(VIDEO) Carta a la sociedad civil europea (Rumbo a Gaza). Por: Laura Arau*

¡Hola amigos y amigas!

Os escribo en nombre de la iniciativa Rumbo a Gaza, la contraparte estatal de la Flotilla de la Libertad. La Flotilla de la Libertad tiene como a objetivo principal denunciar la situación en la que malviven miles de palestinos y palestinas y, en concreto, denunciar el bloqueo ilegal e inmoral que sufre la población palestina en Gaza. A través de acciones directas no violentas se pretende romper y terminar con el bloqueo naval en la Franja de Gaza.

Como sabéis, la Primera Flotilla de la Libertad fue atacada por Isra3l en aguas internacionales en 2010 y murieron 9 compañeros asesinados por la armada isra3lí. Yo era una de las pasajeras del Mavi Marmara y, junto con Manuel Tapial, decidimos tirar adelante en el Estado español la iniciativa Rumbo a Gaza que, gracias al apoyo de muchísimas personas, hizo posible la compra de un barco – el Gernika- para poder participar en la Segunda Flotilla de la Libertad. Esta flotilla fue bloqueada en puertos griegos gracias a la complicidad del gobierno griego con Isra3l. A cambio, Israel realizó una aportación en material para la represión de la población griega a su ejército. Así que no pudimos salir de los puertos griegos. Aunque Isra3l, con la complicidad de los gobiernos europeos, no quiera terminar con el bloqueo que mantiene aislada a la población de Gaza (Palestina), como a sociedad civil creemos que debemos continuar dando pasos adelante y presionar para que cambie el estado de las cosas. Así que este año hemos cambiado de estrategia y hemos decidido fletar un barco -llamado Estelle- dirección a Gaza. Este velero ya ha empezado su ruta en Suecia y hará parada en distintos países europeos realizando actos de sensibilización y de denuncia por allí donde pase. Está previsto que el barco llegue en Euskadi el día 26 de agosto y en Alicante el 10 de septiembre. Justo después pasará por Italia y se dirigirá hacia Gaza.

Os pedimos ayuda en la difusión de la iniciativa de la Flotilla de la Libertad a través de las redes sociales y de listas de correo a las que podáis acceder. Después de lo que pasó el pasado año, los gobiernos europeos pueden volver a bloquear el barco en sus puertos y necesitamos el apoyo de toda la sociedad civil para que esto no vuelva a suceder. Cuando los gobiernos no nos representan, la sociedad civil actúa.

www.rumboagaza.org

Twitter: @rumboagaza #flotilla #svEstelle

Facebook: https://www.facebook.com/rumboagazaoficial

*Se formó –a través de diversos estudios en imagen y sonido, en Barcelona. Cuenta con una amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación en los que he venido trabajando, desde al año 2002, tales como Televisió de Catalunya, Ona Catalana y Catalunya Ràdio.

Tras nueve años por diferentes medios de comunicación, emprende un nuevo recorrido como freelance para dedicarme a investigar y retratar conflictos. En esta etapa profesional, destaca mi colaboración con la ONG Cultura, Paz y Solidaridad y la realización de diferentes documentales relacionados con la situación de Palestina e Iraq.

Testigos de su Historia (2008) es la primera de las piezas audiovisuales en la que se narra la vida de los refugiados palestinos en el Líbano, Flotilla de la Libertad. Un ataque a la solidaridad (2010) que documenta el brutal ataque ilegal que el ejército israelí realizó el mes de mayo de 2010 en aguas internacionales a la llamada Flotilla de la Libertad e Iraq, la destrucción de un país (2010) que acota las esencias económicas, políticas, sociales y culturales de este país, posterior a la ocupación con testimonios de protagonistas y analistas autorizados.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.