Los cromatismos temáticos del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Wasp network (La red avispa) de Olivier Assavas

Por Octavio Fraga Guerra

Retomo la serie informativa de lo que podrán disfrutar en la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Veintitrés dibujos animados en competencia encabezan esta curaduría fílmica, más otros apartados que redondean la cartografía que distingue a esta cita cinematográfica.

Las Galas nos permite valorar obras de excepcional calado del panorama mundial, estrenados en este año. Las películas seleccionadas son: Marighella de Wagner Moura (Brasil), Ema de Pablo Larraín (Chile), Gisaengchung (Parásitos) de Bong Joon-Ho (Corea del Sur, Wasp network (La red avispa) de Olivier Assavas (Francia, Brasil, España, Béllgica), Diego Maradona, de Asif Kapadia (Gran Bretaña) y Chicuarotes, de Gael García Bernal (México).

En esta nota están incluidos también los filmes que corresponde a los apartados de: Fuera de concurso, Panorama latinoamericano, A sala llena, La hora del corto y memoria. Todos estos suman cuarenta y tres obras que abordan un dispar cromatismo temático.

Animación

1976

Liliana Romero / Argentina / Animado / 5’ / Color / 2019

Severina conoce a una misteriosa chica en un cementerio. Juntas eluden el peligro de los autos verdes que utiliza la dictadura cívico militar argentina de 1976 para llevar a cabo los secuestros. Ella va a descubrir una historia que va a cambiar la suya para siempre.

El patalarga

Mercedes Moreira / Argentina / Animado / 70’ / Color / 2019

En un pueblo, los niños son amenazados con la leyenda del temible Patalarga para que duerman la siesta sin molestar. Para los padres, el Patalarga es un ventajoso invento que les da unas horas de paz al día. Sin embargo, Teto, Maru y Ramón descubrirán que el Patalarga en realidad existe. Contrario a su apariencia, es una bella persona y entabla con los niños un vínculo afectivo. Estos se aventuran en la peligrosa misión de liberar al Patalarga del dominio tirano del intendente. Enfrentándose al mundo adulto, irán dejando atrás su infancia.

El guardián del conocimiento

Ivan Vivas / Argentina, Colombia / Animado / 8’ / Color / 2018

El conocimiento existe en miles de formas, en miles de medios y en miles de lugares. La misión del Guardián del conocimiento es cuidar y guardar el conocimiento para que los humanos puedan volver a él cuando lo necesiten. Pero, ¿qué pasaría si el conocimiento, un día, desapareciera?

Epirenov

Alejandro Ariel Martin / Argentina / Animado / 15’ / Color / 2019

Epirenov es el último habitante de la tierra. Monótonamente recorre el desolado desierto en busca de objetos para construir un compañero. En una de sus habituales recorridas descubre un artefacto que transformará su mundo.

Lava

Ayar Blasco / Argentina / Animado / 61’ / Color / 2019

Internet, la televisión y la radio fueron interrumpidos por una señal invasiva. La misma imagen se visualizó en todas las pantallas. Alguien estaba enviando mensajes cifrados por nuestros medios. Los invasores están manipulando la mente de la gente para pasar desapercibidos entre nosotros. Hasta que un grupo rebelde, Lava, entra en acción.

Zapatos y la mágica aventura de su creación

Juan Camilo González Moreno, Cho Jim San / Argentina, Colombia / Animado / 5’ / Color / 2019

En un taller tradicional de zapatería inicia esta mágica aventura, cada material y herramienta cobra vida al ritmo de una música orquestal, siendo testigos de la fabricación de un par de pequeños y hermosos zapatos. Hilarante y divertida fábula sobre el maravilloso oficio del zapatero.

Ciudad de los piratas

Otto Guerra / Brasil / Animado / 87’ / Color / 2018

Un director de cine se ve ante una situación compleja durante la producción de su largometraje: el autor de la historia comienza a negar a los personajes principales de la trama cuando ya está casi lista. En un intento desesperado, él decide contar su drama, creando un laberinto caótico entre la ficción y la vida real.

Barbas de Molho (Barba)

Eduardo Padrão, Leanndro Amorim / Brasil / Animado / 11’ / Color / 2019

En una colina, aislado y viviendo lejos de las costumbres de la ciudad, Barba ha creado su propia definición de vida: leer, escuchar música, cultivar su propia comida y su gran barba. Delante de un problema, él se ve obligado a tomar una actitud que va en contra de todos sus principios, haciéndole repensar sus valores.

Carne

Camila Kater / Brasil, España / Animado / 12’ / Color / 2019

Rachel Patricio es una niña gorda, un disgusto para su madre. Larissa Rahal redescubre su cuerpo en la adolescencia y el potencial de su menstruación. La cantante Raquel Virginia expone los riesgos a los que cada día se enfrenta por ser quién es. La arcilla en constante metamorfosis es el cuerpo de Valquiria transformándose a lo largo del climaterio. La actriz Helena Ignez, icono del Nuevo Cine de Brasil cuenta como su cuerpo fue importante para su profesión artística, pero también como fue objeto de abusos. Cinco mujeres y su relación con el cuerpo.

Gravidade (Gravedad)

Amir Admoni / Brasil / Animado / 11’ / B/N / 2019

Dos cuerpos se atraen entre sí con una fuerza proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros de gravedad.

Livro e meio (Llibro y medio)

Giu Nishiyama, Pedro Nishi / Brasil / Animado / 12’ / Color

Libro y medio acompaña la subjetividad de un hombre y su profunda inmersión en la trama de un libro. Sólo en su cuarto, él vive por otros ojos, pasando por otros mundos.

O bem-aventurado (El bienaventurado)

Tulio Viaro / Brasil / Animado / 102’ / Color / 2018

Un viejo sacerdote de un pequeño pueblo rural trabaja en una iglesia en decadencia, rezando misas y escuchando confesiones de los pocos habitantes pobres que quedan. Un día es enviado un demonio del infierno para atormentar la vida de la parroquia. Sin embargo, el emisario revela su misión al sacerdote y declara el deseo de cambiar de bando. Cansado de practicar el mal, desea hacer el bien. Reacio al principio, el sacerdote acepta ayudar al demonio. Así comienzan las desventuras del sacerdote y el diablo.

Ressurreição (Resurrección)

Otto Guerra / Brasil / Animado / 4’ / B/N / 2019

La Misa de domingo es interrumpida por un evento inusitado.

Sangro

Tiago Minamisawa, Bruno H. Castro, Guto BR / Brasil / Animado / 7’ / Color / 2019

Inspirada en una historia real, la película es la confesión íntima de una persona que vive con VIH. Se busca desmitificar los problemas que sobreviven hoy en la imaginación social sobre el virus.

Los infantes

Néstor Pérez, Cristóbal Sobera / Chile / Animado / 8’ / Color / 2019

Unos infantes deben dejar todo atrás para adaptarse a una nueva realidad que no siempre resulta beneficiosa. Los Infantes es una metáfora del destierro y la migración forzada de los niños por situaciones de guerras o pobreza.

Marina

María Margarita J. Moyano / Colombia / Animado / 10’ / Color / 2018

Marina es una mujer joven, introvertida y soñadora en busca de hacer realidad su anhelo más profundo, convertirse en una ballena.

Paladin The Movie (The Crossworlds Prelude) (Paladín (El preludio de los cruzamundos))

Roberto Ortiz / Colombia / Animado / 55’ / Color / 2019

En el futuro, los humanos han dado paso a nuevas especies llamados Metahumanos. Un grupo de rebeldes de esta especie busca en una Metrópoli a uno de ellos, el cual contiene información oculta en el ADN sobre los orígenes de la civilización. Raven y su compañero Ronin Sable son los encargados de iniciar una búsqueda detectivesca de este grupo rebelde, lo que los llevará a viaje por la ciudad, la información del Genoma Humano y los secretos ocultos en nuestro ADN sobre nuestro pasado, presente y futuro.

Telepatina el sueño de la rana

Carlos Armando Castillo Martínez / Colombia / Animado / 13’ / Color / 2018

Colombia, selva del Putumayo, principios del siglo XX. Una diminuta rana de la familia de los dardos venenosos es recogida como muestra de campo por parte de un científico que desea aislar el principio activo del Yagé. La rana es sometida a una dura prueba que excede la fragilidad de su cuerpo. Un sueño que se convierte en pesadilla, que impulsa a la rana en un bucle imposible.

Pez luna

Amed A. Bueno / Cuba / Animado / 9’ / Color / 2019

En un ambiente marino-espacial vive un pez luna. Un ser pequeño y egoísta planea capturarlo para su propio beneficio, lo que traerá devastadoras consecuencias.

La llorona

Adriana Ronquillo Vásquez / México, Holanda / Animado / 4’ / Color / 2019

La llorona nace para incitar a la reflexión, sensibilizar y comunicar la problemática de los feminicidios. Esta pieza híbrida, experimenta con nuevos recursos expresivos para evidenciar con dignidad y belleza la lucha que enfrentan los familiares de los desaparecidos en México.

Olimpia

José Manuel Cravioto / México / Animado / 84’ / B/N-Color / 2018

Raquel, Rodolfo y Hernán son miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos un lado más personal y humano de estos estudiantes que se unieron, gritaron y nunca olvidaron. La historia tiene como eje narrativo aquel día en que el ejército tomó la universidad y sus vidas jamás fueron las mismas.

El club de las chiguaguas

Tomás Pichardo / República Dominicana Animado / 5’ / Color / 2019

Un viaje a las memorias de infancia.

Misión H2O

Álvaro Frank Cáceres Quiñonez / Venezuela Cuba Animado / 90’ / Color / 2019

Cuando la malvada M roba toda el agua de Buenaventura y secuestra a Sara, Samuel y sus amigos, a bordo del poderoso Motor del Saber, emprenden una aventura de proporciones épicas que los llevará hasta la distante y mortífera Atares.

Fuera de concurso

Estou me guardando para quando o carnaval chegar

Marcelo Gómes / Brasil / Documental / 86’ / Color / 2019

En Agreste, una región seca y pobre en el noreste de Brasil, se encuentra la ciudad de Toritama con sus 40,000 habitantes. Alrededor de 20 millones de jeans se producen aquí anualmente, lo que hace que la ciudad sea conocida como la «capital» de los jeans”. Además de las gigantescas fábricas textiles, algunos de los habitantes de la ciudad han fundado las llamadas «facciones» en garajes y patios traseros donde trabajan independientemente como empresarios de pequeñas empresas y organizan la carga de trabajo ellos mismos.

Longe do Paraíso (Lejos del paraíso)

Orlando Senna / Brasil / Ficción / 82’ / Color / 2019

El pistolero Kim comete un grave error al matar a un campesino pobre y a su hijo de 12 años en lugar de un líder del Movimiento Sin Tierra. El crimen afecta fuertemente a los medios y al Movimiento Sin Tierra, que se manifiesta en todo el país denunciando el asesinato de un niño por parte de compañías agrícolas.

Salir del armario

Patricio Castilla / Chile / Ficción / 5’ / Color / 2018

Mientras pinta, la voz interior de Humberto la hace saber «lo que se pierde metido allí adentro…», a partir de ahí, se inicia la confrontación entre ambos.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

José Luis Torres Leiva / Chile, Argentina, Alemania / Ficción / 89’ / Color / 2019

Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la inminente enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no hacerse ningún tratamiento y juntas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que el tiempo fue sepultando por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras a las afueras de la cabaña la muerte espera su momento.

Érase una vez

Juan Carlos Rulfo / México / Documental / 84’ / Color / 2019

Todo comenzó cuando Luisa bajó del cielo y llegó a un mundo misterioso y mágico. Su misión era encontrar un sueño. En su viaje conoció ángeles, demonios, niños y viejos. Caminaron, bailaron, tocaron el tambor y aprendieron cantos para imaginar sueños posibles e imposibles; quisieron volar muy alto porque les dijeron que aquí, así sería la cosa.

Galas

Marighella

Wagner Moura / Brasil / Ficción / 155’ / Color / 2019

Este fi lme aborda los últimos cinco años de vida del ex diputado, escritor, político y guerrillero Carlos Marighella, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra la dictadura brasileña, desde 1964 hasta su violenta muerte en una emboscada en 1969.

Ema

Pablo Larraín / Chile / Ficción / 102’ / Color / 2019

Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio, Ema, una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal en este drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.

Gisaengchung (Parásitos)

Bong Joon-Ho / Corea del sur /Ficción / 132’ / Color / 2019

Ki-woo logra que lo recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Poco a poco, se irá ganando la confianza hasta conseguir que toda su familia, que está en el paro, termine trabajando en la mansión. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

Wasp Network (La red avispa)

Olivier Assayas / Francia, Brasil, España, Bélgica / Ficción / 123’ / Color / 2019

La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones violentas responsables de ataques terroristas en la isla.

Diego Maradona

Asif Kapadia / Gran Bretaña / Documental / 120’ / Color / 2019

El 5 de julio de 1984, Diego Maradona aterriza en Nápoles. Durante siete años, se adapta perfectamente a la ciudad. Sobre el césped, Maradona era un genio que disfrutaba luchar contra la adversidad y por primera vez en la historia logra conducir al club de Nápoles a la cima. Pero el precio que tendrá que pagar por ello será muy alto.

Chicuarotes

Gael García Bernal México / Ficción / 95’ / Color / 2019

Cagalera y Moloteco son dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.

Panorama Latinoamericano

Delfín

Gaspar Scheuer / Argentina / Ficción / 87’ / Color / 2019

Delfín es un niño de 11 años que vive con su padre en las difíciles condiciones periféricas de un pueblo de Buenos Aires. Cada día se despierta para ir a trabajar, se queda dormido en la escuela, va a pescar ranas con sus amigos y se enfrenta al cobrador que una y otra vez visita a su padre con la amenaza de un desalojo inminente. Pero por sobre todas las cosas, Delfín quiere participar de una Orquesta Infantil que se está conformando en una ciudad vecina. Él hará lo imposible para conseguir viajar y presentarse a la audición.

Yo, adolescente

Lucas Santa Ana / Argentina / Ficción / 95’ / Color / 2019

Tras la tragedia de Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo que va descargando todo lo que siente en su blog Yo, Adolescente.

Aoa olhos de Ernesto (A los ojos de Ernesto)

Ana Luíza Nunes Azevedo / Brasil / Ficción / 123’ / Color / 2019

Ernesto, un fotógrafo uruguayo de 78 años que vive en Brasil, se ha enfrentado a limitaciones de la vejez como la soledad y la ceguera, que cree que puede disfrazar. Cuando se convirtió en viudo, Ernesto aprendió que envejecer es ocupar los silencios con un disco en funcionamiento, con la espera de las llamadas de su hijo que vive lejos, con las salidas al banco para buscar el retiro, con las rápidas visitas del vecino Javier… Pero Bia, una descuidada cuidadora de perros, atropella y pone en riesgo su vida. Y Ernesto se da cuenta de que puede rejuvenecer con la intensa compañía de una niña que ni siquiera tiene treinta años. Que la vida y el amor son posibles incluso para aquellos de casi 80 años.

La última frontera

Fernanda Abarca, Andrés Opaso / Chile / Ficción / 76’ / Color / 2019

Santiago de Chile, 1984. Carmen, ex JJCC, tras ser torturada por la CNI, trabaja como agente encubierta. Francisco, un agente obsesionado con ella, la infiltra en una productora de publicidad. Allí conoce a Gastón, director creativo. Descubre que éste planea un comercial en la cordillera como parte de un operativo de fuga de un preso político. Carmen manipula a ambos, mintiéndole a Francisco y acercándose a Gastón, para sumarse al operativo y así lograr su propio escape.

Trastornos del sueño

Sofía Paloma Gómez, Camilo Becerra / Chile / Ficción / 77’ / Color / 2018

Joel trabaja como cuidador nocturno en el edificio, en el que prácticamente reside, donde también vive su prima Mari, una mujer independiente, recién divorciada, con la que mantiene una frágil relación basada en el sexo. En vísperas de las fiestas de fin de año, Joel es despedido, por lo que debe volver a la pequeña casa donde están su madre y su abuela, quien padece de Alzheimer. El hacinamiento, la emergencia de la enfermedad y la distancia física y emocional con la mujer con la que se proyectó apresuradamente, convierten las fiestas en días infernales. Joel se ve obligado a renunciar a sus fantasías infantiles.

Dos fridas

Ishtar Yasin Gutiérrez / Costa Rica, México / Ficción / 92’ / Color | 2018

Judith Ferreto, enfermera personal de la pintora Frida Kahlo, vive sola en su casa de Costa Rica. Una mujer la visita y la cuida. Son sus últimos días de vida, y Judith revive momentos de complicidad junto a la pintora, que desde entonces tejen la trama de su destino.

La mala noche

Gabriela Calvache Velasco / Ecuador, México / Ficción / 95’ / Color / 2019

Dana, una mujer inteligente y hermosa, se prostituye para vivir. Debe entregar la mayoría de sus ingresos al jefe de una mafia, quien la explota y la protege. Ha aprendido a librar bien esa actividad que no buscó y en la que cayó por error o por amor. Tal vez, si se porta lo suficientemente bien, recupere su libertad, pero la enfermedad de su hija y la adicción a una droga de farmacia le impiden ser tan cumplida como siempre. Un incidente inesperado le dará la oportunidad de dejar de obedecer a su captor e intentar tomarla justicia por sus manos.

Sanguinetti

Christian Díaz Pardo / México, Chile / Ficción / 81’ / Color | 2019

Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos de la dictadura, encuentra a su padre, Mario, en la Ciudad de México después de muchos años sin verlo. Valentina descubre una conexión entre su pasado, su padre y México. Este encuentro tendrá consecuencias terribles para ambos.

Yo necesito amor

Pepe Valle / México / Ficción / 87’ / Color / 2019

Arcelia está harta de estar sola. Inicia relaciones, conoce gente por internet… Nada funciona. Las relaciones son efímeras, los hombres se van. Algo en su interior le dice que su pequeño hijo es el obstáculo para su felicidad.

A sala llena

4X4

Mariano Cohn / Argentina, España / Ficción / 88’ & Color / 2018

Un 4×4 de lujo está estacionado en una calle de un barrio típico de Buenos Aires. Un hombre entra en el vehículo para robar cualquier cosa que encuentre, pero cuando intenta salir las puertas y ventanas están bloqueadas. La situación es angustiosa: está atrapado. Alguien en el exterior tiene el control del vehículo y parece que tiene un plan.

Cano cerrado

Erik de Castro /Brasil / Ficción / 86’ / Color / 2018

Esta es una historia de violencia y redención en el medio-oeste brasileño, que muestra el camino del sargento Sebastião, que busca vengar la muerte de su hermano con su escopeta recortada.

Hebe – A estrela do Brasil (Hebe-La estrella brasileña)

Maurício Farias / Brasil / Ficción / 120’ / Color / 2019

El drama de una estrella en busca de su fuerza y su verdad. Hebe no solo quiere ser un producto exitoso en la televisión: quiere ser ella misma frente a la cámara, dueña de su voz y única autora de su propia historia. Entre el brillo de la vida pública y la oscuridad del dolor privado, Hebe se enfrenta al marido celoso, a los jefes poderosos y a la dictadura militar para convertirse en la celebridad más auténtica y querida en la historia de la televisión brasileña: un personaje extraordinario, con dramas comunes a todos.

Veneza (Venice)

Miguel Falabella de Sousa Aguiar / Brasil / Ficción / 93’ / Color / 2019

Conocer Venecia siempre fue el mayor sueño de Gringa, una madame dueña de un burdel en el sur de Brasil. En medio de las historias peculiares y los muchos casos del burdel, Rita la posible heredera de Gringa, decide realizar el sueño de aquella que tiene como una madre. Para ello, contará con la ayuda de sus colegas y de Toño, el atractivo guarda del burdel, que recibe sexo como remuneración por sus servicios. Juntos planean una forma poética y lúdica de llevar a Gringa a la romántica ciudad italiana.

Habana Selfie

Arturo Santana Vilá / Cuba / Ficción / 90’ / Color / 2019

Dos hombres pretenden a una mujer en un taxi. Una empleada de un aeropuerto que quiere viajar a Roma se convierte en consejera amorosa. Tres actores que trabajan en la cocina de un restaurant esperan la llegada de un Director de cine. Una instructora de teatro y un aspirante a actor quedan atrapados en un apagón. Una joven francesa no deja de soñar antes que su avión aterrice en La Habana. María Victoria de Las Tunas, fiestera y provinciana, confunde a un hombre con un actor famoso y lo besa a la luz de un eclipse. Seis historias de amor en La Habana del siglo XXI.

La espuma de los días

Fernando Timossi Dolinsky / Cuba, México / Ficción / 108’ / Color / 2019

Recién salido de prisión, un joven es amenazado por el hermano del delincuente a quien asesinara años atrás involuntariamente. En medio de la supervivencia cotidiana junto a sus amigos, procura recuperar el tiempo y el amor perdidos. Justo cuando acaba de reencontrar su amor, el odio interrumpe su nueva vida.

Amores modernos

Matías Meyer / México /Ficción / 83’ / Color / 2019

Durante 24 horas intensas, 7 tramas se entrelazan en el seno de una familia de clase media de la ciudad de México: una muerte sorpresiva, un viejo poeta que pierde la memoria, dos hermanos que todo separa, ex-amantes que ya no se atreven a ser infieles, una hija que por fin puede decir quién es, un neurocientífico que sufre una crisis conversiva y una mujer embarazada que quiere parir en casa. Todas estas historias están unidas por mujeres fuertes y un patriarcado que se desmorona.

Los buscadores

Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori / Paraguay / Ficción / 100’ / Color / 2017

La historia de Manu, un joven repartidor de diarios que, a partir de un regalo de su abuelo, se embarca en la aventura de buscar plata yvyguy (plata escondida). En el camino, se encontrará con distintas personas que, motivadas por sus propios deseos personales y ambiciones particulares, ayudarán a Manu a hallar el tesoro que está buscando.

La hora del corto

Marketing

Gabriel Sagel / Argentina / Ficción / 15’ / Color / 2019

Un empresario contrata a un ex-presidiario para que realice un crimen por encargo. Pero las motivaciones para dicho contrato son tan oscuras como el crimen mismo.

Birlochas

Luis Borda Torres / Bolivia, Colombia / FICCIÓN / 7’ / Color / 2019

Es su primer día en el colegio y se siente como pez fuera del agua. Las autoridades dijeron que no había problema, que el colegio tenía que acatar las nuevas normas. Sin embargo, la hostilidad imperante en el interior la pondrá a prueba. Nunca había sentido ese temor al entrar al baño de un colegio.

Julieta de bicicleta (Julieta en bici)

Juliana Sanson / Brasil / Ficción / 15’ / Color / 2018

Julieta avanza, noche adentro, pedaleando la bici de su hijo por las calles vacías de la ciudad. Su viaje sin destino es interrumpido por un intento de asalto, pero ella recibe la ayuda de Cabeza, amigo de su hijo adolescente. Este encuentro inusitado revela aspectos de la vida de Julieta que ella trata de ignorar.

4:30 María

Yoel Ortega (Canadá, Cuba /Ficción / 7’ / Color / 2019

María (7) recorre las vías del ferrocarril para capturar un secreto que dará felicidad a otros.

Amerigo et le nouveau monde

Laurent Crouzeix, Luis Briceño /Chile, Francia / Animado / 14’ / Color / 2019

Estados Unidos no fue realmente descubierto en 1492… Sin embargo, poco después de esa fecha, el nombre de cierto Amerigo comenzó a usarse en relación con el Continente americano. ¿Cómo se llegó a esto? ¿Qué pasa si las noticias falsas datan de mucho antes de la era digital?

Soy sola

Natalia Luque Barrios / Chile / Ficción / 15’ / Color / 2019

Una depiladora, que lucha contra sus síntomas de menopausia, escucha los consejos de una joven clienta y decide abrirse a un interés romántico.

Carmen

Raúl Gutiérrez / Colombia / Ficción / 20’ / Color / 2019

Carmen es obligada a ir a una finca a cortarle el pelo a los soldados de un grupo paramilitar. A pesar de las injusticias presenciadas en aquel campamento, debe concentrarse en terminar su trabajo para poder regresar a casa con su madre enferma, que espera por su regreso.

El corral

Alfredo Marimon Carcamo, Daniela López Moreno / Colombia / Documental 22’ / Color / 2019

En Caribe, una comunidad de pescadores se enfrenta al verano. Las tardes soleadas los hacen permanecer bajo la sombra de la «enramada», un refugio a orillas de la ciénaga, santuario del ocio donde se comprende el sentido de la vida del pescador.

Vendo pipas

Juan Cachastán / Colombia, Venezuela / Ficción / 15’ / Color / 2018

En las calles de Cúcuta, en la frontera colombiana, una vendedora ambulante y sus dos amigos pendencieros se enfrentan con una joven venezolana, a la que siente como una amenaza para conservar su trabajo.

El secadero

José Luis Aparicio Ferrera / Cuba / Ficción / 27’ / Color / 2019

Habana, 1993. Un asesino en serie decapita policías. Mario, un oficial desencantado, encuentra la cabeza de la séptima víctima…

Playa Gaviotas

Eduardo Esquivel / México / Ficción / 16’ / Color / 2019

Inés es una adolescente que escapa de su hogar tras un aborto casero. El azar la hace encontrarse con Nacho, un hombre solitario y deprimido por la muerte de su madre. Inés y Nacho encuentran compañía en una profunda soledad y juntos emprenden este viaje hacia Playa Gaviotas, donde se vuelven cómplices el uno del otro para cerrar ciclos.

Veo, veo

Tania Cattebeke Laconich / Paraguay / Ficción / 19’ / Color / 2019

Durante la guerra civil paraguaya de 1947, una niña del partido colorado establece una relación de amistad con otro niño del partido opositor.

Genekashlu

Natalia Trzcina / Perú / Ficción / 9’ / Color / 2019

Mapowa, una niña de ocho años que vive en la selva amazónica con su madre y hermano menor, decide ir en busca de su padre a la ciudad para cantarle una canción en el día de su cumpleaños. Al llegar se encuentra con la desilusión de que su padre no vive allí, o tal vez nunca lo ha hecho. Mapowa logra atravesar la frustración cantando su canción y entonces está lista para volver a casa.

Memoria

Hermanos de sangre, compañeros de ideas

Andrés Antonio Cedrón / Argentina / Documental / 29’ / Color / 2018

Hermanos de sangre, compañeros de ideas, Juan Martín Guevara viaja a Bolivia al cumplirse 50 años del asesinato de su hermano Ernesto «Che» Guevara. El encuentro con la gente lo fortalece, pero no deja de cuestionar las formas de evocar su figura y de preguntarse: ¿qué hacemos con este mito?

Semillas de la patria grande

Leonardo Anolles / Argentina / Documental / 73’ / Color / 2019

A través de la mirada de Jesús Cruz, se narra la entrañable relación entre Cuba y Argentina a lo largo de los últimos 60 años.

Silvia

María Silvia Esteve / Argentina / Documental / 103’ / Color / 2018

Silvia se ve deslumbrante en la vieja secuencia de VHS de su boda a principios de los 80s. Ella es una hermosa mujer a punto de embarcarse en un futuro prometedor con un marido diplomático. Las filmaciones familiares que siguen muestran su primer aniversario, a sus hijas creciendo, y la fiesta de despedida en la Embajada. Mientras tanto, los comentarios sobre esas imágenes despliegan una realidad muy distinta. Sus hijas hablan sobre el descenso gradual de sus padres a un espiral de enfrentamientos violentos, problemas psicológicos y drogas prescriptas.

Journal de Bolivie (Diario de Bolovia)

Jules Falardeau, Jean-Philippe Nadeau Marcoux

Canadá / Documental / 91’ / Color / 2019

Diario de Bolivia trata de la herencia del mítico Ernesto Guevara en Bolivia, 50 años después de su proyecto de guerrilla. Aquí seguimos el viaje en camión de un grupo de militantes llamando Juventud Libre, que antes hacían La Ruta del Che a pie para conocer un poco del sacrificio de Guevara y de sus compañeros. También se sigue a un grupo de jóvenes muralistas anarquistas, que quieren homenajear al Che. Todos estos personajes están buscando lo que llaman «La esencia del Che».

De Chávez. Memorias de una Revolución Sui Géneris

Luis Manuel Acevedo Fals / Cuba / Documental / 57’ / COLOR |/2019

Registro audiovisual del equipo de realización del Centro Memoria Popular Latinoamericano (Mepla) en la República de Venezuela.

Gracias por el miedo

Rigoberto Senarega / Cuba / Documental / 54’ / COLOR / 2018

El internacionalismo proletario visto a través de los miedos de sus protagonistas.

EL poder de la mirada

José Ramón Mikelajáuregui / México / Documental / 80’ / B/N / 2019

La Historia de México entre los años 1918 y 1929, narrada a través del material original filmado en aquel tiempo, preservado hoy por la Filmoteca.

La revolución y la tierra

Mario Gonzalo Benavente Secco / Perú / Documental / 110’ / Color / 2019

La larga lucha por la tierra buscó derrumbar la muralla entre patrones y siervos que sigue dividiendo al Perú hasta el día de hoy. Sin embargo, la ley de Reforma Agraria de 1969 marcó un antes y un después en los rostros y en las historias oficiales del país, un cambio profundo que el cine logró reflejar y encapsular, construyendo un gran imaginario que ahora volvemos a descubrir.

Octavio Fraga Guerra

Licenciado en Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, (Universidad de las Artes de Cuba). Especialista de la Cinemateca de Cuba. Articulista de cine. Colaborador de las publicaciones Cubaperiodistas, El Periódico Cubarte y La Jiribilla. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Sus textos son incluidos también en otros medios de Cuba, España y América Latina. Fue presentador, guionista y director de La cámara lúcida, de Tele K, en Madrid, espacio televisivo dedicado a promover el cine documental Iberoamericano. Como cineasta ha producido varios documentales. Fue director de las publicaciones Jazz Plaza y Cubadisco. Editor del blog CineReverso.

Social tagging:

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.