(VIDEO) Rock, video clip y memoria: tres vértices que se unen

A propósito del video clip Lágrimas de rabia del Grupo Boikot

 

A los poetas de la generación del 27

A los represaliados del Franquismo

Lo simbólico en toda pieza audiovisual se traduce en desdoblamiento de lecturas, en la búsqueda del icono y el gesto. En la construcción de respuestas ante posible preguntas guardadas en los cajones de la desmemoria. La palabra es la estructura primaria de toda pieza fílmica, y también el silencio. La luz hace posible la corporeidad de los protagonistas, de los objetos puestos “para la ocasión”. Construye volúmenes y “materializa” la magia del texto fílmico convertido en historias, en narraciones “nuevas”.

Cuando una agrupación musical trata, -como es el caso del grupo de Rock Boikot- la Memoria Histórica en un tema como: Lágrimas de rabia, se visibilizan claramente el uso de otros resortes. De otras herramientas para jerarquizar la intencionalidad en temas como este.

La metáfora y el ingenio son claves para construir una estructura narrativa. En este caso la obra viene apertrechada de texturas, de historias vividas. De símbolos meridianamente posicionados, que jerarquizan argumentos ante un tema que –aún-, forma parte de la “nebulosa pretérita”.

Mientras quede un solo caso de represaliado víctimas del franquismo, enterrado en cunetas y fosas comunes del Estado Español toca estremecer el tiempo para clarificar el futuro. La literatura, el cine, junto al resto de las artes y toda la sociedad, han de hacer labor sin pausa para dignificar la vida truncada de los que han soportado el silencio y el ostracismo.

La idea de Boikot de realizar un video clip y a un documental -dos artes de texturas narrativas dispares- del tema Lágrimas de rabia, son claras señales del empeño de estos cuatro músicos por “ponerle cara” e imagen a los que aún viven en el anonimato y merecen -de todos nosotros-, el inaplazable reconocimiento moral.

La estructura del video clip evoluciona desde dos vertientes. La ficción como recurso para rememorar parte del “infinito” anecdotario de esa España sombría y dictatorial. Y por la otra, la presencia de los cuatro integrantes de la agrupación en escenas, que “emiten” señales que el cine documental legitima como “Punto de Vista”.

Es corto musical apela a contarnos una historia. La historia de un maestro encarcelado y ajusticiado por enseñar. Por hacer de esos jóvenes en la República seres cultos y atentos. Una época –sin lugar a dudas- gloriosa de la cultura, donde la literatura era parte vital de la vida y el orgullo de aquellos hombres y mujeres.

El guión es sencillo, diría que sobrio. Unas cuantas escenas bien montadas dan para construir un mensaje y una identidad. Transitan despojadas de superfluos “andariveles”, que suelen entorpecer y ensuciar las mejores ideas dramatúrgicas.

Las locaciones están “teñidas” para esta puesta, con una gama de recursos que responden a esa transportación del pasado. Vestuarios, utilería y atrezos completan esa intencionalidad de “poner” al espectador, en el lugar y en contexto en que se desarrolló la particular historia que nos cuentan. La de un personaje que Boikot ha querido llevar al presente y la integra como parte de un homenaje simbólico de un represaliado, “teñido” por el paso de los años.

No falta el necesario discurso sentenciador. No sobra la clara señal del recuerdo. La voluntad del cuarteto es “dialogar” con esa realidad sin “cortinas”. Son esas “mamparas”, que nublan los más horrendos pasajes de una historia que aún está fragmentada y descafeinada en la literatura escolar del presente.

Desde este rock que no tiene apellidos se van llenando páginas de ese tiempo remoto que sus huellas quedan en la memoria. Es un rock salido de la voluntad de ponerle cerco a “la página en blanco”. Es un tema que busca enmendar los sueños de los que murieron sin la necesaria gloria y hablar -siempre hablar-, de esa verdad mutilada.

Es alentador ver que jóvenes músicos se preocupan y ocupan de ese pasado sin fronteras. El almanaque no puede enterrar la verdad mutilada o la que pretenden enterrar, el actual pensamiento reaccionario sustentado en el pretexto de no volver al vértice de los odios y las heridas “cerradas”. Este proyecto -como otros- gestado por los jóvenes, han de ser apoyados sin fisuras ni simulaciones oportunistas.

La Memoria y la Historia se harán más grande y más imperecedera, cuantos más artistas e intelectuales den su parte de valor y virtud, para construir ese gran texto que es el tiempo anulado. La convocatoria “sigue abierta”, Boikot ha hecho los deberes. Los tiempos que se avecinan, que son tiempos de crisis y de confrontación de ideas no son razones ni argumentos para posponer ese necesario debate de nuestra historia. La de todos.

Este video clip se presentará el próximo viernes 13 de abril –junto al documemtal de igual título-, en el espacio La pupila documental, de la Librería Traficantes de Sueños. El sábado 14 tendrá otra presentación en el Centro Cultural Yemaya, en el espacio “Las noches al Amparo”.

www.traficantes.net

www.yemayacultural.com

Créditos

Dirigido por Alberto Pla

Ayte de dirección: Luis Olano

Guión: Kike Suárez “Babas” y Luis Olano

Cámaras: Alberto Pla, Luis Olano y Ana Manchón

Maquillaje: Dori Trujillo

Sonido directo: Angel Ruiz y Kiwi

Efectos digitales: Dani Amor

Una producción de Zoombidos Films

www.zoombidos.com

zoombidos@gmail.com

 

Actores

Guillermo Toledo -cura

Luis Fernandez de Eribe – maestro

Fernando Tielve — alumno, poeta y miliciano

Trifón Cañamares Garcia — poeta alumno de mayor (100 años)

Manolo Reyes — falangista 1

Luis Serrano Martin – falangista 2

Ana Ruano de la Llave -alumna 1

Cristina Sanchez Diaz — alumna 2

Noelia Herrero — alumna 3

Ana Pulido -alumna 4

David Talaverano Navarro — alumno 1

Francisco Jimenez Condes -alumno 2

Daniel Palmero Condes — alumno 3

Felix Garcia Bernal – alumno 4

Victor Rodriguez -alumno 5

Jose Antonio Martin (Largo) — campesino 1

Fernando García Delgado -campesino 2 y miliciano 2

Jaime Moreno – miliciano 1

Luis Olano — Miliciano 3

Manuel Arevalo — guardia civil 1

Kike Santana -guardia civil 2

 

Grabado en Noviembre 2011 en:

 

-Colegio San Fernando en Colmenar Viejo (gracias por todo)

-Cárcel de Segovia (gracias Rosa)

-Lozoyuela y Paredes de Buitrago

Gracias por las localizaciones de las trincheras a:

Somosierra, una historia.

somosierraunahistoria@gmail.com

-Cementerio Civil de Madrid

 

Canción grabada en los Estudios Oasis de Madrid

www.oasisestudios.com

Producida por Kosta Vázquez

Técnico de Sonido: Manuel Arévalo

Masterizada por Antonio Moreno

 

Boikot son:

Juankar: voz y bajo

Kosta: voz y guitarra

Grass: bater

Alberto: voz y guitarra

 

La voz que recita la poesia en la canción es de Luis Fernandez de Eribe y escrita por Kosta Vázquez

Gracias a:

Chusa y Cornejo por el vestuario

Alicia de la Llave por el casting

Alfredo “Quebola prodducciones” por atendernos tan bien

A todos los actores y extras por su colaboración y buen rollo

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.