Octavio Cortazar: un artista inconfundible

Muchos cineastas han hecho crónica documental de la Revolución Cubana. Sin dudas uno de los indispensables del cine cubano es Octavio Cortázar.

Sus comienzos en el audiovisual despuntan en 1956, donde trabajó como redactor de textos publicitarios, director de programas de televisión y jefe de producción del Canal 7 TV hasta 1958.

En el año 1959 comienza a trabajar  en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) como asistente de producción. A finales de los 60 organiza y dirige la Enciclopedia Popular, serie de cortometrajes estructurado como notas didácticas siendo estos sus inicios en la realización de cine. De1963 a 1967 estudia dirección cinematográfica enla Universidad Carolina de Praga.

Su regreso de Checoslovaquia, se tradujo en formar parte de la nomina de los directores del Noticiero ICAIC. Considerada por algunos críticos como “la reseña fílmica de la actualidad cubana”.

Su mayor obra documental Por primera vez (1967), -un clásico del género-, aborda la llegada y el impacto del cine en una población serrana ubicada en la más oriental provincia de Cuba.  Es una puesta cinematográfica que representa el valor de la cultura que irrumpe con los límites geográficos, para hacerla de todos.

De su filmografía documental, vale subrayar obras como: Al sur del maniadero, Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros Babalú, Con las mujeres cubanas, El Programa del Moncada, En un fin de curso, Sobre un primer Combate, ¿OVNIS en Cuba? 50 años de misterio y Hablando del punto cubano.

Los temas de sus textos fílmicos han sido –entre otros- la cultura y la educación en Cuba, el sabotaje del barcoLa Coubredesde la retrospectiva, la música tradicional campesina cubana, o la mujer en la sociedad.

Incursionó en la ficción con tres películas muy valoradas de la cinematografía cubana. El brigadista, Guardafronteras y Derecho de asilo. Dos de estos filmes fueron de los más taquilleros del cine cubano.

Cortázar fue fundador dela Escuela Internacionalde Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y profesor en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Paralelamente a su labor como cineasta, dirige espectáculos artísticos y musicales.

En los últimos años sin dejar de hacer y producir, dirigía y conducía el espacio televisivo Pantalla Documental que se transmitía semanalmente en el Canal Educativo de la Televisión Cubana. Presidía el Centro de desarrollo del documental Hurón Azul dela UNEAC y era Vicepresidente dela Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Sus múltiples premios y reconocimientos, corroboran su altura intelectual.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.