(VIDEO) El “Cuarto Poder”, en “La cámara lúcida” de Tele K. Por: Octavio Fraga Guerra

Las sombras corrosivas de los medios de comunicación son cada vez más visibles. La sociedad española y de buena parte del mundo se enfrenta a un dilema ético y trascendental de cara a la imperiosa necesidad de estar informados, que significa también tener cultura. La visión de los ciudadanos sobre “sus medios” ha pasado de la “festiva pasarela al inaceptable retrete”.

La credibilidad, la ética, el compromiso con la información ante la sociedad, pasan por el punto de mira agudo y crítico de los “habituales lectores” de los medios.

Las redes sociales, los medios alternativos de comunicación, los videoactivistas, e incluso el cine documental, que tiene la virtud de hilvanar, condesar y redefinir tópicos y temas medulares, son hoy parte los protagonistas de estos urgentes asuntos.

El excelente filme documental “Cuarto poder” reconstruye y disecciona sobre este tema con agudeza, responsabilidad, rigor ético y estético. La participación de importantes estudiosos y académicos de los mass medias son una garantía de visionar un filme que nos llevará hacia otros derroteros. Otros discursos distantes y necesarios para entender la madeja que arropa esta realidad mutilada.

Bajo la dirección de Pablo M. Roldán y Miriam Díaz-Crespo, con la complicidad del grupo de realización Tres y un perro, se hace un alto en el caminos sobre las interioridades y evoluciones de un crucial asunto.

El colectivo nos presenta el filme de esta manera:

“A pesar de las supuestas diferencias ideológicas de los grandes medios de comunicación españoles, sus informaciones coinciden unánimemente en condenar y caracterizar al gobierno venezolano como una amenaza para la paz en la región y la democracia.

El equipo de Tres y Un Perro sale a la calle para indagar en los hábitos de consumo de información de los españoles, su percepción acerca del papel de los medios y sus conocimientos de política nacional e internacional.

Sorprendentemente, los encuestados pueden no saber quién es el primer ministro italiano o británico, el presidente ruso o la presidenta argentina, pero todos conocen al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien consideran un dictador.

Este es el punto de Partida de Cuarto Poder, un documental que indaga en la función social de los medios de comunicación, abordando cuestiones como la concentración mediática, la libertad de expresión, el derecho a la información, la propaganda y la creación de opinión pública”.

En esta obra de 62 minutos participan las siguientes personalidades:

Pascual Serrano, periodista y escritor. Autor de libros como “Desinformación: cómo los medios ocultan el mundo”, Península 2009; o “Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles”, Foca, 2010.

Carlos Fdez. Liria, filósofo y ensayista. Autor de libros como “Comprender Venezuela. Pensar la democracia”, Hiru, 2006; o “El materialismo”, Síntesis, 1998.

Luis Alfonso Albornoz, doctor en ciencias de la información y profesor titular en el departamento de periodismo y comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de ULEPICC (Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura).

Ángeles Díez Rodríguez, doctora en sociología y profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado una extensa actividad investigadora. Entre sus obras destaca “Manipulación y medios en la sociedad de la información“, Ediciones de la Torre, 2008.

Aurora Labio, vicedecana de la Facultad de Periodismo y comunicación audiovisual de la Universidad de Sevilla, es especialista en estructura, historia y contenidos de la comunicación. Ha escrito numerosos artículos y estudios académicos. Entre sus obras destaca “Comunicación, periodismo y control informativo”, Anthropos, 2006.

Concha Mateos, doctora en ciencias de la información y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con una amplia carrera profesional en prensa y radio, ha desempeñado también una extensa actividad investigadora.

Juan Carlos Monedero, doctor en ciencias políticas y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en México, Colombia y Venezuela. Es autor de numerosos artículos, estudios y libros, entre los que destaca “El gobierno de las palabras: política para tiempos de confusión”, Fondo de Cultura Económica, 2009.

El documental está estructurado por capítulos temas que contribuyen a introducirnos en los pilares y enredaderas de su propuesta. Estructura, derechos y libertades, información y propaganda, caso de Estudio Venezuela y el Epílogo son las partes que forman esta obra de obligada lectura audiovisual.

“Cuarto poder” será presentado mañana jueves 18 de octubre, a las 7:15 de la tarde (HORA DE ESPAÑA) en el espacio “La cámara lúcida” de Tele K. Se podrá ver la web www.vallecas.org y por la tele –para los madrileños-, por los canales 30, 25 y 28. Para la presentación del filme, contaremos con la presencia de uno de sus realizadores, Pablo M. Roldán.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.