Lo que Yoani Sánchez quiere “importar” para Cuba. (III) Por: Octavio Fraga Guerra*

Referendum YaLas palabras no han ser vocablos gratuitos e insulsos de la noche. De esas noches sin lunas y sin estrellas que se exhiben vestidas de luz adormecida. No podrán ser meras conjugaciones del sin sentido cuando se trata de argumentar temas o asuntos de calado, de profundo calado. Hablo de textos que son medulares para la sociedad, para todos y todas sin entrar en distinciones de ninguna índole.

Un contenido de esa naturaleza no debería ser fruto del hedonismo. Lo medular ha de construirse bien y sobrio. Ante la inevitable prisa del tiempo que no cesa en minarlo a la hora de fragmentar la memoria, se impone esa máxima. El tiempo se empeña en pulverizarlo para que la fatiga se imponga.

Tampoco lo ha de ser un artículo publicado en un diario o una revista que presuma de seria, profunda, analítica. Un libro –de cualquier género literario- ha de ser construido desde las bases y las normas vigentes de la gramática. Los académicos que hacen esta inapreciable tarea, se empeñan con justicia en ello para armonizar y universalizar el sentido y la coherencia de un texto.

La constitución no escapa de esa norma. Un artículo que forme parte de sus “acentos” se redacta con austeridad y estilo llano. Para expresar el sentir de un pueblo. De una sociedad que en su conjunto “se asoma” a sus esencias para argumentar y defender lo que la “mayoría comparte”.

Por principios se ha de regir el comportamiento de la sociedad y los individuos que la integran. Son valores que nos unen, definen y distinguen cuando nos autocalificamos de “humanos”. Son parte de muchas de las claves que nos diferencian del resto de los animales.

La Constitución Española vigente tiene los suyos. Encabeza el primero de todos los artículos como una puerta de entrada, como una carta de presentación de un texto redactado hace 36 años. El Artículo 1 de la Constitución Española, que corresponde al “Titulo Preliminar” establece los siguientes principios:

  • España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  • La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  • La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

 

Estos tres principios son la raíz de artículos que se integran en un todo. Pero quiero romper la lógica y el orden que establece este normativo documento.

La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos es el único pretexto para mover como un puzzle la dinámica de esta serie. Como era de esperar, esta noticia ha desatado titulares en el Estado Español y en todo el planeta. Muchos y muy diversos han sido los análisis que ha suscitado esta noticia que pululó entre rumores y secretismos. Para algunos alimentados, para otros filtrados en su momento.

Este artículo establece una esencia que debe ser consustancial en cualquier sociedad. Pero quiero subrayar la redacción del segundo enunciado del artículo en cuestión. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

¿Cómo define la Real Academia Española la palabra “Soberanía”? Los significados son varios, pero atendiendo al tema y la letra de este artículo tomo nota del siguiente. “La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos” (1).

La reacción del pueblo español fue inmediata. El mismo lunes por la tarde, día en el que los periódicos, televisoras y emisoras de radio dieron la noticia en más de veinte plazas de varias comunidades hubo movilizaciones para convocar a un Referéndum popular sobre el tipo de Estado que el pueblo desea aprobar tras la “inesperada” noticia. ¿Monarquía o República?

Varios titulares así lo han recogido. “Españoles piden referéndum; se amplía a Reino Unido debate “monarquía sí o no” (2). “Miles de personas reclaman un referéndum sobre la Monarquía” (3). “Miles de personas piden un referéndum entre monarquía y república tras la abdicación del rey” (4). ¡El rey abdica! Convocadas concentraciones en todo el país para exigir referéndum por un proceso constituyente y la III República” (5). “Convocadas concentraciones en más de 60 ciudades para reivindicar la III República” (6).

Pero la soberanía no ha sido escuchada: “la que reside en el pueblo”. El ejecutivo del presidente Mariano Rajoy -líder del Partido Popular- que gobierna desde las últimas elecciones generales celebradas en el año 2011 con tan solo un 31.50 % del voto (7). En unas elecciones que no superaron el 50 % de participación de los ciudadanos con edad y derechos para votar. El gobierno ha ignorado ese legítimo reclamo popular.

El diario El País, ha desarrollado sendos reportajes en torno a este tema, lo explica de esta manera. El titular: “La proclamación de Felipe VI se celebrará a partir del 16 de junio” (8). “El primer paso lo dará este martes el Ejecutivo con la aprobación del proyecto de ley orgánica mediante la que se aceptará la abdicación y se regulará el procedimiento para la sucesión en la Corona. Por la tarde, la Mesa del Congreso calificará la ley orgánica. Esa reunión iba a ser, como cada semana, por la mañana, pero el presidente Jesús Posada la ha retrasado unas horas para dar tiempo a que entre el proyecto de ley que le envíe el Gobierno”.

El Congreso y el Senado de Estado Español “harán su parte”, así lo explica también El País: “El Pleno para debatir y votar la ley podría haberse convocado el mismo jueves, pero el Gobierno y el Congreso han preferido posponerlo hasta el martes de la próxima semana, pero con un trámite urgente, a través de la lectura única. La norma necesita del apoyo de la mayoría absoluta para que salga adelante. Una vez aprobada irá al Senado esa misma semana para su aprobación definitiva”.

El cierre “noticioso” de la noticia: “Una vez aprobada, el trámite solo fija que ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, que marcará, además, el momento en el que debe entrar en vigor. Este ha de coincidir con la proclamación de Felipe como rey, ya que no puede haber un período de transición. Y mientras, “el rey sigue siendo rey a todos los efectos”, asegura un experto en monarquías”.

Le siguen estos predecibles apuntes: “El relevo en la Corona culminará con el juramento del Príncipe ante el Congreso y el Senado y su proclamación como Felipe VI”.

Obviamente ninguno de estos trámites tiene en cuenta la enérgica voz del pueblo. El principio establecido en la Constitución vigente -desde 1978- en el Estado Español sobre el poder que expresa: “La soberanía nacional reside en el pueblo español”, es desconocida por los que están mandatados para hacerla cumplir.

Para este sábado 7 de junio se ha convocado en toda la geografía española la legítima demanda a que se haga un Referéndum. El tema de la convocatoria, un proceso constituyente por la III República. Una República truncada por la fuerza liderada por el dictador Francisco Franco.

Notas

  1. Real Academia Española. Soberanía. http://lema.rae.es/drae/?val=Soberan%C3%ADa
  2. Españoles piden referéndum; se amplía a Reino Unido debate “monarquía sí o no”. http://elcomunista.net/2014/06/03/espanoles-piden-referendum-se-amplia-a-reino-unido-debate-monarquia-si-o-no-video/
  3. Miles de personas reclaman un referéndum sobre la Monarquía. http://politica.elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401717635_165428.html
  4. Miles de personas piden un referéndum entre monarquía y república tras la abdicación del rey. http://www.rtve.es/noticias/20140602/miles-personas-piden-referendum-entre-monarquia-republica-tras-abdicacion-del-rey/947397.shtml
  5. ¡El rey abdica! Convocadas concentraciones en todo el país para exigir referéndum por un proceso constituyente y la III República. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article69067
  6. Convocadas concentraciones en más de 60 ciudades para reivindicar la III República. http://www.lamarea.com/2014/06/02/una-concentracion-en-sol-pedira-un-referendum-sobre-la-corona/
  7. Resultados elecciones generales 20-N. http://encuesta20n.webcindario.com/
  8. La proclamación de Felipe VI se celebrará a partir del 16 de junio. http://politica.elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401702622_428565.html

 

*Editor del blog: www.cinereverso.org

Textos de la serie

Lo que Yoani Sánchez quiere importar para Cuba. (I) https://cinereverso.org/?p=13073

Lo que Yoani Sánchez quiere importar para Cuba. (II) https://cinereverso.org/?p=13079

 

La próxima semana la Cuarta Parte de la serie.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.