Concluyó en Burgos exposición de pintora cubana. Por: Flor de Paz

La pintora cubana Isis de Lázaro concluyó esta semana su exposición número 100 en la ciudad española de Burgos con más de cinco mil visitantes. La sede de la muestra fue El Arco de Santa María, uno de los sitios arquitectónicos monumentales de la urbe castellana, ubicado al lado de la Catedral, Patrimonio de la Humanidad.

Compuesta por 22 obras pictóricas y tres esculturas de la artista (de conjunto con los trabajos presentados por el lugareño Juan Martín Oña), La Isla encantada tuvo un gran impacto en el público asistente y en los medios de prensa. La radio, televisión y periódico burgaleses, subrayaron lo singular del arte de Isis fuera de su contexto climático originario, donde la luz estampa fuertes matices al color.

En el segundo de sus reportes sobre la exposición, El Diario de Burgos se refirió a las pinturas de Isis como olas y colores en sueños llegados con profuso movimiento y ajetreos desde Cuba. La pintora caribeña —dice la página web de dicho medio— ha arribado a esta ciudad con mucha vida y mensajes en cada pincelada.

En las palabras para el catálogo, escritas para Isis por su otrora profesor de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro, José Pérez Olivares describe que la pintora exhibe en esta colección cuadros y técnicas que van del acrílico al lápiz de acuarela, y de éste al óleo.

Sus temas —dice— redundan en torno a su vida y la vida social de nuestra Isla encantada “Los perfiles, los rostros y cuerpos que aparecen allí son, desde luego, también los de Isis, porque ella está en todos esos cuadros. En las gamas donde predominan azules y rojos con algún toque sutil de verde o amarillo. Todo ello contrastado contra el blanco del lienzo, que es la matriz de donde brotan sus dulces y misteriosos engendros”.

Otros medios como Cubainformación.tv, de España, y La Jiribilla, de Cuba, Canarias-semanal.org, la red Hermes y el blog Cinereverso reflejaron el evento, que a la par transcurrió en Facebook (https://www.facebook.com/estudiominimoespacio/ y https://www.facebook.com/isis.delazarocubillas ), con la puesta on line de muchas de las obras y la participación de los internautas con sus Comentarios y Me gusta. Una de las más curiosos dice al pie de una de las obras de Isis: “desde esta perspectiva veo mar, dos montañas y un cielo cargado de buenas vibras ¡Pasional, súper neurointelectual, impresionista, abstracto, subrelista…Wow !!!

En el libro de visitantes a La Isla encantada predominaron percepciones relacionadas con el reconocimiento del dominio de su arte, de la técnica pictórica, de su imaginación creativa y del uso del color como un recurso integrado al contenido de las obras.

Algunos escribieron: “una exposición viva y con mucha fuerza donde realismo y surrealismo se mezclan en un sueño vivo”; “es genial la expresión y combinación de colores que sin duda alguna trasmiten esa magia de la que solo las personas sensibles pueden disfrutar”; “me encanta como Isis es capaz de trasmitir tanto entre colores y blancos, nunca decepcionas”; “me quedo con Travesía (una de las obras), el útero, el primer transporte, la mujer, la madre, la vida”; “el artista solo entiende lo que siente y se manifiesta de manera operativa cuando concreta los sentimientos con su técnica. Isis lo sabe y lo hace”; “Isis, todo un descubrimiento”.

Flor de Paz

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de La Habana. Se desempeñó como periodista del diario Juventud Rebelde y la revista Juventud Técnica, también fue su jefa de redacción. Actualmente es Directora de Comunicación de la Unión de Periodistas de Cuba y de la página Cubaperiodistas.cu

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.