Ediciones ICAIC: siete novedades para esta Feria. Por: Octavio Fraga Guerra*

Al frente de Ediciones ICAIC está una mujer vital, constante y segura. Acompañada de editores, diseñadores, fotógrafos y muchos otros profesionales lleva a buen puerto el agudo trabajo de una esencial institución de la cultura cubana. Hablo de Mercy Ruiz y de la presencia de su sello en la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana.

“Vamos a presentar siete novedades. En primer lugar Vivir bajo la lluvia, en homenaje a ese gran intelectual que fue Julio García Espinosa. Tenemos la suerte de que Dolores Calviño, Lola, nos preparó un excelente volumen con textos de Julio y sobre Julio, algunos de ellos inéditos”.

Cronología del cine cubano, tomo IV (y cierre de la colección), de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, es otra de las entregas, señaló Mercy Ruiz. “Se trata de una gran obra fruto de una acuciosa investigación realizada por los autores. Abarca desde 1897 hasta 1959. Es una serie muy demanda entre los especialistas.

“Presentaremos también, Memorias de un director de arte, de Pedro García Espinosa, un texto en homenaje a esa especialidad del cine, poco ponderada y conocida y muy importante en el desarrollo de una obra cinematográfica. Pedro dedicó más de 60 años, su vida, a este oficio y ha hecho un libro que compendia sus experiencias”.

En su enumeración de las ofertas de Ediciones ICAIC para la Feria, la directiva añadió El espejo roto. Morfologías del cuerpo gay-lesbiano/queer en el cine, el más reciente libro de Alberto Garrandés. Este ―dijo Ruiz―es un prolífico narrador, pero también escribe sobre cine y esta es su cuarta entrega para nuestro sello editorial.

Otra de las ofertas es La edad de las ilusiones, el cine de Fernando Pérez, de Joel del Río, donde el autor traza un boceto inteligente y calibrado de los años de formación del realizador, según lo expresa el crítico e investigador Luis Álvarez en el prólogo de este volumen.

En coedición con la Fundación Alejo Carpentier, Ediciones ICAIC también pondrá a disposición de los lectores Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, del escritor camagüeyano Luis Álvarez. El texto está prologado por la Dra. Graziella Pogolotti. Es un estudio que hace su autor sobre el ideario carpenteriano relacionado con la cultura cubana y latinoamericana.

Para los niños presentaremos Contar y cantar 5, de Jorge Oliver, añade Mercy Ruiz. “Es una colección que abrimos hace tres o cuatro años. Este libro, bellísimamente ilustrado por los creadores de los Estudios de Animación del ICAIC, reúne cuentos inspirados en distintos videoclip”.

Sobre la realización de estos libros la directiva subrayó el trabajo de los autores, “todos de primera línea”; de los editores, “muy capaces y profesionales”; de los diseñadores y los artistas, “que han hecho posible las cubiertas de los siete títulos”. Y asimismo declaró su agradecimiento por el aporte del Fondo de Desarrollo del Ministerio de Cultura, “que financia parte de nuestros títulos”. También manifestó su gratitud hacia el Instituto Cubano del Libro, “que a través de los planes especiales ha hecho posible imprimir tres de estos volúmenes. “Ellos también nos ayudan en las labores promocionales y de distribución del catálogo Ediciones ICAIC”.

Pero sin la poligrafía nada de esto es posible, acotó la directiva. “Tenemos una opinión muy positiva de las entidades poligráficas que trabajan con nosotros (la UEB Gráfica Caribe y la Empresa Osvaldo Sánchez). En ellas se hace una meritoria labor y los libros quedan muy atractivos y con un buen acabado”.

El Centro Cultural Dulce María Loynaz es el espacio escogido para la presentación de todos los títulos (el 10 de febrero a las 10 de la mañana), excepto Cantar y contar 5, de Jorge Oliver, que será lanzado en la Sala Dora Alonso, del recinto ferial Cabaña, el jueves 16 de febrero a las 12 del día.

La editorial tendrá un stand (el A7C), ubicado en la Plaza de San Francisco, en el complejo Morro Cabaña. Allí estarán dichas novedades editoriales y libros de años anteriores. Estarán a la venta alrededor de 80 títulos, además de Cine Cubano, la primera revista cultural que surgió después del triunfo de la Revolución, en junio de 1960. Fue fundada por Fidel y por Alfredo Guevara. Al año siguiente surgió Ediciones ICAIC.

Tomado de: http://www.lajiribilla.cu

*La Habana, 1966) Licenciado en Comunicación Audiovisual (Instituto Superior de Arte). Editor del blog CineReverso. Productor y guionista de cine y televisión. Articulista de la revista cultural La Jiribilla. Colaborador de las publicaciones Cubarte, Canarias Semanal y Cubainformación, estas dos últimas del Estado Español.

fraga.guerra@gmail.com

https://www.facebook.com/cinereverso

https://twitter.com/CineReverso

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.