El estado genocida Israelí en 10 titulares y noticias. Por: Octavio Fraga Guerra*

Las imágenes que acompañan esta nota no son aptas para niño/as y adolescentes. Editor del blog

Las imágenes que acompañan esta nota no son aptas para niños/as y adolescentes. Editor del blog

 

Rajoy aumenta la venta de armas a Bahrein, Israel, Arabia Saudí y Marruecos (1). España exportó en 2012 armas por valor de 1.953,5 millones de euros, en el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, según las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio. Uno de los datos más significativos es el incremento de las ventas a países acusados de violaciones de derechos humanos, como Arabia Saudí, Bahrein, Israel o Marruecos. (Periódico Público)

palestina 9Morenés justifica la venta de armas a países que violan derechos humanos porque “nada es perfecto en política” (2). El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido la venta de armas a países que no cumplen los requisitos de la ley española, que prohíbe la exportación de armamento a zonas o estados donde puedan utilizarse para la “represión interna” o “violación de derechos humanos”.

Morenés considera que “cualquier país que esté en Naciones Unidas” y “tienda” a “una situación mejor” puede ser destinatario de armas fabricadas en España, preguntado  en la Cadena SER por operaciones de venta a países que puedan usar ese material contra su población. Morenés afirma que su Gobierno, como otros, entiende que ” nada es perfecto en política y en el mundo, pero si al menos se tiende a que las cosas mejoren, pues es bastante admisible” y por tanto es lícito “tener un contacto con ellos a nivel político y también comercial”.

Sin embargo, eso no es lo que dice la ley en España, que no deja el comercio de armas a un asunto de valoración meramente ética: la ley española prohíbe expresamente que el Gobierno autorice venta de armamento si no existen todas las garantías de que ese material no va a ser utilizado para “exacerbar tensiones o conflictos latentes” o “con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”. También se aclara que para juzgar si esos destinos son válidos o no, se tendrá que tener en cuenta a las organizaciones sociales que velan por los derechos humanos en esos destinos.  (Periódico Eldiario.es)

palestina 2Israel arma con artefactos nucleares submarinos comprados a Alemania (3).  Israel ha armado con artefactos nucleares tres submarinos fabricados en astilleros de Kiel, en el norte de Alemania, y parcialmente financiados por el Gobierno alemán. Un novedoso dispositivo hidráulico, hasta ahora secreto, permite a los submarinos de fabricación alemana disparar misiles nucleares. El semanario Der Spiegel dedica la portada de hoy a la denominada Operación secreta Sansón. Dentro, un largo reportaje revela que los Gobiernos alemanes saben desde hace años que Israel dota a su armada con misiles de capacidad atómica. El ex secretario de Estado Lothar Rühl y el exfuncionario de Defensa Hans Rühle han confirmado a la revista que estas prácticas son bien conocidas en Berlín. Rühle dice además que él mismo ha hablado de ellas con militares israelíes. Documentos del ministerio de Exteriores confirman que Alemania está informada sobre el programa atómico de Israel desde 1961. Berlín no lo comenta públicamente. (Periódico El País).

palestina 3Estados Unidos anuncia importante venta de armas a Israel, Arabia Saudí y Emiratos (4). Washington (AFP). Estados Unidos anunció este viernes planes para vender misiles avanzados y aviones por $10.000 millones a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, a fin de neutralizar la amenaza iraní.

Pero funcionarios del Pentágono insistieron en que el acuerdo no refleja un cambio de política de Washington en relación a Irán.

Estados Unidos proveerá a Israel con misiles anti-radiación que permiten destruir la defensa aérea enemiga, radares para aviones de combate y aparatos de reaprovisionamiento aéreo.

En el marco del acuerdo, cuyos detalles deben ser ultimados, Washington venderá 26 aviones de combate F-16 a Emiratos Árabes Unidos (EAU), así como sofisticados misiles para aviones de combate.

La parte de los EAU en el acuerdo armamentístico alcanza los $5.000 millones, dijeron los funcionarios del Pentágono. (Periódico La Nación)

palestina 4Nuevo acuerdo millonario de ventas de armas de EE.UU. a Israel (5). El Departamento de Defensa de Estados Unidos notificó al Congreso que firmó un nuevo convenio con Israel ascendente a 647 millones de dólares para venderle sistemas de armamentos de última generación.

El Pentágono reportó que se realizan los toques finales para la venta al gobierno de Tel Aviv de seis mil 900 aditamentos de municiones de ataque directo conjunto (JDAM, por sus siglas en inglés). Israel ya posee este tipo de armamentos, pero los nuevos equipos le permitirán renovar sus inventarios y mantener la capacidad operacional de los que tiene en servicio, según el Pentágono. Las JDAM son aditamentos que convierten a las bombas de caída libre en municiones “inteligentes”, al equiparlas con un sistema de dirección inercial que les proporciona mayor precisión y un alcance aproximado de 30 kilómetros.

Tras la notificación recibida ayer, el Congreso puede rechazar la venta, lo cual es poco probable que ocurra en este caso, afirma el diario The Hill. La Casa Blanca apoyó el mes pasado la más reciente operación militar israelí contra la población palestina en la Franja de Gaza, durante la cual murieron más de 160 personas y cerca de un millar fueron heridas. Israel es el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, y el mayor receptor de asistencia económica y militar a nivel global, no solo como comprador de armas norteamericanas sino como participante en el desarrollo conjunto de sistemas militares.

Desde 1987, Estados Unidos ha suministrado a Israel un promedio de mil 800 millones de dólares anuales solo por concepto de financiamiento de ventas de equipos bélicos y para la investigación y desarrollo de armamentos.

Palestina 6La Unión Europea, el fiel hermano de armas de Israel (6). La UE es el principal socio comercial de Israel con un volumen anual de negocios de aproximadamente 30.000 millones de euros (29.700 millones de euros en 2012). El volumen de negocios es más de diez veces superior al volumen de la ayuda exterior estadounidense a Israel. Aunque resulta razonable asumir que las relaciones entre Estados Unidos e Israel no cambiarán en los próximos años, la UE tiene la influencia económica y los medios legales necesarios para ejercer una presión sin precedentes sobre Israel que le obligue a acatar el derecho internacional. (Rebelion.org)

Palestina 7Israel: vivir para las armas y con las armas (7). Quien conoce las apetencias imperiales de Israel en el Oriente medio y su desempeño hegemónico, bendecido por los Estados Unidos, no puede sorprenderse de la existencia de un poderoso andamiaje militar creado por el estado hebreo, emergido sobre la base de la adquisición de cantidades de armas sofisticadas, incluso casi 200 ojivas nucleares, así como el desarrollo de un poderoso complejo militar industrial para autoabastecerse o involucrarse en guerras cuyo beneficio está evidentemente claro para sus socios ideológicos y políticos. Al referirse a Israel, uno recuerda, de inmediato, aquel refrán anónimo que reza: “Los enemigos de la paz viven de la guerra”. Y no se equivoca uno al verlo desde esta perspectiva.

El Ministerio de Defensa (Misrad HaBitakhon) se ha convertido en el más poderoso instrumento del gobierno de Israel para perpetrar su guerra permanente contra los pueblos árabes y para desarrollar sus políticas agresivas en el exterior. Todo su accionar guerrerista y su guerra sucia se sostiene en las Fuerzas de Defensa Israelíes, ampliamente conocidas como Tzáhal (Tzavá Haganá LeIsrael), creadas el 14 de mayo de 1948. La concepción militar del Tzáhal descansa en que las propias limitaciones geográficas de Israel, caracterizadas por amplias fronteras y escasa profundidad de territorio, le obligan a ser activamente ofensivas y rápidas para realizar ataques quirúrgicos y devastadores contra sus vecinos, empleando armamentos sofisticados y grupos de tropas élites de gran movilidad. Dentro de este concepto, mantiene un limitado ejército permanente, mientras que la gran mayoría de sus tropas están conformadas por cientos de miles de reservistas, entrenados regularmente y con capacidad de ágil incorporación a sus unidades respectivas. Este concepto lo emplearon durante sus agresiones en la Guerra de los Seis Días (1967), la Guerra de Desgaste (1969-1970), la Guerra de Yom Kipur (1973), la Primera Guerra del Líbano (1982-1985) y la Segunda Guerra del Líbano (2006). (Cubadebate.cu)

Palestina 10Israel compra 30 aviones italianos de instrucción y combate (9). El Ministerio de Defensa de Israel compró 30 aviones de instrucción y combate M-346 Master a la empresa italiana Alenia Aermacchi, comunicó hoy el portal Aviation Week.

El importe del contrato, firmado ayer, ronda los US$600 millones. Además, los militares israelíes firmaron acuerdos con las empresas Telespazio y Selex Elsag para la compra de equipos adicionales para los M-346 Master.

De esta manera, el importe de todos los contratos firmados alcanza U$850 millones. La Fuerza Aérea israelí recibirá los primeros M-346 a mediados de 2014.

Los aviones italianos deberán sustituir gradualmente los aviones de asalto A-4 Skyhawk incorporados al Ejército israelí hace 40 años.

El avión de instrucción y combate Master fue desarrollado conjuntamente por la italiana Alenia Aermacchi y la rusa Yákovlev, pero más tarde, la empresa rusa abandonó el proyecto. El M-346 realizó su primer vuelo en 2004, puede alcanzar una velocidad de hasta 1.050 km/h y llevar en sus anclajes exteriores hasta tres toneladas de carga bélica. (Blog defensamilitar.blogspot.com.es)

palestina 5El resonante comercio de armas secreto de Israel (9) Un nuevo documental afirma que el éxito de la industria armamentista depende de aprovecharse de los palestinos.

Nazaret, Israel- El secreto comercio de armas de Israel está sonando como nunca antes, de acuerdo a las últimas cifras de exportación. Pero también está siendo más escrutado por cuanto algunos analistas afirman que Israel se ha vuelto más dependiente del aprovechamiento del sufrimiento de los palestinos para obtener beneficios militares y económicos.

Un nuevo documental, llamado The Lab, había sido el pionero en echar luz acerca de la industria armamentista de Israel. Afirma que cuatro millones de palestinos en Cisjordania y Gaza se han convertido en apenas algo más que conejillos de indias en experimentos militares diseñados para enriquecer a una nueva elite de distribuidores de armas y ex generales.

El lanzamiento del filme, este mes en los Estados Unidos, sigue la noticia que la venta israelí de armas y sistemas militares lograron un alza récord el año pasado de u$7.5 billones, de u$5, 8 billones en el año anterior. Una década atrás, las exportaciones de Israel fueron menores a u$ 2 billones.

Ahora Israel figura como uno de los más grandes exportadores mundiales de armas- un logro considerable para un país más pequeño que Nueva York. (ONG UMMA.org)

Palestina 8Israel, uno de los mayores vendedores de armas del mundo (10). De acuerdo con la evaluación de ‘IHS Janes’, el régimen de Tel Aviv en el año 2012 exportó armas por un valor de unos 2,4 mil millones de dólares, mientras que Estados Unidos con sus más de 28 mil millones de dólares se sitúa en el primer lugar de la tabla.

El informe confirma que la exportación de material bélico del régimen israelí entre 2008 y 2012 ha crecido un 74 por ciento, principalmente por los acuerdos de venta de armas suscritos con la La India, uno de los mayores clientes de armamento israelí.

La consultora británica acusa también al régimen de Israel de ser uno de los principales exportadores mundiales de aviones no tripulados (drones).

Según las estimaciones publicadas en enero por el ministerio israelí de asuntos militares, las exportaciones de material bélico de este régimen llegaron a los 7 mil millones de dólares en 2012, con un aumento del 20 por ciento respecto a las cifras de 2011.

Por otra parte, un informe emitido por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos ratifica que el régimen de Israel, entre 2004 y 2011, vendió armas por un valor cercano a los 12,9 mil millones de dólares. (Diario Octubre)

Notas

  1. http://www.publico.es/politica/456605/rajoy-aumenta-la-venta-de-armas-a-bahrein-israel-arabia-saudi-y-marruecos
  2. http://www.eldiario.es/internacional/dictaduras-Espana-vende-politica-imperfecta_0_63343755.html
  3. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/03/actualidad/1338730111_410171.html
  4. http://www.nacion.com/mundo/Unidos-Israel-Arabia-Saudi-Emiratos_0_1336466456.html
  5. http://www.todanoticia.com/44418/nuevo-acuerdo-millonario-ventas-armas/
  6. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168582
  7. http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/06/03/israel-vivir-para-las-armas-y-con-las-armas/#.U8FcbJVZroY
  8. http://defensamilitar.blogspot.com.es/2012/07/israel-compra-30-aviones-italianos-de.html
  9. http://www.umma.org.ar/?p=1407
  10. http://www.diario-octubre.com/2013/06/26/israel-uno-de-los-mayores-vendedores-de-armas-del-mundo/

*Editor del blog: www.cinereverso.org

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.