Women Make Film, la historia del cine a través de mujeres (+Tráiler)

Women Make Film (2019), de Mark Cousins

Más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas y en los cinco continentes. Women Make Film es un análisis de la historia del cine a través de la lente (y la mirada) de algunas de las mejores directoras del mundo. Algunas muy conocidas. Otras, muchas, a reivindicar. Este excepcional proyecto está estructurado en cinco bloques y 40 capítulos, cada uno de ellos narrado por una cineasta, como Tilda Swinton o Jane Fonda, entre otras.

Mark Cousins (con su particular estilo) plantea cómo se hace una película, cómo se rueda y se monta, cómo se da forma a una historia y cómo el cine describe y refleja la vida cotidiana. Del encuadre a la presentación de personajes, pasando por los géneros fílmicos o el sentido de un travelling, este influyente teórico vuelve a bucear en las imágenes para evocar la grandeza del cine.

Una nueva road movie a lo largo de la historia del cine

Women Make Film, una nueva road movie a lo largo de la historia del cine es una visita guiada por la historia, el arte y el oficio del cine a través de la lente de la mujer. Este excepcional proyecto tiene 14 horas de duración. Está estructurado en capítulos, cada uno de ellos narrado por una mujer del mundo del cine.

Años de trabajo han dado forma a esta audaz continuación de The Story of Film: Una odisea de Mark Cousins, que muestra con más de mil secuencias cómo se hace una película. Consta de 40 capítulos y plantea diferentes cuestiones: ¿cómo se hace un buen plano de apertura?, ¿cómo se encuadra una imagen?, ¿cómo se presenta un personaje?, ¿cómo se rueda el sexo, la danza o la muerte?, ¿cómo se representan el trabajo y el amor en el cine? o ¿cómo funcionan los géneros como la comedia, el melodrama o la ciencia ficción?

Estas cuestiones se resuelven empleando exclusivamente secuencias de películas dirigidas por mujeres, entre las que figuran las directoras más conocidas, pero también otras mujeres olvidadas de todas las épocas del cine y en todos los continentes. Women Make Film es una revelación, una celebración del oficio del cine y un j’accuse a la historia del celuloide.

La mayoría de las películas están dirigidas por hombres. La mayoría de los llamados «clásicos del cine» los han dirigido hombres. Pero a lo largo de trece décadas y a lo ancho de los cinco continentes en los que se hace cine, miles de mujeres también han dirigido películas. Algunas de las mejores. ¿Qué películas hicieron? ¿Qué técnicas emplearon? ¿Qué podemos aprender del cine a través de ellas? La historia cinematográfica ha sido machista por omisión. Women Make Film revisita el cine desde los ojos de directoras de todo el mundo. Un nuevo viaje través del cine. No trata sobre la vida de las cineastas. No es una historia cronológica. No es un análisis de las diferencias entre directoras y directores de cine. Tampoco es una de esas listas de mejores películas de la historia. No. Va en líneas más claras que eso. Es una película sobre las películas, sobre las escenas. Responde a preguntas prácticas: ¿Cómo enganchar desde el principio con un filme? ¿Cómo dejar claro el tono? ¿Cómo hacerla creíble? ¿De qué manera original puede introducirse un personaje? ¿Cómo hacer que un travelling sea mágico?

Preguntas que un cineasta se plantea cuando hace películas y cuando las ve. ¿Y las escenas de sueños, coreografías, el lugar de trabajo o la política? ¿Cómo se graban los cuerpos? ¿Cómo enseñar el amor? ¿Y la tensión, el recuerdo o la muerte? Se plantean 40 preguntas como estas en 40 capítulos. 40 montajes en carretera. 40 historias sobre la grandeza del cine. Es una especie de escuela de cine donde solo hay profesoras. Una Academia de Venus. Incluye muchísimos ejemplos, un montaje de escenas de películas de todo el mundo y de muchas décadas.

Puede que tus películas favoritas no aparezcan, puede que tus directoras favoritas no salgan. El documental no pretende ser exhaustivo. Es más, se ha evitado poner algunas de las más famosas. Pero hay sorpresas, revelaciones. Hay motivos para enfadarse porque muchas de estas grandes películas están infravaloradas, pero también para deleitarnos con el medio cinematográfico y con las mujeres sobre cuyos hombros nos alzamos.

Tomado de: https://macguffin007.com

Tráiler del filme documental Women Make Film (2019), de Mark Cousins

Social tagging: > > >

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.