Más sobre Chile, más sobre la historia

Fascismos paralelos. El golpe de estado en Chile. Jorge Timossi. Editorial Ocean Sur

Por Cristina Lanuza Marrero

El periodista, poeta y escritor argentino Jorge Timossi, recibió en Cuba el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Su libro Grandes Alamedas. El combate del presidente Allende narra los sucesos del ataque al Palacio de la Moneda en Chile, el 11 de septiembre, y se publicó en Cuba en dos ediciones de 150 mil ejemplares cada una, mientras que en el exterior lo ha sido en ocho idiomas.

Timossi fue corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina durante los tres años del gobierno de la Unidad Popular en Chile, y testimonió sobre el golpe de Estado fascista de 1973 en ese país.

El libro que ahora proponemos lleva por título Fascismos paralelos. El golpe de Estado en Chile, y fue editado por la editorial latinoamericana Ocean Sur. Comprende un conjunto de relatos, discursos y evidencia jurídica que narran los sangrientos hechos acaecidos el 11 de septiembre de 1973 en Chile, en que el gobierno democráticamente electo de Salvador Allende, de tendencia socialista, fue derribado por militares fascistas chilenos apoyados por Estados Unidos, en una escalada de violencia que dio inicio a la dictadura pinochetista que cobraría miles de vidas en los años siguientes.

El volumen establece un paralelo con el intento de golpe de Estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez en Venezuela, realizado bajo la sombra de George W. Bush. Reúne palabras de Fidel Castro, Salvador Allende, Beatriz Allende, Gregorio Selser, Isabel Jaramillo, Lisandro Otero y del propio Timossi.

Entre los documentos presentados destaca el conjunto de actas e informes elaborados por la Subcomisión Jurídica de la Comisión Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar en Chile que —bajo el título «El fraude jurídico del estado de guerra y la represión judicial y extrajudicial en Chile— evidencia y argumenta las violaciones y atropellos que en el orden jurídico protagonizó la dictadura.

Lisandro Otero cita, en su extenso relato de los hechos, la crónica que escribió el corresponsal de Reuters, Stewart Russell:

Agachándome, caminé media cuadra hasta el hotel Crillón. La calle estaba sembrada de cápsulas vacías y balas de todo tipo y cubierta de astillas de los vidrios destrozados de ventanas y escaparates. En el hotel montamos un cuarto de redacción con otros corresponsales, sabiendo que muy poco de lo que escribiésemos llegaría al exterior debido al corte total de comunicaciones. Al caer la noche se reanudaron los problemas. Un grupo de soldados confundió quizás el tableteo de nuestras máquinas de escribir con disparos de armas livianas y abrieron fuego contra el frente del hotel de cinco pisos. Nos zambullimos por la puerta del dormitorio, abierta por fortuna, hacia el pasillo. Durante unos minutos el hotel se estremeció con los impactos y luego se escucharon disparos a ambos lados del edificio. Después ingresó el pelotón de policías militares con uniformes verdes, cascos y pañuelos rojos al cuello. (…) Apresaron a mi colega uruguayo, Hugo Infantino, y a mí bajo sospecha de ser francotiradores. Nos condujeron a una galería comercial cercana convertida en puesto militar donde estuvimos de pie durante dos horas, las manos cruzadas sobre la nuca, de cara a la pared. Un camión abierto del Ejército nos condujo más tarde hasta el Ministerio de Defensa, pasando ante los escombros humeantes de La Moneda. Allí fuimos interrogados una y otra vez, a lo largo de dos horas, por varios oficiales.

Su testimonio es uno de los tantos que aparece en esta compilación y que ilustra las terribles horas de aquel día fatídico de septiembre, y la crueldad de una dictadura que sería la responsable de cientos de miles de desaparecidos y otro gran número de asesinatos contabilizados y admitidos por los milicos de Pinochet.

Este libro toma actualidad tras los hechos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, en que la escalada del fascismo comenzó a sentirse a nivel mundial. Constituye un recordatorio histórico y una advertencia analítica para las amenazas nazifascistas de hoy.

Tomado de: http://www.contextolatinoamericano.com

Cristina Lanuza Marrero

Estudiante de Filología. Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.

Social tagging: > >

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.