(VIDEO) “La cámara lúcida” renueva documentales. Por: Octavio Fraga Guerra

David Segarra (Director del filme, “Enjambre, las reglas han cambiado”)

Después de una breve temporada sin emitir en pantalla, -propia del período vacacional-, vuelve el programa “La cámara lúcida” a sus habituales andares.

Nuestro programa es el espacio de cine documental iberoamericano de Tele K. Una televisora comunitaria sin ánimo de lucro radicada en el barrio obrero de Vallecas de Madrid.

Para esta nueva temporada de “rodaje televisivo” que comienza el próximo jueves 4 de octubre, el estreno corre a cargo del filme: “Enjambre, las reglas han cambiado” del realizador español David Segarra. La presentación la hará la Plataforma Bolivariana de Madrid, como parte de un ciclo mensual en el que venimos trabajando y que continuará en lo que queda de 2012 y 2013.

En este nuevo período de “nuestra Cámara lúcida” pretendemos “poner al día” lo más relevante del género producido en nuestros países, así como retomar filmes ya antológicos que por sus contenidos son imprescindibles socializar.

Una de las novedades en este apartado es la incorporación a la programación de la filmografía de Bolivia y Colombia, hasta hoy inéditas en nuestro espacio después de casi dos años de emisión en pantalla.

Temas como la Memoria Histórica estará presente con los filmes “111 Brigada Mixta” de Pere Moral y “Salamanca 1936, residencia oficial de Franco” de Agustín García. Estos dos textos audiovisuales junto a otros largometrajes de igual temática, aspira a defender un asunto de vital importancia para la historia del Estado Español y los países de nuestra América.

Otros filmes de Argentina, Chile, Cuba, España y Nicaragua, continuarán incorporándose a nuestra parilla durante este nuevo ciclo que cierra –como cada año-, en el mes de julio.

Cabe destacar que –en próximas emisiones-, haremos la presentación de una selección de documentales producidos por la mítica Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, con sede en la Habana. Durante dos programas compartiremos las obras más relevantes de esta escuela realizadas por estudiantes egresados de esta academia, que hoy son importantes cineastas en nuestros países.

Debo apuntar que en el año 2013 haremos un ciclo de obras producidas o realizadas por indígenas. Esta oferta aspira a compartir una realidad invisible entre nuestros pueblos.

Para continuar fortaleciendo la labor comunicacional de nuestra “Cámara Lúcida”, se emitirá cada sábado en la sección Pantalla Fílmica de este blog, la entrevista realizada al invitado -previo a la puesta en pantalla del filme- junto al documental. Siempre y cuando, cuente con la expresa autorización del realizador o la productora responsable de la obra cinematográfica.

Cabe recordar que nuestro programa se emite todos los jueves, -excepto los días feriados y festivos- a las 7 de la tarde hora de España. Puede ser visto por los madrileños sintonizándolo por la TDT en la frecuencia 30 o por internet en www.vallecas.org

Esperamos contar con un mayor público televidente en tiempos donde este trascendental género no ha logrado el lugar que le corresponde, en medio de tanta banalidad y un flujo interminable de información tóxica y fragmentada. Espero disfruten -como nosotros- de cada minuto de buen cine documental desde “La cámara lúcida”.

www.cinereverso.org

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.