Wert, el ministro peor valorado nunca

Los 2,49 puntos con que los ciudadanos han valorado su gestión constituyen la nota más baja alcanzada por un ministro desde que el CIS realiza estos barómetros (noviembre de 1983).

El titular del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es el ministro peor valorado por los españoles, seguido de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, según el Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque ningún ministro obtiene un aprobado, los mejor valorados son Ruiz Gallardón (4,31), Sáenz de Santamaría (4,22) y la ministra de Fomento, Ana Pastor (4,04). La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, obtiene 3,69 puntos.

Hasta ahora, el ministro peor puntuado era Carlos Solchaga, titular de Economía con Felipe González, y a quien, en diciembre de 1992, le cayó un 2,54. Solchaga acababa de devaluar la peseta un 6%, había 2,8 millones de parados y la economía crecía menos del 1%.

A Ana Palacio, ministra de Exteriores en el gabinete de José María Aznar, la suspendieron con un 3,05 en abril de 2003, cuando, un mes antes, EE UU atacaba Irak con el activo respaldo de España. Las masivas movilizaciones contra la intervención influyeron a la hora de ponerle nota.

Y la tercera peor nota, hasta ahora, la poseía una colega de Wert, Ángeles González-Sinde (2,55 en abril y 2,58 en octubre de 2011). Una posible explicación a tanta inquina contra los ministros de Cultura tiene que ver con las medidas antipiratería: gran parte de los entrevistados que les conocen estarían en su contra y los calificarían con un cero patatero.

Esas cifras no tienen parangón. Ejemplos: en junio de 1995, Narcís Serra obtuvo un 2,7, y, el hoy ministro Miguel Arias Cañete, un 3,2 en abril de 2003, cuando ocupó por primera vez Agricultura. Pero es que en octubre de 2009, Bibiana Aído, sobre la que caían carros y carretas a cuenta de su Ministerio de Igualdad, era valorada con un 3,38 por los españoles mientras que Leire Pajín, controvertida ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, rondaba también las más bajas calificaciones con un 2,95 en julio de 2011. Aún lejos del 2,49.

Cuando se les pregunta en general por los principales problemas que afronta España, la sanidad se sitúa entre los primeros lugares, en este caso en el cuarto, tras el paro, la economía, los políticos y, casi a la par, la corrupción y el fraude.

No obstante, los porcentajes difieren bastante ya que, mientras el 81,7% de los españoles cree que el principal problema es el paro, el 52,8% menciona la economía y el 18,1% se refiere a la clase política, la sanidad se sitúa a gran distancia aunque con un porcentaje nada despreciable dada la situación económica y laboral actual, con un 8,6 por ciento de personas que, a pesar de todo, lo consideran el principal problema que afronta España.

Según este sondeo, Ana Mato es la quinta ministra del Gobierno Rajoy más conocida (por el 43,2% de los encuestados), por detrás de, por este orden, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=15766

Tomado de la publicación: www.kaosenlared.net

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.