Julio García Espinosa: Su obra en un solo texto. (Especial Julio García Espinosa)

JGE 5

Cineasta cubano. Fundador del ICAIC y formador de varias generaciones de cineastas. Su obra ensayística constituye un punto de giro dentro de la historia del cine cubano y de Latinoamérica. Paralelamente a su trabajo como dirigente y teórico ha desarrollado una filmografía con significativos documentales y largometrajes de ficción, que lo sitúan como una de las figuras más importantes de la cultura cubana. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Cine.

Nace en La Habana, el 5 de septiembre de 1926. De 1951 a 1953 estudia dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde se gradúa como director cinematográfico. Muy joven trabaja como director y actor de Teatro vernáculo en la Compañía Juvenil Renacimiento. Posteriormente dirige y escribe programas radiales. Participa en la creación del notable grupo Teatro Estudio.

Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que presidió su sección de cine. En 1955 tuvo su primera experiencia cinematográfica cuando dirige el corto El Mégano con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea y donde participan también Alfredo Guevara, José Massip y el fotógrafo Jorge Haydú. Este film es considerado el antecedente del nuevo cine cubano. En 1959 es nombrado jefe de la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde donde se realizan los dos primeros documentales de la Revolución: Esta tierra nuestra y La vivienda.

Es uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que ha desempeñado los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Fue viceministro de Cultura entre 1982 y 1990, tiempo en el cual dirige el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente Por un cine imperfecto. Paralelamente a sus funciones administrativas, realiza filmes documentales y de ficción. Es Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y miembro de la Academia de Cine de España. Entre el 2004 y 2007 fue director la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Ha recibido las distinciones más importantes de la cultura cubana: Distinción de la Cultura Nacional (1981); Medalla Alejo Carpentier (1982); Orden Félix Varela (1984) y el Premio Nacional de Cine en el año 2004. Es Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de Cuba y por la Universidad Concorde de Canadá.

Filmografía

El meganoEl Mégano

(antecedente histórico del Nuevo Cine cubano).

Cortometraje. 1955. 16mm, blanco y negro. 20 min.

Con la colaboración de: Alfredo Guevara, Tomás Gutiérrez Alea, José Massip.

Sinopsis: filmado por un grupo de jóvenes de la Sociedad Cultural Nuestro tiempo, refleja el trabajo y la vida miserable de los carboneros de la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Cuba.

La vivienda

Cortometraje. 1959. 35mm, b/n. 21 min.

Producido por la Dirección Nacional de Cultura del Ejército Rebelde.

Sinopsis: Refleja las profundas diferencias de clase existentes en el terreno de la vivienda en la ciudad de La Habana antes de 1959.

Sexto Aniversario

(primer documental producido por el ICAIC)

Cortometraje.1959. 35mm, b/n. 17 min.

Sinopsis: conmemoración del sexto aniversario del comienzo de la lucha revolucionaria. Quinientos mil campesinos llegan a la capital invitados a esta celebración.

Patria o Muerte

Cortometraje. 1960. 35mm Color. 26 min.

Sinopsis: Recoge el desfile y concentración del 1º de Mayo de 1960.

Un año de libertad

Cortometraje. 35mm, b/n. 27 min.

Sinopsis: Crónica de los acontecimientos más destacados del primer año (1959) de la Revolución Cubana.

Cuba bailaCuba baila

(Primer largometraje de ficción producido por el ICAIC y primera coproducción de Cuba con México después de 1959)

Largometraje. 1960. 35mm y 16mm, b/n.81 min.

Sinopsis: Los conflictos de una madre que desea organizar la mejor de las fiestas para los quince años de su hija, sirven para revelar las aspiraciones y frustraciones de la pequeña burguesía antes de la Revolución.

Diploma de Honor XVI Festival Internacional del Film de Locarno, Suiza, 1961.

El jovenEl joven rebelde

Largometraje. 1961. 35mm, b/n. 83 min.

Sinopsis: Pedro es un joven campesino que se incorporar al Ejército Rebelde que lucha en la Sierra Maestra. Su impetuosidad y espíritu rebelde originan enfrentamientos con sus superiores, que aunque consideran su arrojo, prefieren no enviarlo a misiones importantes temiendo un acto de irresponsabilidad. El amor, la amistad, la lucha por sobrevivir y triunfar se van sucediendo hasta desembocar en la batalla de Guisa, decisiva para la Revolución y en la que Pedro alcanza su madurez de combatiente.

Premio al Joven Creador XIII Festival de Karlovy Vary, Checoslovaquia, 1962

Seleccionado entre los filmes más destacados del año, según la votación anual de la crítica. La Habana, 1962.

Aventuras deAventuras de Juan Quinquín

Largometraje. 1967. Cinemascope b/n. 113 min.

Inspirado en la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho de Samuel Feijoo

Sinopsis: Narra la vida y pasión del campesino en la etapa prerrevolucionaria. No así la muerte. Juan Quin Quin no muere, como no muere nunca “el muchacho de la película”.

Mención de Honor .Encuentro de Cine Iberoamericano, Barcelona, España, 1998.

Aspara de Oro (mejor dirección).Festival de PhnomPenh, Cambodia. 1969.

Certificado al Mérito. Festival de Guyana. 1976.

Mención Selección Anual de la Crítica. La Habana.1968

Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial

Largometraje. 1971. 35mm, b/n. 110 min.

Sinopsis: Análisis de la guerra de destrucción en la República Democrática de Viet-Nam llevada a cabo por el ejército norteamericano. Una visión ajena a las convenciones acerca de uno de posconflictos bélicos decisivos de la historia contemporánea.

Seleccionado entre los diez filmes más significativos en la Selección anual de la crítica. La Habana. 1971

La Sexta parte del mundo

Largometraje. 1977. 35mm Color. 90 min.

Obra colectiva en la que participaron: Julio García Espinosa Santiago Alvarez, Víctor Casaus, Octavio Cortázar, Jesús Díaz, Jorge Fraga, Sergio Giral, Manuel Octavio Gómez, Tomás Gutiérrez Alea, Manuel Herrera, José Massip, Rogelio París, Manuel Pérez, Fernando Pérez, Enrique Pineda Barnet, Idelfonso Ramos, Humberto Solás, Juan Carlos Tabío, Miguel Torres, Pastor Vega,

Sinopsis: La Unión Soviética, su carácter multinacional. Homenaje de los cineastas cubanos al 60 aniversario de la Revolución de Octubre.

Son o no son

Largometraje. 1977. 35mm Color. 84 min.

Sinopsis: El Son es uno de los géneros más auténticos y populares de la música cubana. También la palabra son, en español, es la tercera persona del plural del verbo ser. De ahí que el título de la película Son o no Son resulte, en otro idioma, difícil de entender en su doble significado. Este juego de palabras expresa el sentido esencial de la película. Son o no Son no es propiamente una comedia musical. Sin embargo la música y la comedia están presentes en todo el film. Son o no Son trata de decir en broma algunas cosas que resultan muy serias. La película comienza mostrando el ensayo de una comedia musical. Ante las dificultades que presenta, para un país subdesarrollado, hacer un musical al estilo de Hollywood, el film prácticamente se interrumpe y propone una serie de reflexiones sobre el tema, sin perder su carácter humorístico. Los espectáculos, el cine, la radio, la televisión, los comics, es decir, todos aquellos medios relacionados con la llamada cultura de masas, son cuestionados en su fase actual de banalización y deformación de las culturas nacionales. Son o no Son es finalmente un llamado a nuestros artistas para hacer de estos medios un uso más auténtico y verdaderamente popular.

lLa inutil muerteLa inútil muerte de mi socio Manolo

Largometraje. 1989. 35mm Color. 84 min.

Sinopsis: Cheo visita a su socio Manolo, a quien no ve desde hace años. Beben mientras recuerdan con alegría y nostalgia la época que pasaron juntos. Se sienten obligados a jugar con la fábula y a fabular con la realidad hasta que los actuales pesares de sus vidas empiezan a aflorar. Entonces de forma absurda, inesperada y gratuita, la violencia se impondrá entre ellos.

Premio de actuación masculina a Mario Balmaseda, otorgado por la Sección de Artes escénicas de la UNEAC, La Habana. 1990.

Premio ex aequo a Mario Balmaseda y Pedro Rentaría. Salón Internacional de Cine de Bogotá, Colombia. 1991.

El Plano

Largometraje. 1993. Video. Color. 95 min.

Quan Minh, Mirtha Ibarra, Adolfo Llauradó,

Sinopsis: Un profesor de cine, brillante como teórico, intenta aprehender posconflictos de la realidad que cree conocer, pero ello no hace más que incrementar sus angustias.

Reina y Rey

Largometraje. 1994. 35mm Color. 100 min.

Sinopsis: La historia de Reina es la lucha desgarradora que, a veces, tiene lugar entre lo que queremos ser y lo que nos vemos obligados a ser. En esta ocasión, en las dramáticas circunstancias del llamado Período Especial que está viviendo Cuba en estos años noventa.

Coral de guión inédito. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1993.

Colón de Oro a la mejor película. Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, España. 1994

Premio a la mejor actuación femenina a Consuelo Vidal. Festival Internacional du Film d’Amiens. Francia.1994.

India Catalina de oro al mejor film y de mejor actuación femenina a Consuelo Vidal. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 1995.

Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Cuba, 1994.

Premios Caricato de actuación protagónica a Consuelo Vidal; actuación de reparto a Coralia Veloz. Mención especial de actuación de reparto a Miriam Socarrás. Asociación de Artes escénicas de la UNEAC. La Habana. Cuba, 1995

Enredando Sombras

Obra colectiva integrada por varios cortometrajes realizados cineastas latinoamericanos como homenaje a los 100 años del cine en América Latina y el Caribe.

Duración total: 90 min. b/n y Color. Betacam SP.

Dirigido por Julio García Espinosa:

“Un grito/24 seg.” Realizado con algunos de los documentales más importantes de los años 60. Entrevistas a Pilar Miró (España), Costa Gavras (Grecia), Robert Redford (Estados Unidos) y Michael Chanan (Inglaterra)

Filmes en los cuales ha participado en argumentos, guiones, diálogos, narraciones, dramaturgia, colaboraciones:

Documentales:                                  

1959 Esta tierra nuestra (Arg. guión). Dir. Tomás G. Alea

1972 Introducción a Chile (guión). Dir. Miguel Torres

1973 El programa del Moncada (guión)  Octavio Cortázar

1973 Veinte años (guión). Dir. Melchor Casals

1973 Diques de Vietnam (guión). Dir. Miguel Fleitas

1974 Cuadra por cuadra (guión). Dir. Melchor Casals

1974 Con las mujeres cubanas (guión). Dir. Octavio Cortázar

1976 Testimonio del futuro (guión). Dir. Héctor Veitía

1978 La rumba (guión). Dir. Oscar L. Valdés

Largometrajes:

1962 Cuba 58 (3er. cuento “Año Nuevo”; arg. guión, diálogos. Dir. Jorge Fraga

1965 Un día en el solar (guión). Dir. Eduardo Manet

1967 El huésped (guión-diálogos). Dir. Eduardo Manet

1968 Lucía (guión). Dir. Humberto Solás

1969 La 1ra. carga al machete (guión). Dir. Manuel O. Gómez

1971 Los días del agua (guión). Dir. Manuel O. Gómez

1972 Girón (guión). Dir. Manuel Herrera

1972 No tenemos derecho a esperar (narración). Dir. Rogelio París

1972 Viva la República (guión, narración). Dir. Pastor Vega

1973 Ustedes tienen la palabra (guión). Dir. Manuel O. Gómez

1973 El extraño caso de Rachel K (arg. y guión). Dir. Oscar L. Valdés

1974 Operación triángulo (colaboración guión). Dir. Bernabé Hernández

1974 De cierta manera (dramaturgia). Dir. Sara Gómez

1974 El otro Francisco (colab. guión). Dir. Sergio Giral

1975 Mella (colab. arg., guión). Dir. Enrique P. Barnet

1976 Patty-Candela (colab. especial, arg., guión y diálogos). Dir. Rogelio París

1976 La guerra en Angola (guión). Dir. Miguel Fleitas

1978 La batalla del Jigüe (arg. y guión). Dir. Rogelio París

1989 La bella del Alhambra (colab. guión). Dir. Enrique P. Barnet

Principales textos teóricos

1969 Por un cine imperfecto.

1971 En busca del cine perdido.

1973 Intelectuales y artistas del mundo entero, desuníos!

1975 Una imagen recorre el mundo

1976 Sobre las escuelas de cine y televisión

1976 Los cuatro medios de comunicación son tres: cine y tv.

1984 Cine nacional: ¿decadencia o muerte?

1986 ¿Debe ser rentable la cultura?

1988 El destino del cine

1988 La doble moral del Cine

1989 El cine popular a veces da señales de vida

1993 La telenovela o el chisme elevado a categoría de Arte Dramático

1993 Por un cine imperfecto. (25 años después)

1993 La electrónica o la cuarta edad del cine 

1994 Un largo camino hacia la luz

1994 De la rumba a la salsa

1995 Verdad o Belleza (A los cuarenta años de El Mégano)

1996 La vida como un camino de atajos.

(Con motivo de los Cien Años de Cine en América Latina)

1996 Recuerdos de Zavattini

1998 Para verte mejor

1998 Fama vs. talento

1998 Nuevas tecnologías. Posibles alternativas

1999 Cibernautas de todos los países periféricos, uníos!

1999 Mi 40 Aniversario

2000 Cine Cubano o los caminos de la modernidad

2000 La comedia en el cine cubano

2000 Mirando la música de Ernán

2000 O Sole Mío

2001 ¡Abajo los géneros! ¡Vivan los géneros!

2002 Lo nuevo en el Nuevo Cine Latinoamericano

2002 Cultura y vida cotidiana

2003 El día en que el pensamiento se detuvo

2004 Fin de la historia

Tomado de la publicación: www.lajiribilla.cu

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