Canción de barrio. Por: Fernando Pérez*

Canción de barrio(Palabras de presentación de Fernando Pérez en el cine Chaplin el 28 de agosto de 2014)

Buenas noches:

Quiero agradecer a Alejandro Ramírez por haberme dado la oportunidad de presentar el documental que verán ustedes esta noche y así poder felicitar personalmente a Silvio Rodríguez.

Siempre he admirado en Silvio su afán por ejercer (permanentemente y muchas veces contra viento y marea) su criterio propio, lo cual lo ha convertido en una figura con frecuencia incómoda para tirios y troyanos. Sus criterios  han provocado y provocan la polémica entre aquellos que se colocan más a la izquierda, más al centro o más a la derecha de sus opiniones, pero lo que nadie, absolutamente nadie, podrá negar es la coherencia de su poética y de su pensamiento.

Obra poética que ya ha trascendido en el tiempo y pensamiento que lo ha definido (a lo largo de su vida) como un artista, un hombre de su tiempo. Es por esta última razón que desde hace casi cuatro años, Silvio, hombre y artista de su tiempo, ha emprendido una gira por los barrios más populares y menos visibles en nuestros medios de comunicación… y en otros medios.

Pero no verán ustedes esta noche un documental sobre Silvio Rodríguez. “Canción de barrio” es un documental sobre las causas que han motivado estos conciertos y que, desde la primera experiencia en La Corbata, va develando, capa a capa, barrio a barrio, el dolor, el deterioro, la imaginación, la violencia, la resignación, el humor, la indignación, la desesperanza y la precaria esperanza de aquellos que sobreviven una parte ya demasiado extendida (y con frecuencia silenciada) de nuestra realidad. Verán ustedes como, en una asociación inquietante y movilizadora, canciones clásicas como Casiopea, La era está pariendo un corazón, El necio, El papalote adquieren una nueva y emotiva dimensión al enlazarse con los sencillos, espontáneos, francos y generosos testimonios de personajes que devuelven un rostro concreto y humano a barrios considerados genéricamente como “problemáticos”.

Problemas que no son exclusivos de estos barrios porque, más allá de condiciones materiales, son problemas que nos conciernen a todos. Sabemos que hoy nuestro país está abocado a necesarios y riesgosos cambios estructurales y económicos porque, entre el sueño utópico y las circunstancias reales, nuestra realidad, en diversos aspectos, ha tocado fondo. Las soluciones no estarán a la vuelta de la esquina, por eso Silvio concluye lúcidamente, al final del documental, que sus conciertos seguirán por largo tiempo. No será fácil. No es fácil. Pero soy de los que creen, como él, que el arte y la cultura pueden contribuir al mejoramiento humano desde una mirada complejizadora y libre.

Hace tres días que no me conecto al servidor de Cubarte por lo que no sé si ya llegó la luz eléctrica a los estudios Abdala. Confío en que sí y en que no se esté yendo a bolina este noble proyecto. Pero sobre todo quiero confiar en que no seamos nosotros mismos los que cortemos, con errática cuchilla y criterios pragmáticos, esa otra luz, inmaterial e inasible, que sólo el arte y la cultura pueden aportar a la vida espiritual de nuestro país, siempre.

Gracias, Silvio, por lo que has hecho y sigues haciendo, por tu poesía.

Gracias, Alejandro, por este documental y por tu cine.

Gracias, Pogolotti

Centro Habana

Canal del Cerro

La corbata

y todos los barrios…

Texto tomado de la publicación: http://www.cubadebate.cu

Fernando Pérez*Cineasta y escritor. En 1975, inició su carrera como documentalista y simultáneamente trabajó como realizador en el Noticiero ICAIC Latinoamericano. Sus filmes Clandestinos, Madagascar, y Suite Habana figuran entre los más relevantes del cine cubano. Mereció junto a la actriz Daysi Granados y el editor Nelson Rodríguez el Premio Nacional de Cine en el 2007.

Nació en La Habana el 19 de noviembre de 1944. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Director de cine y escritor. Ha publicado artículos y críticas sobre cine e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

En 1962, luego de cursar estudios de Comercio e Idioma Ruso, se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor. En 1971, colabora como asistente de dirección en varios largometrajes de ficción. En 1975, inicia su carrera como documentalista y su filmografía en este género sobrepasa la docena de títulos, a la que se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. En 1987, dirige su primer largometraje de ficción: Clandestinos (1988).

Su obra cinematográfica ha recibido premios en concursos y festivales nacionales y extranjeros. Obtuvo en 1982 el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra. Recibió en el año 2007 el Premio Nacional de Cine. Ha presidido la Muestra de Nuevos Realizadores en su octava y novena edición.

El 25 de enero de 2011 la Universidad de La Habana le otorgó el sello José Manuel Valdés Rodríguez en un acto en la universidad, donde también fueron condecoradas otras personalidades e instituciones vinculadas a la esfera del cine en Cuba.

Notas biográficas tomadas de www.ecured.cu

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.