Feria del libro de La Habana: un espacio de diálogos. Por: Octavio Fraga Guerra*

El próximo 9 de febrero dará el pistoletazo la 26 edición de la Feria Internacional de Libro de la Habana, en su habitual sede el Complejo de La Cabaña. Serán parte esencial de la cita, dedicada esta vez al Dr. Armando Hart Dávalos y a Canadá (como país invitado de honor) el Pabellón Cuba, Centro de Estudios Martianos, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Memorial José Martí, así como la Casa de las Américas, Sociedad Cultural José Martí, UNEAC, Universidad de La Habana, Casa del Alba y Biblioteca Nacional.

El comité organizador coordina en estos momentos la participación de más de 300 invitados de 36 países. Entre ellos, 162 autores y 86 expositores extranjeros han confirmado su concurrencia. Por la parte cubana, participarán 58 editoriales y algunos cientos de autores. Porque, según Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, “esta feria es esencialmente la feria los de autores, editores y lectores cubanos, que reciben como anfitriones a los visitantes de otras naciones.

“El evento rendirá homenaje al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, uno de los pensadores políticos más influyentes del mundo contemporáneo y entre los autores cubanos más conocidos y reconocidos por los lectores cubanos y del planeta, además de ser el principal impulsor de esta Feria”, destacó Morales.

Una importante cantidad de eventos se producirán durante los días en que tendrá lugar el encuentro, que termina el 19 de febrero con la entrega de los Premios Nacionales de Literatura, Ciencias Sociales y Humanidades; los premios de edición y diseño del libro, los Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, además del lauro Pensar a Contracorriente, entre otros reconocimientos.

En esta cita de ideas tendrán espacio los coloquios dedicados al Dr. Hart y a Canadá. También se espera la presencia de varios jefes de estado, ministros y viceministros de Cultura, así como de directivos de la cadena del libro de países como Rusia, China y los Estados Unidos. Prestigiosas editoriales de occidente, entre ellas la Random House Mondadori, el Fondo de Cultura Económica de México o Planeta, tendrán lugar en esta Feria.

El 150 aniversario de la confederación de Canadá será celebrado asimismo en el evento literario. La delegación de este país estará compuesta por más de 30 autores y más de 15 casas editoriales. Margaret Atwood será la figura más prominente y Quebec estará encabezada por su ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía.

Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro y de la Feria, señaló que el evento es también la fiesta de la música, del cine, de las artes plásticas y de otras manifestaciones del arte y la cultura. Subrayó el directivo que dicha propuesta cultural viajará a todas las provincias del país hasta el 16 de abril, cuando será clausurada en Santiago de Cuba. Rodríguez Cabrera reveló ante la prensa que el libro más comprado y más leído por los cubanos en el 2016 fue Raúl Castro. Un hombre en revolución (Editoral Capitán San Luis), del escritor ruso Nikolai S. Leonov.

En esta nueva edición de la Feria se distribuirán más de 700 novedades y más de 4 millones de ejemplares impresos entre los que se destacan los más 30 libros dedicados a Fidel, algunos de ellos ya presentados como parte de las actividades por el 90 cumpleaños de nuestros líder histórico.

Tomado de: http://www.lajiribilla.cu

*(La Habana, 1966) Licenciado en Comunicación Audiovisual (Instituto Superior de Arte). Editor del blog CineReverso. Productor y guionista de cine y televisión. Articulista de la revista cultural La Jiribilla. Colaborador de las publicaciones Cubarte, Canarias Semanal y Cubainformación, estas dos últimas del Estado Español.

fraga.guerra@gmail.com

https://www.facebook.com/cinereverso

https://twitter.com/CineReverso

 

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.