(VIDEO) Proyección del documental “Imagen final” del cineasta Andrés Habegger en el espacio “La Pupila”. Por: Octavio Fraga Guerra*

Imagen FinalSábado 22 de diciembre, 18.30h Librería Traficantes de Sueños. Calle Embajadores No 35 (Lavapiés, Madrid)

La presentación estará a cargo de Javier Couso. Documentalista y camarógrafo. Activista social. Promotor de la justicia por la muerte de José Couso (su hermano), asesinado por las tropas genocidas norteamericanas en la guerra de Irak.

Sinopsis

Junio de 1973 en Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino filma su propio asesinato durante un golpe de estado a Allende.
33 años más tarde, Ernesto Carmona, un periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó.

Imagen Final establece un diálogo entre pasado y presente. Como un rompecabezas, construye la memoria de la figura de Leonardo a partir de los recuerdos de su familia, colegas y amigos. Imagen Final es una película sobre una de las imágenes más famosas de la historia, sobre un grupo de periodistas filmando un continente que gradualmente se hundía en la violencia. Una oportunidad de ver el material de archivo más inusual e inédito de los últimos 40 años de la historia del continente. Imagen Final es una travesía a través de la historia reciente de Latinoamérica, contada a través de las imágenes y la vida de un sólo hombre.

Ficha técnica

Argentina/Chile/Dinamarca/Suecia. 2008.
Dirección y guión: Andrés Habegger.
Fotografía y cámara: Göran Gester.
Música: Pedro Onetto.
Producción ejecutiva: Maxi Dubois para Habitación 1520.

La muerte de un cineasta en la pupila documental
Octavio Fraga Guerra

“El documental reabre el caso Henrichsen, el camarógrafo argentino que en 1973 filmó en Chile al grupo de militares que le disparaban y que le dieron muerte, una imagen que dio la vuelta al mundo como un símbolo de la violencia golpista en América latina”.

Así encabezó su artículo el periodista argentino Luciano Monteagudo para el diario Página 12 sobre el filme documental “Imagen final” del cineasta Andrés Habegger.

En otra parte del texto nos revela: “La cámara de Henrichsen registra el preciso momento en que los soldados, ubicados a menos de cien metros del camarógrafo, lo ubican entre la multitud que se dispersa, le apuntan y le disparan, primero uno –presumiblemente al mando– con una pistola y luego los otros, a bordo de un camión, con fusiles. La cámara –impávida– sostiene su mirada sobre ese improvisado pelotón de fusilamiento con una firmeza que va más allá del coraje, la ingenuidad o la imprudencia. Allí, en esa mirada impasible, hay indignación ciudadana, hay denuncia política, hay condena social. Hasta que, súbitamente, esa mirada se desploma y la imagen se vuelve negra. “Fue ver cómo, a través de sus ojos, lo mataban”, sintetiza hoy su hermana, Leticia Henrichsen, en el documental Imagen final, dirigido por Andrés Habegger.

Estas son las claves de esta descomunal obra cinematográfica. Es la esencia de un filme que perdurará en el tiempo como registro de la barbarie y el genocidio perpetrado por la dictadura de Pinochet. Una barbarie que hoy sigue pululando por nuestra tierra en nombre de los Derechos Humanos.

www.traficantes.net

*Editor del blog.

Imagen Final Trailer (Final Image) from Habitación 1520 on Vimeo.

Compartir:

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *