Viajar, mas sobre todo amar +PDF Cartelera Cine y Video

Por Frank Padrón*

En su excelente corto Gozar, comer, partir (2006), el joven cineasta Arturo Infante conjugaba “fílmicamente” los tres verbos que para él son los más empleados por los cubanos. El egresado de la EICTV de San Antonio de los Baños en la especialidad de guion (como plasmó en el filme La edad de la peseta, de su colega Pavel Giroud) vuelve en cierto sentido sobre el tema en su primer largometraje: El extraordinario viaje de Celeste García (2018). También aquí el viaje como obsesión nacional —lo mismo temporal que definitivamente, con visas turísticas, académicas o… sin ellas, de modo clandestino e inseguro— vuelve a ocupar la atención de quien desde su tesis de diploma (devenida uno de los cortos más originales y deliciosos de nuestro cine, Utopía) demostró una vez más que el humor es algo muy serio, y sobre todo un vehículo para introducirse en temas nada ligeros.

Su nuevo filme, también escrito por él, demuestra que la comedia, para Infante, sigue siendo no solo un registro expresivo muy útil y dúctil, sino que permanece en la preferencia de la mayoría, aun cuando algunos se muestren públicamente hastiados de ella.

La protagonista es una mujer retirada y viuda que vive en un apacible pueblo de La Habana. Cuando se anuncia por televisión que una raza alienígena lleva varios años habitando en la Tierra, ella se convence de viejas sospechas: su vecina Pauline es una mujer algo extraña, y gracias a esta noticia, ahora está segura de que la “rusa” proviene de una galaxia lejana. Al recibir una invitación para visitarla en su planeta, Celeste decide aceptar la propuesta, y dejar atrás su aburrida vida.

Arturo, quien no tiene nada en contra del viaje, sí parece rebelarse contra —o al menos burlarse un poco de— quienes irracionalmente solo deciden conjugar el verbo “partir“, aunque su filme es mucho más: una parodia deliciosa al cine de género, particularmente en su vertiente de ovnis y extraterrestres; otra incursión aguda al “cubaneo” (multitudes, reuniones, albergues… con todo lo que ello implica respecto a tipos y circunstancias); un chispeante relato lleno de imaginativas peripecias que, si no hubiera otras virtudes, ya sería suficiente por el buen rato que hace pasar a espectadores de cualquier tendencia.

Pero claro que, es más; este viaje, en realidad nada ordinario, apunta tan alto como el ultramundo a que aspiran los personajes: reflexión en torno al egoísmo y la manipulación de todo tipo; rastreo costumbrista del bueno; sumersión aguda en el mundo femenino, con más de un buen guiño almodovariano y defensa del amor (sin teques, ni toques sensibleros) como puerto seguro y final de cualquier viaje, son algunas de las ideas que mueve e intenta compartir.

Quizá la protagonista debió perfilarse con mayores contrastes y matices, y algunas soluciones dramáticas redondearse mejor, pero El extraordinario viaje de Celeste García merece el costo del pasaje.

La actuación de María Isabel Díaz (la gordita inolvidable de Una novia para David, eterna enamorada, buscadora inclaudicable del amor, que la actriz siempre encara con autoridad y frescura) y su grupo de notables “copilotos” (Omar Franco, Beatriz Viña, Néstor Jiménez, Andrea Doimeadiós, Reinier Díaz, Yerlín Pérez, Tamara Castellanos, Verónica Díaz, Roberto Espinosa) hacen más que grato el trayecto. La invitación está abierta en nuestros cines, y de veras que para esto sí no se requiere visa.

*Frank Padrón. Poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y comunicador audiovisual. Se especializa en cine iberoamericano, especialidad que ha impartido en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Conduce y escribe desde su fundación el programa televisivo De nuestra América, de la Televisión Cubana. Ha publicado los ensayos: Más allá de la linterna (Editorial Oriente, 2000); La profesión maldita (Editorial Oriente, 2005); Conversación en la luz (2006): Sinfonía inconclusa para cine cubano (Editorial Oriente, 2008), Diferente. Cine y diversidad sexual (Ediciones ICAIC, 2014), entre otros textos.

Texto de cabecera del periódico mensual Cartelera Cine y Video Número 164 que edita el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC). Se incluye PDF de esta publicación.

Tomado de: http://www.cubacine.cult.cu/

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.