Violeta Parra, la canción de la vida. Por: Octavio Fraga Guerra*

El disco antológico "Mercedes Sosa, 30 años", incluye esta pieza.

El disco antológico “Mercedes Sosa, 30 años”, incluye esta pieza.

Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena. Para muchos entendidos de la cultura andina, está considerada como una de las folcloristas más importantes de América. Otros le atribuyen, ser de las fundadoras de la música popular de su país.

La chilena Violeta Parra, poseedora de una obra fecunda escribió un texto hermoso, integro, desatado. Una pieza que inspira preguntas sobre la integridad humana y el valor de la vida. Sin dudas, es un revelado abrazo que solo lo entenderíamos si logra tocar nuestras raíces. Nuestros más anquilosados cimientos, distantes o a espaldas de las esencias de los sueños.

Con Gracias a la vida, -desde la delgada sencillez-, Violeta Parra nos lleva a los más fecundos sabores del gesto, de la mirada encendida y risueña cuando somos capaces de tomarlo todo, para sin aliento, compartirlo con los que también necesitan de nuestra palabra, de la tuya.

En esta pieza, el amor es una columna de sólidas proporciones. No solo del amor de pareja que resulta explícito, declarado en esta obra. Nos habla de ese amor recibido y compartido. En todo el cuerpo de este metafórico texto, está presente como dunas de nubes que van y vienen, para alargar nuestras vida y hacerla velada, sencillamente diferente.

La cantautora argentina Mercedes Sosa, con voz serena de acento místico, la toma toda, llevándola a una dimensión cuyas coordenadas, son la ternura, la virtud de estar vivos y las quimeras que eleva, traídas del bajo aliento. De su vasto repertorio, esta antológica pieza es una de sus imprescindibles.

*Editor del blog: https://cinereverso.org

Madrid, 28 de diciembre de 2014.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.