(VIDEO) La lucha por la dignidad. Por: Laura Arau*

Hace mucho tiempo que no escribo en el blog. Soy mujer de pocas palabras. Me expreso mejor con pequeños vídeos con los que intento transmitir lo que veo y lo que siento. Este es el caso del vídeo que os presento hoy.

El pasado 11 de julio tuvo lugar la Marcha Minera en Madrid. Decidí desplazarme desde Barcelona hasta Madrid en un bus que se montó para ir a dicha manifestación. Creí importante apoyar (y difundir) la lucha valiente y digna que están teniendo estos mineros. La lucha que no solo es la suya; es la de todas esas personas obreras que sentimos que día a día nos arrebatan mas derechos. Somos dignos hombres y mujeres que salimos a la calle para reclamar lo que es nuestro. “Somos una nación que pide paz, humanidad y derechos, que han sido arrebatados por los “políticos” incultos, corruptos y vendidos al mejor postor: el mercado”, como dice el amigo Octavio Fraga en su post obre la marcha minera. “El coste del fraude fiscal en España asciende a unos 70.000 millones de euros al año, es decir, el 7% del Producto Interior Bruto, lo que equivale al presupuesto total del sistema sanitario español. De ese fraude fiscal anual, el 72% lo cometen las grandes empresas y fortunas”. Así de claro nos lo cuenta la compañera Olga Rodríguez en su post llamado La dignidad de intentarlo, un artículo de lectura obligatoria si queremos entender lo que está sucediendo en el Estado español. Hay muchas razones para salir a la calle a reclamar lo que es nuestro. Espero que este vídeo que he realizado ayude a reflexionar sobre lo importante que es la unión del pueblo.

Los mineros y sus familias son gente común, como nosotras. Gente que sale a la calle cuando ve su futuro truncado y sus derechos arrebatados. La lucha de los mineros es la lucha del pueblo. Tuve la oportunidad de compartir un buen rato con un joven minero, justo después de la manifestación en Madrid. Decidí entrevistarlo para que nos contase como lo vivían. Y aquí está el resultado  de su entrevista.

“Vale más protestar por un puesto de trabajo digno que no estar callado y ser explotado”. Así finaliza la entrevista realizada a Cristian Pérez, un minero asturiano de 24 años que caminó unos 500 kilómetros desde su pueblo a Madrid para reclamar que le devuelvan sus derechos a él y a sus compañeros mineros. “En Madrid y en otros sitios del Estado no sabéis lo que en Asturias se vive. Nosotros cortamos la carretera con ruedas o árboles y, cuando viene la policía, o huimos o si nos disparan respondemos. No somos terroristas”. Así de fácil es entender lo que pasa en Asturias y lo que no nos cuentan en los medios de masas. Tendremos que acostumbrarnos a seguir los llamados ‘medios de contrainformación’ que lo que en realidad hacen es informar de lo que hay a pie de calle.

Es hora de abrir los ojos; es hora de luchar por nuestro futuro; es hora de decir basta. Para el próximo 19 de julio se han anunciado nuevas movilizaciones. Nos vemos en las calles. ¡Ni un paso atrás!

Tomado del blog: www.laura-arau.com

*Se formó –a través de diversos estudios en imagen y sonido, en Barcelona. Cuenta con una amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación en los que he venido trabajando, desde al año 2002, tales como Televisió de Catalunya, Ona Catalana y Catalunya Ràdio.

Tras nueve años por diferentes medios de comunicación, emprende un nuevo recorrido como freelance para dedicarme a investigar y retratar conflictos. En esta etapa profesional, destaca mi colaboración con la ONG Cultura, Paz y Solidaridad y la realización de diferentes documentales relacionados con la situación de Palestina e Iraq.

Testigos de su Historia (2008) es la primera de las piezas audiovisuales en la que se narra la vida de los refugiados palestinos en el Líbano, Flotilla de la Libertad. Un ataque a la solidaridad (2010) que documenta el brutal ataque ilegal que el ejército israelí realizó el mes de mayo de 2010 en aguas internacionales a la llamada Flotilla de la Libertad e Iraq, la destrucción de un país (2010) que acota las esencias económicas, políticas, sociales y culturales de este país, posterior a la ocupación con testimonios de protagonistas y analistas autorizados.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.