(VIDEO) “La pupila documental” en Traficantes de Sueños

Sábado 4 de febrero, 18.30h Un nuevo espacio permanente para el cine documental coordinado por Octavio Fraga Guerra. En esta ocasión se presentará “Lecciones para Zafirah” y contaremos con la participación de su directora Carolina Rivas.

Razones para fundar “La pupila documental”

El cine documental tiene la virtud de englobar dos esencias que son vitales para la cultura y la sociedad: “La posibilidad de mostrar la realidad desde los ricos saberes del arte y convertir al conocimiento en un goce”.

Textos fílmicos venidos desde los más insospechados escenarios temáticos y geográficos se siguen haciendo, a pesar de la acción de los poderes públicos por anular su naturaleza crítica y su demostrada capacidad de enriquecer el pensamiento.

Este auténtico contrapunteo, se materializa por su sobrada naturaleza de socializar y multiplicar los ejes que le caracterizan. Conflictos, historias, leyendas, culturas y “verdades”, son ensambladas desde los más inusitados pretextos narrativos.

La inequívoca naturaleza de compartir puntos de vistas e historias de vida, le distingue del resto de las artes. Su capacidad de adaptación creativa y su “estructura artesana”, le han permitido crecer entre todas las artes.

El ser humano ha sido, es y será la fuente fundamental de sus “trampas”. Aún queda mucho tramo por recorrer para hacer de este arte, un “texto de obligada lectura”. La mediocridad cultural y la manipulación de la información, son dos de sus claros enemigos.

Se impone fundar un espacio, para construir una cultura y un público que se vea enriquecido por sus dotes. Urge tener una casa para disfrutar y confrontar con lectores fílmicos que sepan valorar sus claves estéticas y sus meridianos contenidos.

Bajo estas premisas, nace “La pupila documental”. El espacio de “obligada visita”, que cada mes les propondrá un encuentro con el creador y su obra. Una cita con el “cine verdad” en primera fila.

Madrid, Enero de 2012.

“Lecciones para Zafirah”

Sinopsis

Referente indiscutible del cine mexicano de migración, Lecciones para Zafirah retrata hechos, rostros y gestos humanos que se dan cita en torno al tren La Bestia –que representa el vehículo simbólico de escape para miles de migrantes que viajan hacia Estados Unidos. A través de testimonios, captura la participación de personas en México que voluntariamente ofrecen ayuda a los migrantes: Las Mujeres de la Patrona y el padre Solalinde. Las imágenes de la película son compartidas con la hija de los directores –de nombre Zafirah– a manera de relato universal sobre la época en la que vive. Con un aliento crítico y gozoso, los directores muestran un retrato desolador, pero también maravilloso de la grandeza humana –invitando al espectador a transformar la mirada sobre los migrantes.

Declaración de los Directores

Empezamos hacer esta película con una regla: evitar que el director se esconda detrás de su cámara y colocarlo directamente al frente, a fin de que el director confrontará la realidad igual que sus personajes. Reconocemos que el cine no conmueve sólo por denunciar sino por confrontar y fomentar emociones que iluminen pensamientos nuevos y constructivos. Con este objetivo, Lecciones para Zafirah se convirtió en un diario cinematográfico para nuestra primera espectadora: nuestra hija de tres años, llamada Zafirah.

Premios y Reconocimientos

2011. Mejor Película (sección Ahora México), FICUNAM, México 2011

2011. Mención Honorífica, Mejor Documental Mexicano, Docs DF, México 2011

2011. Mención Honorífica, Mejor Documental Mexicano, Puebla Festival Internacional de Cine, México 2011

2011. Mención Honorífica, Mejor Documental Mexicano, Premio José Rovirosa de la Filmoteca, México 2011

Ficha Técnica

Dirigida por

CAROLINA RIVAS

DAOUD SARHANDI

Guión y Narración

CAROLINA RIVAS

Fotografía, Edición y Producción

DAOUD SARHANDI

Diseño y Edición de sonido

DAOUD SARHANDI

JACOBO MARTÍNEZ

Regrabación y Mezcla sonora

JACOBO MARTÍNEZ

Compartir:

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *