(VIDEO) QUIÉN DIJO MIEDO, honduras de un golpe…

Después del golpe de estado todo fue más claro. Las represalias y las amenazas comenzaron dos meses antes debido a que nuestra empresa, terco Producciones, estaba produciendo contenidos para televisión por encargo de Presidencia de la República.

Nuestro trabajo: un seriado de ficción en capítulos de un minuto, transmitido a nivel nacional, que promovía la “Cuarta Urna” se volvió tan popular que nos convertimos en amenaza. Fuimos víctimas de un asalto a mano armada. Cinco hombres, una escopeta y cuatro revólveres nos obligaron a entregar todo nuestro equipo: cámaras, computadoras y archivos. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, después de recibir nuestra denuncia calificó el asalto como un hecho político y lo vinculó a la visita que nos hiciera el Sr. Billy Joya para solicitar servicios audiovisuales.

Después del golpe de estado comenzaron las amenazas hacia mi persona y dos actores: Xenia y René. El ejército y la policía nos quitaron dos cámaras dedicadas al documental. La primera el día que cubríamos la represión a la marcha en la que asesinaron al profesor Vallejo, nuestro compañero camarógrafo Oscar Estrada fue golpeado. La policía le arrebató la segunda cámara a Andrés Papousek minutos después de registrar las imágenes de la represión en la Embajada de Brasil tras el regreso de Zelaya.

Tres veces debimos mudarnos de lugar de trabajo. En Noviembre de 2009 compañeros del Frente nos recomendaron escondernos mientras se realizaban las elecciones. Se rumoraba que el ejército aprovecharía la militarización para arreciar las detenciones ilegales. En diciembre, tres miembros del equipo decidimos dejar el país para asegurar las 150 horas de material que teníamos registradas y editar en condiciones seguras.

Ha sido fuerte y doloroso este proceso. Hemos perdido compañeras y compañeros valiosos, hemos visto correr la sangre y nos enfrentamos todos los días a elegir entre la indefensión y el exilio. Hoy tengo el privilegio y la responsabilidad de contar nuestra historia de resistencia pacífica.

El trabajo de post producción del documental se realizó en Buenos Aires durante seis meses, contando con muchísima solidaridad, se estrenó en esta ciudad el 7 de Junio pasado. Actualmente estoy exiliada en Argentina.

Katia Lara (Realizadora)

“Un punto de giro modifica la trayectoria de un proyecto fílmico. Una ruptura de la idea trazada puede reconducir una puesta hacia senderos imprevistos, desgranando un cauce inmaterial que tiene su expresión tangencial en los saberes del arte, en la perenne relación con la realidad que se exhibe abrupta, violenta, coyuntural. Esa es la clave del bosquejo cinematográfico que asumió la realizadora hondureña Katia Lara, junto a un crecido equipo de realización que construyó ejes documentales ante el golpe de estado perpetrado en la nación hondureña, el 28 de junio de 2009 por esa rancia oligarquía, que revitaliza el ejercicio de la violencia policial, la despreciable tortura, el encierro al margen de la ley, junto a la practica de la desaparición selectiva, ajena a los principios fundamentales del derecho internacional. Esta es la esencia del documental: QUIÉN DIJO MIEDO, honduras de un golpe…, un filme de calado periodístico que toma vuelo bajo el manto y el ingenio de su equipo de realización empeñado en reconstruir la verdad”.

(Fragmento de una reseña publicada en el Periódico Diagonal sobre este filme). www.diagonalperiodico.net

De la realizadora, se inició en el audiovisual en México, como encargada de archivo y editora del Colectivo Sistema Radio Venceremos / SRV del FMLN. Luego trabaja en El Salvador como Directora de Producción y productora Public Art (productora) y dos Agencias de Publicidad: Lintas World Wide y Ogilby & Mather. En 1998 viaja a Argentina para realizar estudios de Dirección Cinematográfica donde diseña y produce el Festival de cortometrajes de Estudiantes RANTES. Regresa en2002 asu país natal, donde trabaja junto a su socio argentino Andrés Papousek (Director de Fotografía), para mantener a flote un sueño de hacedores de películas y gestores culturales bautizado como: terco Producciones.

Su experiencia profesional es muy heterogénea: Editora de noticias, productora y realizadora, así como gestora cultural y docente donde ha impartiendo talleres de formación audiovisual en Centroamérica. Ha sido Jurado y Curadora de muestras y festivales de documental en Centroamérica y México.

Su plural formación ha sido favorecida por intelectuales como Nelson Rodríguez (Cuba), Eliseo Subiela, Alejandro Maci, Juan Bautista Stagnaro (Argentina), Emir Kusturica (Serbia), Thierry Forte (Francia), Gustavo Montiel (México) entre muchos otros, buscando abarcar las más diversas zonas del audiovisual.

La realizadora es Miembro Fundador de la Asociación de Cineastas de Honduras y del Consejo Asesor de CINERGIA, (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe). De su filmografía, debemos tomar nota de los siguientes títulos: Así me gano la vida (Public/1982), Corazón Abierto (Documental/2005), Honduras tiene nombre de Mujer (Documental/2009).

Para la presentación, tendremos como invitado a René Amador, un sindicalista y actor amateur convertido en uno de los protagonista de este filme. Previo al golpe de estado en Honduras el 28 de junio de 2009, René trabajaba en una serie de spots televisivos para promover una consulta de opinión en la que el pueblo decidiría la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Ficha técnica

Título: QUIÉN DIJO MIEDO, honduras de un golpe

País: Honduras – Argentina

Año: 2010

Duración: 90 minutos

Formato: HD

Guión y Dirección: Katia Lara

Producción: Carlos del Valle/Katia Lara

Cámara: Andrés Papousek/Carlos del Valle/Oscar Estrada/Katia Lara/Rodolfo Espinoza

Asistencia de Producción: Irene Yague/Andrés Papousek/Tatiana Lara

Delegado producción en Argentina: Pablo Spatola

Montaje: Fernando Nogueira / María Cabrejas / Katia Lara

Dirección y mezcla de sonido: Gerardo Kalmar

Edición de sonido y SFX: Pablo A. Orzeszko

Corrección de Color: Ada Frontini

Música original: Carlos del Valle

Temas musicales banda sonora: Yeco Hernández, Karla Lara, Grupo Abiayala

Gestión y Administración:        Tatiana Lara

Con el apoyo de: Artistas en Resistencia (Honduras), Programa Arte y Cultura de HIVOS (Holanda), Iglesia de La Santa Cruz (Argentina), Asociación de Realizadores Integrales de Cine Documental–RDI (Argentina), Cordelia Comunicación (Argentina), SINSISTEMA (Argentina), Audioartistas (Argentina), Estudio PH (Argentina) Médico Internacional (Alemania), ARGOS – Comunicación (México)

www.quiendijomiedofilm.blogspot.com

www.tercoproducciones.com

Sinopsis

René es hondureño y actor amateur en los spots televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras. El 28 de Junio de 2009, en lugar de consulta, un brutal Golpe de Estado: el ejército secuestra y saca del país al Presidente Manuel Zelaya. René se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de hondureñas y hondureños. Surge la Honduras inédita: un pueblo en resistencia, que pese al cerco mediático, la violencia y la muerte, se levanta en las calles para defender sus derechos. Esta es su historia.

La presentación, el próximo miércoles 12 de enero a las 8:15 de la tarde (HORA DE ESPAÑA) en TeleK de Madrid. Para los madrileños, se emite por el canal 30 de la TDT, sintonizándolo por la frecuencia de 546000 khz. También se puede ver la transmisión, por www.vallecas.org, en el apartado EMISIÓN EN VIVO DE TELEK. La próxima cita, el 19 de enero de 2011.

Para las próximas emisiones, presentaremos documentales de siete naciones de la geografía iberoamericana, en las que se incluyen obras producidas en Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Honduras y México.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.