Imagine. Por: Octavio Fraga Guerra*

john-lennon

Obra del escultor cubano José Villa Soberón emplazada, en El Vedado. Foto: OFG

Como cada mañana habanera John Lennon se acicala los espejuelos que amanecen con sabor a rocío. Se despierta como siempre, afincado a los pastizales de un parque donde abundan los framboyanes y las ceibas mochas, tejidas de cultos y enredaderas.

En ese lugar, el fresco sabor a salitre asoma de improviso, venido del mar que se agita cerca. Los bancos de crudos herrajes persisten troquelados al suelo gris, en un recinto de muchas floretas donde el sol entra por todos los costados, dibujando sombras que parecen aguafuertes de sal como siluetas de palabras que inspiran preguntas.

Con muchas nubes amaneció este domingo. Habitan colgadas en un azul intenso, voraz, inmenso. Lennon garabatea en papel pautado las últimas notas de su próxima pieza. En sus apuntes se avista, en letras mayúsculas, la humanidad estremecida por el odio, la guerra y la hambruna que persiste aferrada a cientos de miles de hombres y mujeres que, cada día, buscan en el Norte el sueño que ha de ser construido en el Sur.

Mientras los turistas y compatriotas se hacen una foto, o muchas, Lennon se erige gigante, sereno, con los ojos atentos y el silencio encendido. En pleno apogeo de su labor creativa desparrama escrituras de notas y corcheas, centrado en el preciso tono y en el requerido compás de su próxima pieza, una balada de dos.

Entre una pausa y la otra, mira por entre sus gafas desnutridas a los que pasan aferrados por la curiosidad y el asombro de verlo en ese lugar, donde la felicidad se afinca, la paz se engrandece y el verso abraza en el reverso del sol.

Cada mañana, para que no olvidemos el mejor de sus temas, nos canta a capela su antológico Imagine, el himno de la utopía, el amor y el deseo.

*(La Habana, 1966) Licenciado en Comunicación Audiovisual (Instituto Superior de Arte). Editor del blog CineReverso. Productor y guionista de cine y televisión. Articulista de la revista cultural La Jiribilla. Colaborador de las publicaciones Cubarte, Canarias Semanal y Cubainformación, estas dos últimas del Estado Español.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.