(VIDEO) Declara Unesco al mariachi Patrimonio cultural de la humanidad. Por: Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, Jal. En el marco de una gala pública en plaza Liberación, la UNESCO declaró la tarde del domingo al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ceremonia a la que asistió la directora de Conaculta, Consuelo Sáizar para validar por México la declaratoria.

Durante dos semanas, Jalisco y Guadalajara en particular se ven inundados por mariachis llegados de lugares tan remotos como Japón para participar en el Festival Internacional del Mariachi y la Charrería.

Niños de talleres de mariachi de los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic, representaron al estado para recibir el nombramiento honorífico.

El secretario de Cultura en Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, dijo que el próximo 27 de noviembre será el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad, al mariachi, “como un reconocimiento de este grandísimo valor cultural, musical, popular, mexicano, y hoy universal”.

La encargada de entregar el reconocimiento fue la presidenta del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien expresó que “entregamos este reconocimiento que la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, da al mariachi string music, song and trompets”.

“Eso hace más grande a su Patria, hace más grande a México, la única petición es que conserven y preserven este legado, qué viva Jalisco y que viva México”, puntualizó.

Manifestó que Jalisco “ha sido cuna de grandes artistas como Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Clemente Orozco, Consuelo Velázquez, entre otros”.

“Éste día no podríamos festejarlo de mejor manera que frente a estas torres de la Catedral, y frente a este Teatro Degollado, con ustedes como testigos, con un sólo corazón, que late al ritmo

Con información de Notimex

Tomado de la publicación: www.jornada.unam.mx

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.