(VIDEO) “La Pupila” presenta el documental “Animal” del realizador Ángel Mora

Con la participación del director, Ángel Mora y Octavio Fraga, Coordinador de “La pupila documental” de la Librería Traficantes de Sueños, se presenta el filme: “Animal” (El documental).

Sábado 9 de junio, 18.30h

Calle Embajadores No 35, Local 6, CP 28012, Madrid.

www.traficantes.net

Es un recorrido por la España más bárbara culturalmente, pueblos y ciudades que se acogen a un pretexto amparado en ancestral tradición, en algún Santo Patrón o en oscuros intereses económicos. Coria, Tordesillas, Denia, Pamplona, San Roque, El Delte de l’Ebre, Barcelona y Madrid son los tristes protagonistas (y hay muchísimas más) de lo cruel y vil que puede ser el hombre en su afán de buscar divertimento salpicado de sangre.

Sinopsis

“Animal” (El documental) es un recorrido por la España más bárbara culturalmente, pueblos y ciudades que se acogen a un pretexto amparado en ancestral tradición, en algún Santo Patrón o en oscuros intereses económicos. Coria, Tordesillas, Denia, Pamplona, San Roque, El Delte de l’Ebre, Barcelona y Madrid son los tristes protagonistas (y hay muchísimas más) de lo cruel y vil que puede ser el hombre en su afán de buscar divertimento salpicado de sangre. “Animal” (El documental) cuenta con las interesantísimas opiniones de personajes algunos famosos otros menos conocidos e incluso algunos anónimos que prestan su voz, su testimonio, su lucha contra la sin razón y apuntan una gran dosis de sentido común además de una gran, una enorme generosidad hacia el toro bravo, nuestro triste protagonista.

Festivales y Premios: Sitges 2007, Kiev 2007 (Premio Especial del Jurado Mejor Documental), Lisboa 2008, Bogotá 2008, Buenos Aires 2009.

Ficha técnica

Título original: Animal (El documental)
País: España
Idioma original: Español, catalán, ruso
Director: Ángel Mora
Productor: Liliya Romanova y Angel Mora
Guión: Ángel Mora y Sergi Moreno
Fotografía: Joel Micheli
Sonido: Sonilab
Música: Santi Cerni y Rubén Mesada
Edición: Ángel Mora y Sergi Morero
Reparto: Lucia Etxebarria, Ska-P, Odile Rodriguez de la Fuente,etc
Dirección de arta: Liliya Romanova
Diseño de producción: Ángel Mora
Formato original: Betacam Digital
Duración: 85 minutos
Año: 2007
Compañía Productora: Artistic P.C.
Agente Mundial de Ventas: Artistic P.C.
Distribuida en DVD por: Tribanda

Ángel Mora.
Filmografía: “Selva roja” (1996), “GoreX” (1997), “Vampira” (1998), “The snuff game” (1999), “Vampira 2″ (1999),”Viernes 12 XXL” (2001), “Apocalipsis vampira” (2003), “Kannibal” (2004), “Animal, el documental” (2007), “Lo más parecido a ser feliz” (2012) en preproducción.

Filmografía como productor ejecutivo: “Sangra Babylon” de José Luis Armetta (1998), “Noin” de Hernán Saez (.001), “Empusa” de Jacinto Molina a.k.a Paul Naschy (2010).

“Animal” (Fragmento)

O.F.G
La escena preámbulo de un filme documental, es esencial para entender y conducir el posterior recorrido de la puesta documental. Este “prólogo cinematográfico” acerca al espectador a los flujos temáticos como parte de un mapa que ha de ser veraz, preciso, y “conductor de una puerta, que se abrirá secundado de muchas ventanas”. Esta metáfora es la clave para transitar entre todas las rutas del género documental y la construcción de una historia, de una narración fílmica.

Animal, (El documental) (2007) del realizador español Ángel Mora hace sus deberes en este medular capítulo audiovisual. Comienza con una escena que tiene la virtud de construir en la siques y en la memoria presente, una suma de pautas que son vitales desgranar para estremecer hasta los más aferrados a la “tradicionalidad taurina”. Sobre todo a los que sostienen este maldito engendro que persiste en un país que es –sin dudas-, una potencia cultural, un escenario de confluencias y flujos de múltiples artes.

Esta secuencia tomada desde un ángulo fotográfico, es una batalla de torturas y encierros -no precisamente entre iguales-. Amerita comentarla desde la fuerza dramatúrgica y virtuosa síntesis con la que ha sido concebida.

Un toro en primer plano se va desangrando de manera gradual y ascendente. Las huellas de sangre en la arena de la Plaza de Toros son parte iconográfica de esta idea. Evoluciona secundada por una rítmica en cámara lenta que contribuye a fortalecer el dramatismo. Bajo la batuta de una música atemperada, toma “apuntes” de esta estética, para significar el horror de la muerte lenta. De la agonía de un animal que ha sido “el elegido” para la fiesta y el divertimento de los mortales, para “el goce desenfrenado y colectivo”.

Pero estamos hablando de una curva de “dinosaurios” que pervive hasta hoy. Se aferran a existir bajo los diversos signos justificativos –con intencionalidad de pilotes-, que son necesarios pulverizar y detonar definitivamente. Esta “consagración cultural” cuenta con la ineptitud y complicidad de las instituciones del estado de no pocas comunidades de España, bajo el paraban del Ministerio de Cultura.

Sin embargo es cuestionada y legítimamente censurada -cada día más-, por un amplio sector de población y una generación de jóvenes que exigen reformular ese discurso, esa política. ¿Es que España no cuenta con potencialidades culturales para eliminar y sustituir esta barbarie presente en pleno siglo XXI? La respuesta es obvia.

Compartir:

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *