El Noticiero ICAIC y sus voces en la Memoria del Mundo. Por: Leonardo Depestre Catony*

Noticiero ICAICQuien escribe este comentario pertenece a la generación de cinéfilos que conocieron el Noticiero ICAIC Latinoamericano, un material fílmico que por su interés y actualidad muchas veces salvaba la decepción que podían provocar en los espectadores los filmes de la semana. Era la época en que aún subsistían los cines de barrio, con entrada a precios muy módicos, y se hallaban en su esplendor los de estreno, también a precios muy módicos. Los segundos con frecuencia se llenaban. La cartelera cinematográfica de la capital, reproducida en la prensa, revelaba una asombrosa cantidad de salas de cine en La Habana.

Existían razones para ello: no abundaban los hogares con televisión en colores, y las grabadoras —de cinta o de casete—, el radio transistor y las películas del cine solían ser las opciones más “espectaculares” del mundo juvenil del entretenimiento, además de las fiestas de quince y la asistencia ocasional a clubes nocturnos.

Dentro de ese contexto, que en la política internacional reflejaba un período de descolonización a nivel mundial y un poco más adelante incorporaría los horrores de la guerra en Vietnam —con la injerencia de las tropas norteamericanas—, y en lo nacional estaba sacudido por incesantes transformaciones políticas, sociales y económicas, surgió en 1960 el Noticiero ICAIC Latinoamericano, con una frecuencia semanal y duración de 10 minutos. Sus escenarios eran diversos. Cámara al hombro el Noticiero se movió por América Latina, Asía, África… con la novedad de que la imagen ante los ojos no pertenecía al mundo de  la ficción sino a la realidad circundante, en la mirada y palabras de sus protagonistas. Se trataba de un reportaje de gran intensidad, dinámico, que llevaba a la práctica el refrán: una imagen vale más que cien palabras. “Nunca he visto en el mundo — y he vivido tiempo en otros países, y siempre, desde luego, metido en la sala cinematográfica— el interés de un público por el Noticiero como el de nuestro público”, testimonia Alfredo Guevara.

Entrar al cine y ver el noticiero, dentro del ambiente de la sala oscura, constituía el inicio de una aventura que, con el complemento del filme y de un documental, si lo hubiera, llenaba el espectro del cinéfilo concurrente y le daba pie para emitir sus comentarios ulteriores.

Viene al caso lo anterior porque durante la pasada Feria Internacional del Libro de la Habana se presentó el libro El Noticiero ICAIC y sus voces, de la investigadora Mayra Álvarez Díaz. Con ese trabajo ganó ella el Premio Memoria 2009 convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente, el mismo que lo publicó en 2012 con el sello Ediciones La Memoria. El volumen contiene además un prólogo del poeta y cineasta Víctor Casaus, para quien las páginas del libro “se convierten en un  inventario inapreciable de la historia —y la intrahistoria— del Noticiero”.

Una evocación es aquí constante, la de Santiago Álvarez, corazón y médula del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Pero el libro nos permite conocer mucho más: que no fue Santiago su primer director (al menos oficialmente), sino Alfredo Guevara, y que el Noticiero fue resultado de un trabajo al cual tributaron su empeño y talento otros muchos colaboradores. “Yo tenía un equipo, con un coordinador que se encargaba de todo cuando estaba fuera de Cuba”, esclareció al respecto Santiago.

La profesionalidad en su realización queda expuesta en una anécdota de Santiago Álvarez, quien no dejaba nada a la casualidad, aun al riesgo de la vida:

“Desde que salí de Cuba para Vietnam yo sabía que seguramente iba a participar en una batalla, en un bombardeo. Cuando hicimos Hanoi, martes 13 yo sabía que colocándome cerca del puente que cruza sobre el río Rojo, donde había una batería de artilleros, en un momento determinado podíamos filmar el bombardeo sobre Hanoi. Cuando estábamos en el hotel, yo, en vez de dormir la tradicional siesta vietnamita, permanecía alerta por si los yanquis bombardeaban”.

Mediante entrevistas y recuerdos que abarcan a sus directores generales (Alfredo Guevara y Santiago Álvarez), aunque también a los productores, realizadores, camarógrafos, editores, sonidistas, musicalizadores, iluminadores, responsables de guardia, narradores, redactores de notas, operadores de equipos especiales y electrónicos, animadores, operadores de truca y encargados de la memoria fílmica de la UNESCO, todos los cuales toman la palabra, se filma página tras página, ante los ojos del lector, un noticiero de los de entonces, al cual se suman los rostros de cada uno de los testimoniantes, para así completar su imagen.

Concebido para la intemporalidad, el Noticiero, tratado a la manera de un reportaje visual, tuvo la cualidad de integrar la actualidad, la crítica, el amor, la ironía, la osadía, el espíritu renovador, la música… desde una perspectiva de defensa de los intereses de la Revolución que le dio vida. El Noticiero ICAIC Latinoamericano dejó de filmarse en 1991. Pero es tal su inmanencia que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo incorporó a su privilegiada lista Memoria del Mundo, lo cual es prueba de que constituye un documento cuya esencia vale la pena conservar.

Apenas un detalle más: Mayra Álvarez Díaz, la autora, ha trabajado durante más de dos décadas en el ICAIC y participado como jurado en varios festivales nacionales de cine, así como en el XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Realizadora de documentales, es una voz autorizada dentro del concierto de voces que hacen de este libro, El Noticiero ICAIC y sus voces, un texto por igual para especialistas, críticos, diletantes y lectores en general, pero en particular para aquellos que no tuvieron, por razones generacionales, la oportunidad de ver sus emisiones semanales por espacio de tres décadas.

Texto tomado de la publicación: www.cubaliteraria.cu

Leonardo Depestre Catony*Escritor e investigador destacado. Colaborador de varias publicaciones y autor de numerosas obras. Su quehacer ha contribuido al conocimiento de figuras olvidadas de la cultura cubana.

Nació en la ciudad de Remedios, provincia Villa Clara, el 7 de junio de 1953. Por la profesión de su padre, juez, residió en diversas localidades durante su niñez, hasta que la familia se estableció en Guanabacoa, municipio perteneciente a la capital cubana. Allí realizó la enseñanza media. La casa paterna, abundante en libros para todas las preferencias, devino su primera biblioteca, donde se aficionó a la lectura y la escritura.

Cursó estudios superiores de Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana, concluidos en 1978. Con posterioridad cursó la Maestría en Comunicación, con mención en Periodismo (2006), en la misma Universidad. Hizo estudios de idioma Italiano y Ruso. Por dos décadas trabajó como traductor de inglés, mientras simultaneaba el ejercicio del periodismo y la investigación, tanto literaria como histórica.

Hoy se dedica por entero al periodismo y a la difusión de los temas culturales. Es, además, editor y lingüista. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

A partir de la década del 90 ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas cubanas, entre ellas Bohemia, Prisma, Habanera, Excelencias del Caribe, El Correo de Cuba, Cuba Internacional, Mar y Pesca, Bitácora, Orbe, Opina, Somos Jóvenes, Caimán Barbudo, Tribuna de La Habana, El Habanero, Granma Internacional, Juventud Rebelde y en la casi totalidad de los periódicos provinciales. Sus artículos periodísticos han sido publicados en la prensa de Venezuela, Colombia, Argentina, México, Vietnam, Angola… mediante servicios especiales escritos para la Agencia. En la actualidad mantiene una sección fija titulada Mirar La Habana en la revista El Correo de Cuba, editada por los servicios de Prensa Latina. Algunos artículos suyos han sido traducidos al inglés, alemán, francés y portugués. Tiene publicados alrededor de 1 000 artículos en prensa escrita y digital.

En esta última colabora a través de Cuba Literaria, del Instituto Cubano del Libro, y Librínsula, de la Biblioteca Nacional José Martí. El campo de sus intereses es vasto, y en él se incluyen la lexicografía, la lingüística, la biografía, la presencia de personalidades extranjeras en Cuba y la historia. Su quehacer ha contribuido al mejor conocimiento de figuras olvidadas de la cultura cubana.

En diciembre de 2008 presentó en la Casa Alejandro de Humboldt, de La Habana Vieja la exposición Gatunas, integrada por minihistorias y fotografías, la cual tuvo excelente acogida de público. También participó en la exposición fotográfica colectiva Alas a la mar, auspiciada por la Embajada de Holanda en La Habana en 2007.

La poesía y la narrativa no le son ajenas, en particular en sus producciones literarias más recientes. Tampoco el tratamiento sutilmente humorístico de algunos de sus textos. Es un periodista muy activo en los medios culturales y la prensa digital, con treinta años de experiencia en diversos perfiles del ámbito literario. Ha realizado tutorías y oponencias en tesis de maestría, y asesorado a escritores jóvenes. Durante años trabajó en estrecha coordinación con los museos municipales de Guanabacoa y de Regla.

Ha impartido charlas en centros culturales, escuelas, centros de trabajo, así como en presentaciones de libros tanto en La Habana como en provincias y ferias del libro. Sus estudios en torno a la visita a Cuba de personalidades extranjeras a lo largo de cinco siglos sirven hoy de material de referencia para cuantos se acercan al tema. Algo similar ocurre con el tratamiento de las personalidades cubanas. De ahí que algunos de sus libros integren la sección Referencias de las bibliotecas.

Ganó en varias ocasiones el Premio Literario Rubén Martínez Villena en el género de testimonio. Es editor y periodista de la revista Mar y Pesca. Escribe y conduce el programa El Balcón de los Visitantes, que se trasmite por la emisora Habana Radio de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Notas biográficas tomada de la enciclopedia: www.ecured.cu

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.