Descifrando a la documentalista cubana Gloria Rolando

Gloria Rolando, documentalista cubana

Por Octavio Fraga Guerra

La Casa del Festival le invita a un panel sobre la obra de la documentalista cubana Gloria Rolando. Este encuentro, que habitualmente se desarrolla los últimos viernes de cada mes, está convocado para el próximo 1 de noviembre, a las 5:30 pm, en la Sala Yelín de esta importante institución cultural cubana.

Panelistas:

Yasmani Castro

Guionista de Tele Turquino, colaborador de varias publicaciones culturales de la isla.

Laura Ruíz

Ensayista y poeta. Editora principal de Ediciones Vigía y directora de La revista del Vigía y la revista digital Mar desnudo. Ha publicado la obra teatral A ciegas (2005) y volúmenes de poemas, en editoriales como Unión, Letras Cubanas y Cauce.

Esteban Morales

Dr. Ciencias Económicas. Profesor, (investigador titular de la Universidad de la Habana) entre 1966-2010. Recibió el reconocimiento de la Universidad de la Habana por la obra de la vida en 2009, fue además presidente del Consejo Científico de esta prestigiosa institución académica. Posee tres premios relevantes de la Academia de Ciencias de Cuba. Dos libros suyos han sido Premios Choice en los Estados Unidos. Ostenta el Premio de la crítica de Ciencias Sociales del 2012 y el Premio de la Academia de Ciencias del 2015. Ha publicado más de 15 libros en Cuba, Estados Unidos, México y Japón.

Tomás Fernández Robaina

Licenciado en Información Científico Técnica y Bibliotecología por la Universidad de La Habana. Es investigador titular del Departamento de Investigaciones Histórico-Culturales y Bibliotecológicas de la Biblioteca Nacional José Martí y profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Ha publicado numerosos libros, folletos, bibliografías, índices literarios y analíticas de libros.

En este espacio cultural se podrá apreciar además la exposición, Corazón que siente. Exposición de carteles ICAIC en serigrafía, curada por Sara Vega, una autorizada estudiosa de esta expresión artística quién se desarrolla además como especialista de la Cinemateca de Cuba.

Finalizado el panel están invitados a un cóctel cortesía de Havana Club. Como parte del programa de esta tarde está prevista la proyección, a las 7:00 pm, en la pantalla inflable ubicada en el área piscina del documental Diálogo con mi abuela que será presentado por su realizadora.

Diálogo con mi abuela. Dirección, Gloria Rolando, Documental, (Cuba, 2016) 40 min.

Sinopsis: La voz original de la abuela Inocencia y un conjunto de fotos familiares dan forma al relato, con el objetivo de valorizar, en la historia social de Cuba, esos pequeños y grandes pasajes de la vida cotidiana de una familia negra.

Nota: El espacio Cine Club Festival abre sus puertas de manera gratuita para las presentaciones, actividades teóricas y exposiciones. A partir de las 6:30 p.m. la entrada será para miembros e invitados, previa presentación de carné que lo acredite, o pagando la entrada.

Casa del Festival: Calle 19 esquina a 2, Vedado.

Teléfonos. 7831-3882 al 84

http://habanafilmfestival.com

Octavio Fraga Guerra

Licenciado en Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, (Universidad de las Artes de Cuba). Especialista de la Cinemateca de Cuba. Articulista de cine. Colaborador de las publicaciones Cubaperiodistas, El Periódico Cubarte y La Jiribilla. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Sus textos son incluidos también en otros medios de Cuba, España y América Latina. Fue presentador, guionista y director de La cámara lúcida, de Tele K, en Madrid, espacio televisivo dedicado a promover el cine documental Iberoamericano. Como cineasta ha producido varios documentales. Fue director de las publicaciones Jazz Plaza y Cubadisco. Editor del blog CineReverso.

Social tagging: > > >

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.