La basura de quien la trabaja. Por: Octavio Fraga Guerra* (VIDEO)

Los artilugiosUn monólogo puede ser construido en el hondo trazo dramatúrgico de una pieza de cine documental. La palabra o el engranaje de todas ellas, bien orgánicas o un tanto coherentes. E incluso hasta “alocadas”, pueden ser y son parte de esa tela metafórica cuyas brasas, puestas en un encuadre pausado y reflexivo, nos llevan sin asombro hacia la íntima dimensión de un lugar, de un personaje. Un personaje que visto desde “afuera” nos podría resultar esquivo, opaco, hasta un tanto repulsivo.

Los prejuicios, etiquetas o códigos que nos ponemos como vestuarios para salir a “conquistar el mundo”, nos impide ver, tocar y sentir esa otra realidad, un tanto cautiva. Y es que a fin de cuentas, más allá de nuestras propias cartografías hay inéditos escenarios humanos “vírgenes”, que aún están por descubrir.

Esta es la clave filosofal y sinóptica de un filme que no derrocha tiempo. Nos abre la puerta en el imaginario, el hacer y el denotado pensamiento de un hombre que tras sus barbas y su quijotesca figura, nacen pasajes que son historias –sus historias-, y lo hace casi que un tirón. Sin apurar su verba, sin atropellar el tono y la música de la palabra, pues de ellas también vive. Aunque sí de vivir se trata, su verdadero telar de sueños está en sus manos que toma del entorno “cosas” -que puede ser del nuestro-, para reeditar otra historias. Para recomponer desde muchos pedazos otra manera de hacer. De dar corporeidad a lo que ya parecía “inútil”, sencillamente desechado.

Los artilugios del Sr. Tlacuache, un filme de la realizadora mexicana Tayde Vargas, es de esos textos que nos pone a reflexionar sobre el sentido de la vida. Sobre la esencia del tiempo y para estamos en este mundo. La obra no se regodea en lujuriosas y surrealistas meditaciones. En barrocas composiciones cinematográficas que suelen distanciar al lector fílmico del núcleo fundacional de una arte que ha de decir con acento sustantivo.

Su grandeza, radica en saber empoderar lo esencial de la existencia humana y deja que la fotografía y la palabra hagan la mejor faena. Son encuadres cuyas riquezas no se superponen a lo que nos narra el fascinante personaje de este documental. Un hombre vital y encendido. Un artista distante de los códigos que marcan los circuitos del arte contemporáneo. Este caballero de suigeneris figura, compone “nuevas piezas” gestadas tras la reunión de muchas otras, de otras tantas.

Su materia prima es ese algo que nos parece inútil, desechable. Es ese botón que se sumó a la turba de desechos sólidos. O esa rueda de bicicleta que alguien dejo en la esquina de un parque por asumir que estaba moribunda. E incluso un sello de cobre o una raquítica moneda de un peso. También podría ser, la cortina que ya pasó de moda y sin embargo, el Señor Tlacuache dialoga con la pieza, con cada una de ellas y las reúne para revivir otra escultórica verdad, cuyas márgenes y coordenadas son de otra textura. De otra dimensión y aliento.

Escuchar a este caballero de “manos largas” y acento pausado. Reflexionar junto con él sobre los derroteros de sus palabras, es parte vital de una obra cinematográfica cuya esencia es tocar nuestros más anquilosados resortes, que podrán dormitar en los cajones de nuestro pensamiento tardío. Hacerlo como lo hace la creadora de esta pieza, con sabia, sentido del tiempo y acierto renovado del lenguaje documental, es parte de los valores del filme, que de seguro no nos dejará “ilesos”. Estremecer nuestras fibras humanas, es la faena que se ha planteado su realizadora en apenas un cachito de nada. Les invito a dialogar con el Señor Tlacuache.

Sinopsis

El señor tlacuache es un reciclador que construyó su casa de basura y ahora busca reutilizarse a sí mismo.

Ficha Técnica

Título: Los artilugios del Sr. Tlacuache

Director: Tayde Vega

Género: Documental

Duración: 10 minutos

País: México

*Editor del blog: https://cinereverso.org

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.