Miguel Matamoros nunca lloró lágrimas negras. Por Lino Betancourt Molina*

Miguel MatamorosSiempre hemos dicho que las inspiraciones de trovadores y compositores no necesariamente corresponden a sucesos acaecidos a ellos; así como tampoco los nombres de mujeres que suelen poner a títulos de canciones son de mujeres conocidas por ellos.

Vamos a poner el ejemplo de una de las obras de Miguel Matamoros más conocidas: el bolero-son Lágrimas negras. Matamoros no derramó ni una sola lágrima cuando compuso este gustado número musical.

Me contó que cuando vivía en Santiago de Cuba, en el año 1924, trabajaba casi siempre por las noches acompañando a un acaudalado hombre de negocios muy dado a las juergas, por lo que él tenía que dormir después del almuerzo.

Pero sucedió que todas las tardes visitaba su casa una buena mujer que desahogaba sus penas quejándose con su esposa de las infidelidades de su marido. Derramada en llantos vertía “lágrimas negras” quejándose de su infortunio. Matamoros, que trataba de conciliar el sueño, no lograba dormir, y por pena y lástima a la infeliz mujer no la mandaba a callar.

Y una tarde, con un gran insomnio, Miguel tomó la guitarra y comenzó a componer inspirándose en las quejas de aquella señora.

Aunque tú me has echado en el abandono

Aunque tú has muerto todas mis ilusiones

En vez de maldecirte con justo encono

En mis sueños te colmo

En mis sueños te colmo

De bendiciones

Era ya un bolero compuesto, pero como en aquellos años lo que estaba de moda era el son, Matamoros tuvo la feliz idea de mezclar el bolero con el son, y entonces, al final, le añadió un montuno soneado.

Tú me quieres dejar

Yo no quiero sufrir

Contigo me voy mi santa

Aunque me cueste morir

Había nacido el primer bolero-son que se compuso en el mundo, gracias a la genialidad de Miguel Matamoros; composición interpretada por decenas de cantantes de fama internacional. Hasta la españolita Sarita Montiel no se pudo resistir al encanto de su música y lo cantó a su manera, pero le quedó muy bien. A Miguel le gustó mucho.

Ahora quisiéramos contar algo tragicómico que le sucedió a Miguel Matamoros.

Una noche, de las tantas noches bohemias en que estaba dando serenatas por Santiago de Cuba, se le ocurrió ir a cantarle a una amiga cuyo marido trabajaba de noche en un ingenio azucarero cercano a la ciudad de Palma Soriano.

Pero sucedió que el esposo de la amiga de Miguel no fue a trabajar aquella noche. Cuando Matamoros comenzó a cantar, el hombre, intrigado, preguntó a su mujer el porqué de aquella serenata. A ella no le quedó más remedio que asomarse a la puerta, y fingiendo no conocer al trovador le dijo que se marchara, que estaba equivocado de casa.

Miguel se marchó molesto y esa misma noche compuso un bolero que dice:

A tu puerta jamás iré, perjura

No quiero recibir ingratitudes,

Pues para amarte, mujer, con impostura

Me hiciste sufrir ingratitudes

Ya no esperes que torne a suplicarte

Ni te ofrezca de nuevo mi pasión

Ni que vuelva más nunca a mencionarte

Como dueña de mi amante corazón

Años después, Matamoros, recordando aquella noche desventurada se moría de risa.

Así era aquel trovador, apasionado y ocurrente, que sabía sacar de cada acontecimiento sucedido a él o a otra persona una pieza musical que perdura en el tiempo como un cariñoso testigo de lo que puede ser el amor.

Aquella noche de la serenata Miguel Matamoros no derramó ni una lágrima negra, y eso que tuvo suficientes motivos.

Tomado de: http://www.cubarte.cult.cu

Lino Betancourt Molina*Guantánamo, 23 de septiembre de 1930. Escritor de radio. Se inició en la vida laboral como locutor. Se ha desempeñado además como productor y redactor de notas para discos de los Estudios Abdala. Recientemente escribió el libro Compay Segundo que recoge la vida de este trovador cubano. Comenzó a trabajar en 1950 como locutor en la emisora CMKH. En 1952 se desempeñó como comentarista cultural en las emisoras guantanameras CMKH, CMKR y CMKS hasta 1959. Durante el año 1960 y hasta 1964 se vinculó a diferentes actividades revolucionarias como Maestro Voluntario en el primer curso convocado por el Comandante en Jefe, en la Lucha contra Bandidos, en la Campaña de Alfabetización, profesor de la escuela Andrés González Lines en Varadero y oficinista en el Dpto. de Estadísticas en el Ministerio de Industrias. En 1964 se desempeña como Jefe de Prensa del INRA y Director de Relaciones Públicas del organismo. En 1965 comienza en Radio Reloj y en 1970 es designado Director de la emisora. Viaja como periodista en la Delegación presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro a Guyana, Trinidad y Tobago, Argelia (para cubrir la reunión de Países no Alineados) Iraq, Viet Nam, India y Checoslovaquia. Pasa a Radio Rebelde en 1978. Ha viajado en representación de Cuba a congresos de la Confederación Latinoamericana de la Prensa Turística (CLAPTUR) y de la Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET) a Perú Panamá, Colombia, Curazao, España, Francia y Austria. Viajó a Nueva York en 1979 para reportar la intervención de nuestro Comandante en Jefe en las Naciones Unidas ante la Asamblea General en su carácter de Presidente del Movimiento de Países no Alineados. En 1980 viajó dos veces a Moscú para reportar el vuelo del Comandante Arnaldo Tamayo Méndez ofreciendo las noticias a través de la cadena de emisoras cubanas. Cubrió en Cancún, México el diálogo Norte – Sur con la asistencia de numerosos jefes de estado y países. La UNESCO lo invitó en el 2002 a ir a Puerto Rico, para dictar conferencias sobre música cubana en el Consejo de Educación superior en San Juan, en esa oportunidad la Universidad Interamericana le otorga la Placa Dorada conmemorativa del Centenario del Natalicio de Rafael Hernández, destacado compositor puertorriqueño. Ostenta las medallas “De la Alfabetización”, “De la Lucha contra bandidos” y “40 Aniversario de las FAR” así como las distinciones “Raúl Gómez García” y “Félix Elmuza”. Premios Otorgados: 2007 Premio Nacional de Radio y en el 2002 Medalla “Alejo Carpentier”.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.