(VIDEO) Andalucía: Solo me puedes ver si sabes quien soy

Es notoria -en la evolución del cine documental-, la persistencia de la entrevista como recurso expresivo, sobre todo cuando se aborda la historia como punto temático. Esta inapreciable herramienta comunicacional, es habitual entre psicólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos y medios de comunicación. Reconocida es su eficacia para acercarnos al campo que queremos abordar, -no solo como herramienta investigativa-, también como componente narrativo a la hora de construir un filme. En la entrevista, se establece –como afirma la antropóloga y cineasta argentina Carmen Guarini-, “una relación social que se basa en un intercambio discursivo entre entrevistador- entrevistado”.

Sin embargo, cuando uno se enfrenta a una obra que renuncia a esta recurrente manera de hacer nonfiction, podríamos jugar al rol de la anticipación, al ejercicio de intentar descubrir la cartografía narrativa que el autor fílmico ha construido para el espectador. Esta experiencia como receptor crítico, la he tenido con el documental: Cuentos de las dos orillas (2007), del realizador español Jesús Armesto. El ensayo audiovisual que me ocupa, nos conduce hacia un cuestionamiento de la manera en que se ha escrito parte de la historia de Andalucía. La reflexión de su autor no deja espacio para la duda. “Filmar al-Andalus, es filmar la realidad de un cementerio lleno de “desconocidos”. Andalucía es un cuento contado de boca en boca. Filmar el olvido hecho mar, que separa un pueblo con dos orillas”.

Esta obra, está cimentada bajo la confluencia de personajes reales y ficticios, que confluyen en la pantalla ignorando el sentido del tiempo. Washington Irving, Enrique Morente, Ben Yessef, Rafael Sanmartín, Isabel la Católica, Boabdil, son nombres que forman parte de la dramaturgia de esta apuesta, y son también, personajes vivos que transmutan desde sus acentos, revisitando Andalucía, quienes han sido “invitados” por el realizador para una gran cita: el debate y el dialogo en torno al origen de esta gran comunidad española. Otros personajes, son renombrados como sustentos de frases gastadas para la reformulación de un discurso que persiste desde el arquetipo.

Retomar el ensayo como plataforma discursiva para la construcción de un filme documental es una apuesta muy osada, -sobre todo-, en tiempos en los que persiste la banalidad y la tele basura, eficaces instrumentos para cultivar la idiotez y la mediocridad humana. Este filme se atrinchera por esa carretera, dándole paso a la ficcionalización con evidentes voces de teatralidad. Lo más significativo de sus parlamentos, es que están dispuestos desde el paralelismo del tiempo, desplazando el pasado-presente a un segundo plano y es que lo esencial para el creador de esta obra, es poner a la historia, a la identidad y la cultura Andaluza en el lugar que le corresponde,

El ingenio y el talento de Jesús Armesto restaura un capítulo silenciado, para esta idea, el arte del cine documental requiere de otras fortalezas. Desde la fotografía y el montaje, el realizador traza un dibujo cíclico que legitima la veracidad de su discurso. Ante la compleja fisonomía de este documento, es necesario descubrir las claves de estos dos aliados.

El encuadre de la cámara, nos asoma al dialogo apasionado y cuestionador de una fraseología que sabe a tópico. La naturaleza reproductora de la fotografía y del propio cine, apunta hacia esa dialéctica entre fotografía y realidad, o entre cine y realidad. El autor de esta excepcional obra audiovisual, se apega a la mirada de la cámara desde dos perspectivas: la operación mecánica del dispositivo concebido para reproducir imágenes y el proceso humano metafórico de mirar el mundo y de interpretarlo, con una parábola que pone a la ficción, como un esencial ingrediente de su gesta cinematográfica

Jesús Armesto podría haber construido su filme documental, desde el “realismo presente”. El carril escogido por el autor, -quien “escribe” un apasionado boceto fílmico-, se deleita con un “realismo crítico y experimental”. La ortodoxia de la crítica cinematográfica, podría acuñar su obra bajo la sentencia que: “nada tiene que ver con los cánones del género”. Ajeno a todo estereotipo encartonado propio de nuestra mentalidad acomodada,  Armesto prefiere jerarquizar su obra en función del nivel de realidad que representan, bajo ese mecanismo discursivo que incide en la significación a través de la connotación. Cuentos de las dos orillas, está construido bajo los resortes representacionales.

Otra postura crítica sobre el filme, podría brotar bajo el apéndice de una supuesta manipulación del carácter gradual de una historia pasada, pues su evolución cinematográfica emerge sin documentación y testimonios que confirmen la tesis del realizador. Obviamente esta idea es fácil de desmaterializar, a cada creador le asiste el derecho a enunciar su punto de vista, pero la clave de estas ausencias están en la idea que tiene el realizador para incentivar una lectura del pasado, desde un replanteamiento del discurso que perdura manido, reiterado, bajo una verborrea “coral”. Esa ausencia de lo ya tradicional, es una trampa meditada de su puesta, para hacernos pensar en torno al pasado-presente de Andalucía.

Registrar lo real, es sólo accesible a través de un proceso de mediación. El creador nos devuelve una primera representación a la que llamamos realidad; por tanto toda producción artística se constituye en representación de otra representación. Esta mediación se inscribe en la interpretación de lo real, como resultante asistimos a la construcción de una obra de arte curada, a la escritura de un punto de vista. Bajo esta premisa le asiste al grupo creativo de Cuentos de las dos orillas, transgredir el género ante una saturación repetitiva de los códigos.

La corriente postmoderna surge del fracaso de la representación, de la pérdida de la identidad, ante una cruzada que aspira a clonar lo idéntico, al goce del simulacro. Ante esta realidad perenne, hay que jerarquizar la mirada privilegiada, el arte renovador y arriesgado. Debemos aprender a ver más, a oír más, a sentir más. Cuentos de las dos orillas, se interesa por el significado de la realidad y polemiza sobre lo real desde lo ficticio y lo ficticio desde lo real, esa es su apuesta.

El cineasta Jesús Armesto es guionista y director, nacido en Écija, residen en Sant Cugat del Vallés. Es Diplomado en Dirección cinematográfica, y autor de varios cortometrajes. Ha impartido diversos seminarios y conferencias sobre el cine, la cultura y el ser humano, en diferentes foros: Universidad de Barcelona, “Alianza de civilizaciones, Alianza por la Paz”, “Foro de la Inmigración”.

Ha incursionado como creativo de publicidad, dirigiendo cinco spot promocionales para una Asociación de discapacitados visuales, enfocado hacia la concienciación social de las discapacidades. Actualmente está inmerso en el rodaje su segundo largometraje documental, titulado: ¿A dónde miran las estatuas?, sobre las luces y las sombras de la semana santa andaluza.

Cuentos de las dos orillas, ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales: Toulouse, Annecy, Padua, Barcelona, Amal, Sevilla, Marbella-Londres, Benalmádena.

Sinopsis

Entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar,

coinciden la inmigración clandestina marroquí

y la Historia de Andalucía.

El olvido recae sobre los dos.

Y para cada uno, una España.

Una España que miente y otra que margina.

En el centro, el mar de las memorias perdidas.

La orilla del Sur, la orilla del Norte.

La orilla del Sur, la orilla del Norte.

 

Ficha técnica

Título: Cuentos de las dos orillas

Año: 2007

Formato: 35mm

Duración: 70 minutos

Sonido: Dolby SR

Color: Color y B/N

Director: Jesús Armesto Martín 

Ayudante de dirección: Soledad Sanoja Kreft

2º ayudante de dirección: Joan Parera Delgado

Director de fotografía: Marc Giratl

Foquista: Juan Manuel Orti

Auxiliar de cámara: Pablo Cayuela Miguel

Maquinistas: Nicolás Escobar y Kane Lee Kwik Allan

Jefes de eléctricos: Jason Acero y Roc Sagrista Guindulan

Eléctricos: David Mestre, David del Pozo, José María Jesús Vila, Stephen Nugent

Sonido directo: Marta Gracia Aguado

Sonorización: Roger Orcau Gallardo

Montaje: Soledad Sanoja Kreft y Francesc Sitges

Producción ejecutiva: Héctor Faver y Manuel Armesto G.

Dirección de producción: Antonia Casado

Jefes de producción: Odette Samá Olivares y Enrique Martínez

Ayudantes de producción: Valeria Linera y Eduardo Gion Espejo-Saavedra

Auxiliares de producción: Raúl Hernández, Dani Felices, Marta Durruti, Roberto Miñones Olveira, Kane Lee Kwik Allan, Sergio Morilla, Lourdes González Serrano, Gema Gordito Esteban, Estefanía Sánchez, Virginia Sánchez, María Elena Cobacho

Dirección artística: Juan Manuel Santaella

Ayudantes de dirección artística: F. Javier Cervera Hidalgo y Fernando Macián Martínez

Jefa de vestuario: Alexandra Beggio

Ayudante de vestuario: Valeria Linera

Maquillaje y peluquería: Fidel Soto Salado

Compositor: Carlos Montfort

Violines: Carlos Montfort, Alberto Reguera

Viola: Laura Erra

Violoncello: Alba Domenech

Violin solista: Carlos Montfort

Violoncello solista: Alba Domenech

Flauta, percusiones y voz: Pep Bonachera

Percusiones: Ernesto Briceño

Piano: Ilya Maximov

Asesor de postproducción: David Sánchez

Auxiliar de post-producción: Luis Merino

Supervisión de mezclas: Ana Pau

Ficha Artística

Radín: Javier Ruibal

Mujer: María Sanz

Enrique Morente: Enrique Morente 

Ben Yessef: Ben Yessef

Historiador: Rafael Sanmartín

Profesor: Gabril Moreno

Guadil: Sergio Zlotnick

Niño Flamenco: Juan Carlos Avecilla

Pescador: Cristoba Mesa

www.almutafilm.es

Para la emisión de este programa contaremos con la presencia del realizador, que será el próximo miércoles 9 de marzo a las 8:15 de la tarde (HORA DE ESPAÑA) en TeleK de Madrid. Para los madrileños, se tramite por el canal 30 de la TDT, sintonizándolo por la frecuencia de 546000 khz. También se puede ver por: www.vallecas.org, en el apartado EMISIÓN EN VIVO DE TELE K

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.