Presentación de “El regreso” en La pupila documental. Por: Octavio Fraga Guerra

Sábado 3 de marzo, 18.30h En la librería Traficantes de Sueños.

Calle Embajadores No 35, Madrid

Contaremos con la participación de su director Gustavo Gil. Después del visionaje del filme habrá coloquio.

El regreso: el valor de una escena (fragmento)

La cámara se contornea “con voz pausada” registrando el ajetreo de un puesto fronterizo israelí en una Palestina ocupada. La arbitrariedad de los soldados sionistas, se impone con la mirada desafiante y el jaloneo de brazos a civiles que intentan cruzar un “punto de control”, exacerbado con gritos amenazadores.

La contención se resuelve a punta de fusil, intimidando y amedrentado a personas que tan solo quieren pasar una frontera inventada. En esta escena, que marca el preámbulo del filme documental: El regreso (2009) del realizador español Gustavo Gil, queda expuesta la cámara fotográfica empuñada por un soldado que toma fotos identificativas de los transeúntes, que engrosaran los archivos del Mossad israelí.

En medio de ese lidiar de personas encontradas, se escuchan las voces y la imagen de un conflicto. El llanto contenido de una mujer que no ha de pasar. La niña expectante y temerosa o el flujo de palabras que se cruzan entre civiles y militares. Estos últimos descorchan una verborrea con amenazas de cárcel ante la ira de los que no saben callar, que expresan la arbitrariedad y la prepotencia de una soldadesca amamantada por un régimen genocida. Sostenido por la expresa voluntad de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y sus socios de la Unión Europea.

Compartir:

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *