Equipo 009 y buen cine para los próximos días. Por: Octavio Fraga Guerra*

Dos instituciones del cine cubano están involucradas en la programación de la última decena del mes de diciembre, la Cinemateca de Cuba y los Estudios de Animación del ICAIC.

El cine dentro del cine, es el espacio que ha concebido la primera para conmemorar el nacimiento de este arte. Desde hoy, en la sala Charlot, será exhibido un ciclo de la filmografía del centenario actor estadounidense Kirk Douglas. Este homenaje se extenderá hasta enero de 2017.

En dicho mes la Cinemateca también abre en grande con  un ciclo preparado por Mario Espinosa y Tony Mazón: Escritura proyectada. Cine y literatura latinoamericana del siglo XX. A través de esta selección será posible visionar en el cine 23 y 12 versiones fílmicas de obras de escritores de la región (Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Roberto Arlt y Miguel Ángel Asturias, entre otros), en la que algunos de los autores participan como guionistas. La muestra dará espacio además a algunas ediciones del Noticiero ICAIC.

Ojeada al cine cubano es un segmento que continuará en 2017 como parte de la programación de la prestigiosa institución. En enero estará dedicado al cineasta Sergio Giral. Posteriormente serán presentadas múltiples muestras internacionales: de cine alemán, holandés, español, sueco y de otras naciones.

Como parte de la programación especial prevista para el cierre del año, los Estudios de Animación del ICAIC anuncian el estreno de la serie de continuidad Equipo 009. Esta entrega, que consta de cuatro primeros capítulos, tendrá su premier el próximo día 26, a las cuatro de la tarde, por el canal Cubavisión, de la Televisión Cubana. Asimismo, será retrasmitirá el martes 27, a las 9 de  la mañana por Multivisión. En la apertura será presentado un tráiler.

La serie, según su productor, está concebida como una obra transmedia. Tras su puesta en pantalla, será retroalimentada con las opiniones del público, principalmente niños y adolescentes. Los realizadores Isis Chaviano y Alexander Rodríguez comentaron que para el próximo verano se estrenará los otros cinco capítulos y que cada entrega dura unos 13 minutos.

Equipo 009 es la historia de tres niños de 9 años cada uno que van a ser entrenados por tres agentes especiales procedentes del mundo Luminón, paralelo a la Tierra.

El grupo de creación de la serie pretende entretener, no solo a los niños sino  también a toda la familia, aunque aspira a que los niños se sientan representados. No es didáctica, pero se impulsan pinceladas de enseñanza sobre valores como la amistad, la fidelidad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el no mentir. Otro gran objetivo que tenga un carácter universal, que trascienda el localismo.

Texto tomado de: http://www.lajiribilla.cu

*(La Habana, 1966) Licenciado en Comunicación Audiovisual (Instituto Superior de Arte). Editor del blog CineReverso. Productor y guionista de cine y televisión. Articulista de la revista cultural La Jiribilla. Colaborador de las publicaciones Cubarte, Canarias Semanal y Cubainformación, estas dos últimas del Estado Español.

fraga.guerra@gmail.com

https://www.facebook.com/cinereverso

https://twitter.com/CineReverso

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.