Revisitando el pensamiento progresista. Por: Octavio Fraga Guerra*

Videoteca ContracorrienteProducir una serie con acento cinematográfico y tono de ensayo solo es posible desde un denotado esfuerzo. Evaluar posibles temas, personajes, tiempos de pantalla, pautas de realización o recursos estéticos, son algunas de las fases que distinguen a toda obra audiovisual, en la que participan realizadores, sonidistas, fotógrafos, montadores, gestores de producción. Todos ellos, junto a muchos otros, para materializar el deseado acabado de un texto fílmico que le distinga esa premisa reconocida por el arte documental: “el placer del conocimiento”.

Videoteca Contracorriente, gestada por el ICAIC en el año 2003 bajo la inspiración de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, es la serie a revisitar. Una colección que en sus inicios la condujo el ensayista cubano Enrique Ubieta Gómez y que hoy atesora más de 170 piezas en arte final, cuyos “actores” son algunos de los intelectuales más progresistas y cultos de las últimas décadas.

Todos ellos invitados a socializar sus ideas desde la llana palabra, a revelar algunos pasajes de sus vidas ajenas al glamour, al edulcorado folletín biográfico. Son también, en algunos casos, protagonistas de la historia, la cultura, la política, la sociedad o el pensamiento, en Cuba y en buen parte la geografía universal.

Revisitar esta serie, se traduce en la escritura de artículos que pretenden  significar las soluciones narrativas, las puestas en escena construidas, los planos de fotografías utilizados o los recursos propios de lo fílmico, del gran arte audiovisual. Y claro está, las insuficiencias propias de toda obra humana, donde el arte no escapa del juicio crítico, del sosegado análisis, defendiendo como premisa, lo importante que resulta para las nuevas sociedades, entregas de esta arquitectura.

El eje sustancial de estas piezas es el pensamiento y sus protagonistas. A ellos van dirigidos una serie de textos pensados desde el análisis, desde la retrospectiva de los hechos narrados o las aristas esbozadas en sus testimonios de excepción. Se impone hacerlo, jerarquizando las opiniones expresadas en las entrevistas, línea de construcción que distingue a esta colección de saberes.

Estos artículos tendrán su habitual espacio en la columna Pensar el cine de http://www.cubarte.cult.cu

OFG*Licenciado en Comunicación Audiovisual (Instituto Superior de Arte). Productor y guionista de cine y televisión. Articulista de la revista cultural La Jiribilla. Colaborador de las publicaciones Cubadebate, Cubarte y Cubainformación, esta última de España.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.