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Holguín.

Aún quedan muchos barrios por visitar, tantos que esta ha sido bautizada como la “Gira Interminable”. Con ella Ojalá no sólo difunde y apoya el arte desde un rincón de La Habana, sino que se proyecta y llega a apartados lugares donde la cultura también es necesaria.

Tomado de: http://segundacita.blogspot.com

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.