El turismo: un puzzle de muchas piezas

El turismo tiene diversas aristas que sirve de punto de partida para el diálogo, la reflexión y el debate. Desde la cotidianeidad, lo recurrente es apuntar sobre las ofertas de ocio y bondades de este sector vendido como “la gran industria sin chimenea”. Sin embargo, detrás de este gran complejo de cadenas inmobiliarias y redes extrahoteleras, se mueven otras dinámicas que son importantes desmontar para sopesar un análisis más cercano a la realidad.

En primer lugar los turistas tipo, que establecen un marco de relaciones de arribos, rutas y retornos, tras las experiencias vividas en ese proceso de transito, con la aspiración de “tomar” de cada momento. La cámara fotográfica o de video, registra cada espacio guiados previamente por textos-ilustraciones que conforman una ruta, una pasarela de imágenes cartográficas y propuestas que ese efímero visitante asume y a su retorno da como conocida una ciudad, un ambiente campestre, una ruta en la que todo está preconcebido al milímetro. En esta mezcolanza sociológica, otros buscan un cuestionable estado de bienestar, un goce de extremas sensaciones y emociones fuertes en escenarios donde la prostitución, la juerga trasnochadora, el consumo de alcohol y toda una gama de estupefacientes, que suele estar regulado o penalizado en su país de origen.

En Centroamérica, -como en otras regiones del mundo-, el turismo se caracteriza por un desarrollo extensivo de alojamientos privados, principalmente en regiones costeras donde la rentabilidad tiene su baremo en la especulación por el precio del suelo. La explosión del sector, esta secundada por los grandes flujos de inversión extranjera con dos grandes particularidades: el desarrollo acelerado de campos de golf y las marinas, estrechamente vinculados con estas infraestructuras. Algunas ciudades de tipo colonial y –en menor medida- los parajes de montaña, son otras de las modalidades en esta región.

La construcción invasiva de mega-proyectos hotelero-residenciales, (sobre todo en zonas costeras), secundados por servicios y actividades de ocio vendidos como paraísos de la felicidad agravan el entorno, con obras que no respetan la flora y la fauna. La destrucción de manglares y humedales, con la consabida contaminación de las aguas y la acumulación de residuos sólidos son parte de las marcas visibles de estas impostaciones urbanas. La destrucción de los bosques y las reservas naturales, son huellas de este modelo que se impone sin respetar la imprescindible armonía con la “virginidad de la naturaleza”. La privatización de los recursos naturales como las playas o el agua, son parte de las fisuras que atentan contra la soberanía de estos países.

En un informe titulado: Impactos del turismo en los países del Sur y Turismo Rural Comunitario, elaborado por Ernest Cañada, experto en turismo responsable, delata otros factores a tener en cuenta: “El empleo y las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras se caracterizan por la precariedad. Tanto en el sector de la construcción como en los distintos tipos de servicios vinculados al turismo las condiciones laborales son especialmente precarias: bajos salarios; temporalidad en la ocupación; inseguridad contractual; indefensión del trabajador (campañas antisindicales, sindicatos pro-patronales, listas negras,…); recurso a mano de obra inmigrante en condiciones de irregularidad; elevada siniestralidad laboral (especialmente en la construcción); puestos de trabajo en las categorías más bajas. Por otra parte, también las condiciones de vida de esta población trabajadora son especialmente vulnerables y se ven marcadas por la pobreza, los hábitat insalubres, la degradación social (delincuencia, alcoholismo y drogadicción, prostitución), el incremento del coste de la vida, la falta de recursos e infraestructuras adecuadas a las necesidades de la población, el desarraigo”.

Sol y Sombras y Turismos, son dos de los documentales de reciente producción, realizados por los cineasta españoles Joaquín Zúñiga y Félix Zurita que actualizan la panorámica de este madeja. El primero, está construido como una ruta audiovisual por cinco países del Caribe (Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana). Armado de una estructura donde confluyen la entrevista y una fotográfica que aporta otros encuadres y planos ajenos a las lecturas de postales de gran acabado cromático, que se complementa entrecortada, en busca del apunte preciso para la suma de otras lecturas con la narratología de una voz que contribuye a reforzar la tesis de este filme.

El acierto de este documental, está en su capacidad de engranar los diversos ejes que caracterizan a este macro tema. El filme no aspira a profundizar en cada una de las aristas que muestra, más bien construye una mirada para espectadores cautivos distantes de las esencias de estos escenarios. Bajo las artes del periodismo de investigación, se van entretejiendo testimonios de los más diversos ámbitos de esta escenografía de sol y playa, que se incorpora de manera gradual. Esta suma de parlamentos son montados por momentos que se contraponen, necesarios para entender esta realidad circundante vendida como “el paraíso para los buen aventurados”.

Temas como el robo o la expropiación de costas y playas, el papel expoliador de las inmobiliarias internacionales en el fomento del turismo, la prostitución y el placer más allá del ocio sano, la perdida de suelos y reservas acuíferas, o la implantación de modelos caricaturescos de la cultura en función del turismo, son algunos de los recorridos de esta puesta fílmica que va desentrañando los recovecos temáticos, desconociendo las guías de turismo que apuestan por “organizar nuestras vidas”.

Al interior del filme una voz en off es vestidura certera de trazos e ideas esenciales, aportando argumentaciones y datos para entender las múltiples caras de este puzzle. Esas “argumentaciones cantadas”, son parte esencial de un punto de vista cuestionador de un modelo importado traído del mundo occidental. El turismo como fenómeno económico, social y cultural, visto desde la perspectiva del mejoramiento humano, es mucho más que ocio, sol y playas. La cultura, la dignidad y el respeto con nuestro ecosistema forma parte consustancial del rol que debe jugar en la sostenibilidad del planeta. Esta pieza es una clara señal de alerta, ante el avance de un modelo gastado clonado en otras geografías.

Lo particular en el contexto de estos escenarios es también importante, el documental Turismos del realizador Feliz Zurita, centra su filme en Nicaragua. Anticipa en su discurso de narraciones plurales, las problemáticas que distingue a este país en correlación con el sector. Los temas se repiten: el expolio de tierra y suelos o las confrontaciones por el derecho a la tierra, el resquebrajamiento de los derechos de los trabajadores, el incremento del turismo sexual y sus consecuencias, son parte de los contenidos que marcan la curva cinematográfica de este trabajo.

Este filme desvela otras alternativas realizada desde una estética de paralelismos comparativos, presentes en esta nación. La experiencia de desarrollar un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente, está acompañada por ONG españolas que trabajan estos temas y que centran la atención de su realizador.

Desarrollado en una zona rural de tradición agrícola y ganadera, esta nueva manera de desarrollar la economía se convierte en una alternativa ante la depresión de los precios de los alimentos en el mercado internacional. El equipo de realización se adentra en los parajes de esta experiencia y marca un dialogo audiovisual de complicidades y preguntas que sirven para acercarnos al origen y la evolución de este movimiento, que nace de la necesidad de establecer nuevas alternativas de empleo. No estamos siendo testigos de la ruptura con las tradiciones rurales de esta zona, forman parte de otras formas de obtener ingresos para mantener las esencias de su entorno rural.

La mirada de realizador se adentra en las peripecias de una experiencia que resulta nueva para los pobladores de estas tierras. Su encuadre busca el lado humano de esta alternativa, que sirve para reconocer que otras maneras de hacer turismo son posibles, sin atentar contra la dignidad del hombre en armonía con nuestra naturaleza. Turismos, no idealiza este laboratorio de verdades, acompaña una experiencia que debemos visitar.

Para la presentación de los filmes, contaremos con la presencia de Alain Helies, licenciado en Comercio Internacional por la Universidad Rennes II (Francia) quién ha realizado un Master en cooperación al desarrollo en la Universidad Lyon II (Francia). Es responsable estatal de sensibilización y educación para el desarrollo de la ONG SODePAZ, además de ser coordinador del programa de viajes solidarios de dicha organización. Es especialista en Comercio Justo, Consumo responsable y Soberanía Alimentaria.

En 2010 coordinó el proyecto Turismo, desarrollo y sostenibilidad realizado en Extremadura, con la organización de varios seminarios destinados a desmitificar los impactos del turismo y la producción de varios materiales de divulgación sobre Turismo y desarrollo (una exposición de 10 paneles “Turismo, desarrollo y sostenibilidad”, un cuaderno Turismo y desarrollo: experiencias desde la cooperación internacional y el vídeo “desmontando el apartheid sionista: brigadas de turismo solidario a Palestina”.

También participó en el proyecto Repensar el turismo: proyecto de sensibilización sobre turismo y desarrollo, ejecutado entre 2008 y 2010 por el Foro de Turismo Responsable, proyecto en el que se reeditaron varios vídeos en el DVD “impactos del turismo en países del Sur y turismo rural comunitario”, dos de los cuales se presentan hoy. En SODePAZ coordina el área de turismo responsable y solidario de la asociación desde el año 2009

Sol y sombras

Ficha técnica

Realización, edición y guión: Joaquín Zúñiga

Investigación y producción: Ernest Cañada

Cámara: Riders Mejía y Carlos Arango (México)

Sonido de estudio y cámara adicional: Román Umaña

Locución: Grace González

Colaboración: Marjourie Aróstegui y Anne Vigna

Archivos: Esta Semana, Alba Films y HDV Cancún

Música: Mecate, Cassie, DJ Unk, Luis Campos, SM-Trax, Toros Band, Cheo

Zorrilla, Bisturices Armónicos

Licencias musicales: Nicautor

Duración: 34 minutos

Año de producción: 2008

Sinopsis

Sol y Sombra muestra la cara menos conocida del desarrollo turístico en cinco territorios de Centroamérica y El Caribe, en los que ha habido un mayor crecimiento en los últimos años (Tola, Guanacaste, Cancún, Punta Cana – Bávaro y Bahía de Tela). Algunos de estos lugares, como Cancún en México o Punta Cana en la República Dominicana, son presentados para el resto de la región como un ejemplo a seguir de desarrollo económico y modernización. Sin embargo, cuando el documental se adentra con atención en cada uno de estos lugares, y logra salir de los escenarios artificiales creados por la industria turística, se puede ver con claridad cómo este crecimiento económico ha comportado también enormes impactos negativos para las poblaciones locales y el medio ambiente.

Turismos

Ficha técnica

Imagen, realización y edición: Félix Zurita

Producción: Ernest Cañada

Asistencia de edición: Joaquín Zúñiiga

Duración: 23 minutos

País: Nicaragua

Año de producción: 2004

Sinopsis

Para los países empobrecidos como Nicaragua el turismo es presentado como una fuente de progreso y crecimiento económico. ¿Pero hasta qué punto es cierta esta imagen? ¿Qué problemas y contradicciones supone el desarrollo turístico? Este documental recoge y explora diferentes modelos y experiencias turísticas presentes hoy en Nicaragua, desde el turismo de sol y playa, pasando por el turismo sexual, el ecoturismo o el turismo rural comunitario gestionado por campesinos y campesinas.

www.sodepaz.org

La presentación de los documentales, será el próximo miércoles 23 de marzo a las 8:15 de la tarde (HORA DE ESPAÑA) en TeleK de Madrid. Para los madrileños, se emite por el canal 30 de la TDT, sintonizándolo por la frecuencia de 546000 khz. También se puede ver la transmisión por www.vallecas.org, en el apartado EMISIÓN EN VIVO DE TELEK.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.