El enjambre: el mass media al descubierto

Los que tenemos la responsabilidad de informar, de interpretar la realidad y la historia, de socializar el arte y el pensamiento, somos servidores de la verdad. Cuando incorporamos a nuestro trabajo algún tema, –por muy intrascendente que parezca-, nos asiste el deber de valorar todas las fuentes y contrastarlas, conscientes de que nuestro trabajo genera actitudes, comportamientos, estados de opinión y subjetividades propias de la sociedad contemporánea, que nos exige responsabilidad como actores de opinión.

Esta reflexión es válida -no solo-, para los múltiples medios de medios de comunicación, es vital para los que abordan la realidad desde los saberes del arte. En el cine documental este asunto tiene mayor calado, pues los creadores la toman como materia prima de sus historias, construyéndola desde los códigos del género y es que esa incuestionable libertad creativa, no está divorciada con el ejercicio de la responsabilidad ante los receptores de su obra.

Dejando tras bambalinas este preámbulo, el abordaje de este texto va encaminado a diseccionar sobre las burdas manipulaciones de los grandes medios de comunicación en España, en torno a la historia y a la realidad de Cuba. Esta vigente práctica, cuenta con la lectura crítica de periodistas e intelectuales españoles que junto a otros intelectuales del mundo, han puesto al descubierto las trampas de sus manipulaciones, partiendo de dos principios: la ética y el rigor periodístico.

Títulos como: Conjura contra Cuba y Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, ambos textos del periodista Pascual Serrano, son obras que aportan las claves sobre este complejo tema. Su más reciente trabajo de investigación: Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles, (2010) Editorial FOCA, contribuye a visualizar este oscuro entramado, diseccionando en las interioridades de sus protagonistas. En esta suma de saberes, se impone señalar las aportaciones de otras publicaciones electrónicas como: rebelion.org, tercerainformacion.es o kaosenlared.org, que junto a otras, conforman un abanico de medios que aportan argumentos que desnudan la reiterada opacidad desinformativa contra Cuba.

Sin pretender hacer un análisis de rigor sobre el tema, cabe comentar algunos ejemplos que ilustran lo obcecado de este escenario. Conocido es, el demoledor terremoto que azotó al pueblo haitiano el 12 de enero de 2010, que desató una lógica y creciente cobertura informativa. Sobre este acontecimiento, el periódico El País, -en su edición en papel del 15 de enero de 2010 (página 3), adjuntaba a la crónica un cuadro titulado: “Ayuda financiera y equipos de asistencia”, donde se detallaba la participación de 23 países más la ONU. En la ilustrativa infografía, la misión médica cubana queda desterrada. Dicho en otras palabras: no existe ni un solo sanitario cubano presente en esta tragedia.

Lo cierto es, que la mayor presencia médica en Haití, -desde antes del terremoto- es la de Cuba, con casi 400 profesionales de la salud, cifra que se ha incrementado por el deterioro sanitario posterior al terremoto y la entrada del cólera a esa gran nación caribeña. Cuba desarrolla en ese país, -desde el año 1998- un Plan Integral de Salud, por el que han pasado más de 6000 profesionales, entre médicos, enfermeras y personal paramédico.

Pero las “erratas periodísticas” sobre este tema, no cesan con la censura de esta publicación. En una cobertura de Televisión Española (TVE), realizada por Sagrario García-Mascaraque Sánchez –corresponsal de esta cadena, acreditada en La Habana desde el 1 de octubre de 2008-, es enviada para abordar la cooperación médica internacional tras diez meses posterior a la tragedia.

El día 25 de noviembre, la reportera de TVE realizaba su crónica, desde el centro de Médicos sin Fronteras, donde afirmaba que el 80 % de las personas enfermas de cólera eran atendidas por esta ONG. El contenido de su trabajo, ignoraba -una vez más- la presencia médica cubana en este escenario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial Panamericana, han reconocido, -en reiteradas ocasiones- la colaboración de los médicos cubanos en este dantesco escenario y en los más recónditos parajes de la geografía mundial, que tuvo su origen en Argelia, -en el año 1963-, país donde se fundó la primera brigada médica cubana. Según datos recientes, 71685 profesionales de la salud de Cuba, prestan servicios de cooperación en 80 países, incluido 9 naciones europeas.

Si tenemos en cuenta que esta reportera es la corresponsal permanente de TVE en la capital de Cuba, sobre este “resbalón periodísticos”, se impone una pregunta. ¿Omisión premeditada o falta de rigor periodístico?

Pero las estrategias desinformativas de los grandes medios de comunicación en España contra Cuba, se gestan también desde la semántica. Las palabras tienen valor y peso, en correspondencia con su ubicación, significado y contexto.

Para ilustrar esta idea, hago un aparte con el periódico Público. Bajo el desacertado título de: EEUU sentó a Cuba en el banquillo, publicado el 14 de noviembre de 2010 por la periodista Trinidad Deiros, quien le hace una entrevista a Olga Salanueva y Adriana Pérez, -esposas de dos de los cinco antiterroristas cubanos-, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, tema del que presentaremos un documental en próximas emisiones. En una parte del texto, la periodista comenta: “no tuvieron en Miami, la ciudad que se ha convertido en el feudo de organizaciones radicales anticastristas como Hermanos al Rescate y Alpha66”.

En esta afirmación, hay un equívoco semántico, y es por el uso del término: “organizaciones radicales”. Si echamos mano al diccionario de la Real Academia Española, veremos que esta palabra en todas sus acepciones, no incluye el término terroristas, con lo cual la palabra “radicales” es inadecuada y es que estas dos organizaciones, junto a la Fundación Nacional Cubano Americana, -entre otras- radicadas en Miami, exhiben un curriculum terrorífico, incluido el asesinato de personas civiles e inocentes en Cuba y otras naciones del mundo.

En otra parte del reportaje, la periodista de Público subraya: “En los años noventa”, recuerda Adriana Pérez, “se habían incrementado los actos terroristas contra hoteles en La Habana, organizados por las organizaciones anticastristas de Miami. En uno de estos atentados murió un turista italiano (Fabio di Celmo, asesinado en 1997. Cuba atribuye la planificación de este ataque a Luis Posada Carriles, el hombre al que también acusa del atentado terrorista contra un avión cubano, en el que murieron 73 personas en 1976)”.

Cuando se lee con lupa las afirmaciones de esta reportera, se descubren sutilezas en la escritura de su trabajo. Edito y vuelvo a fragmentar el párrafo anterior: “Cuba atribuye la planificación de este ataque a Luis Posada Carriles, el hombre al que también acusa del atentado terrorista contra un avión cubano, en el que murieron 73 personas en1976”.

No estamos ante un terrorista pendiente de juicio. El acto bárbaro de destruir un avión comercial cubano tuvo un juicio y fue juzgado por ello, junto a otros tres terroristas internacionales, Posada Carriles no cumplió íntegramente su condena porque se fugó de la cárcel, por la complicidad de sus patrocinadores. Este asesino, se ha vanagloriado -en varias ocasiones- de su hoja de servicio para la CIA, información disponible en videotecas, confirmado también por documentos desclasificados de varias agencias del gobierno de los Estados Unidos. En esta juerga semántica, cuando se ha “informado” en los medios de comunicación de España, sobre Luis Clemente Posada Carriles, se han usado terminologías que desnaturalizan el calado real de este asesino internacional, entre la más repetida: “supuesto terrorista”.

Cuando leo en los grandes medios de comunicación de la nación ibérica, noticias sobre Cuba redactadas como “Encajes de Bolillos”, en temas tan sensibles como el terrorismo, donde han muerto más de 2500 personas y más de 3000 han sufrido heridas, tras 50 años de hostilidad del gobierno norteamericano, me cuestiono la ética, la credibilidad y la responsabilidad de estos medios ante sus lectores, que son -en primer lugar-, el pueblo español.

El abordaje de este macro asunto, no solo ha estado acompañado por la literatura y el periodismo de investigación. El cine documental iberoamericano, ha contribuido a clarificar este escenario. El filme español: La guerra mediática contra Cuba, forma parte de los resortes que han desarmado, este inaceptable enjambre.

La obra cinematográfica que nos ocupa, producida por cubainformación.tv, descansa en tres vertientes narrativas, que se interconectan y se recomponen: la cronología como abordaje evolutivo del filme, el uso de material de archivo inédito, -sobre todo- para los lectores audiovisuales desconocedores del tema, y la fragmentación de algunos de los ejes temáticos que lo caracterizan.

Con este título, asistimos a una clase de historia, -no solo de Cuba-, y es que aprendemos sobre la importancia que le dio el gobierno de los Estados Unidos desde la década del 50 del siglo pasado, al uso de la información como instrumento de influencia en el hemisferio, que hoy sigue teniendo la misma importancia como herramienta de propaganda. Esta clase de historia desde el audiovisual, tiene el acierto de no caer en la trampa del didactismo y el panfleto, que tanto daño ha hecho a las producciones de cine documental en nuestra región.

El peso del filme, descansa en el material de archivo y el testimonio, que son necesarios juicios de valor cinematográficos. Desde la estética, se apropia del collage impregnándole a la obra un toque de frescura, idea acertada ante un tema de vida subterránea. El trabajo de montaje, desvela una maestría artesanal y es que el cine documental alternativo, presume de esa práctica que lo solemos atribuir por las carencias de recursos a la hora de hacer nuestro trabajo. Con esta obra se confirma que el cine pobre tiene alas de vuelo mayor. La estructura del filme, se segmenta por escenas temáticas bajo una cortinilla de valor simbólico, que son esas antenas que si buscamos el paralelismo en el propio arte, lo encontraremos en el teatro con el cambio de la escena.

Conociendo de las limitaciones materiales con que desarrollan su trabajo, el colectivo de cubainformación.tv, que no es una productora de cine documental al uso: me quito el sombrero. La productora de este filme, desarrolla desde el 1 de mayo de 2007, una importante labor informativa, en permanente vigilancia contra la manipulación y desinformación de los grandes medios de comunicación, que se materializa desde la radio, la TV y la prensa plana. Su labor comunicacional, constituye un referente dentro de la red de grupos de comunicación alternativa en Iberoamérica.

Para presentar el filme, contaremos con la presencia de José Luis García de Mingo, militante del Colectivo 26 de Julio (organización de solidaridad con la Revolución Cubana). García de Mingo, es además uno de los representantes del Comité de Madrid por la libertad de los 5 cubanos presos en EE. UU. Forma parte del equipo de la corresponsalía de cubainformación.tv en Madrid.

Sinopsis

“La guerra mediática contra Cuba” es un video introductorio al tema universal del control de la información. La manipulación informativa sobre Cuba comienza en el propio Triunfo revolucionario, el Primero de Enero de 1959. Dirigida en un principio por los órganos de inteligencia de EEUU y encauzada por medios instalados en Miami, con posterioridad las campañas puntuales de intoxicación dieron paso a una verdadera guerra mediática contra Cuba, coordinada con la que desarrollan, en el terreno diplomático y económico, los grandes centros de poder. Cubainformación es un portal multimedia, en cuatro soportes (una televisión por Internet de producción propia diaria, un programa de radio semanal, una web diaria de noticias y una publicación trimestral en papel) que, creado por el Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, pretende acercar realidades de Cuba silenciadas por los medios y desmontar los mitos, medias verdades y campañas manipuladoras contra Cuba desde los grandes medios de comunicación.

Ficha técnica

Guión y edición: Helena Bengoetxea

Documentación: José Manzaneda

Apoyo Técnico: Juan Carlos Verguizas

Tiempo: 21 minutos

Productora: cubainformación.tv

Año: 2007

País: España

www.cubainformacion.tv

www.colaboracion.sld.cu

www.pascualserrano.net        

La emisión será el próximo miércoles 9 de febrero a las 8:15 de la tarde (HORA DE ESPAÑA) en TeleK de Madrid. Para los madrileños, se tramite por el canal 30 de la TDT, sintonizándolo por la frecuencia de 546000 khz. También se puede ver por: www.vallecas.org, en el apartado EMISIÓN EN VIVO DE TELEK.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.