Che Comandante, amigo. Por: Eduardo Roca (Choco)*

Colagrafia sobre cartulina, 77 x 63 cm, 2010

*Nace en Santiago de Cuba, el 13 de octubre de 1949. Conocido por Choco, sus compañeros de estudios lo nombraron así desde que llegó a La Habana siendo un niño, por su parecido con un boxeador santiaguero que le decían Chocolatico Pérez, cuyo verdadero nombre es Roberto Caminero. En 1970 se graduó en la Escuela Nacional de Arte (ENA) e hizo las prácticas docentes en San Alejandro. Fue entonces cuando retornó a su ciudad natal, a realizar un postgrado y realizó sus primeras exposiciones.

A su regreso a La Habana integró la cátedra de pintura de San Alejandro y la Escuela Nacional de Arte, donde colaboró en la conformación de programas de estudio junto a figuras como Rafael Paneque, Raimundo Orozco, Nelson Domínguez, Flora Fong, entre otros grandes del Instituto Superior de Arte.

Ha realizado numerosas exposiciones personales y posee una amplia obra histórica difundida también en España, Japón, EE.UU., México, República Dominicana y Canadá, entre otros países, en algunos de los cuales imparte talleres sobre el empleo de la colografía, técnica que permite la utilización de varios materiales al unísono. Ha sido reconocido con:

Premio. Grabado. Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, La Habana (1977); Primer Premio. Grabado. Salón Nacional de Artes Plásticas UNEAC, La Habana y Medalla de Honor. Salón de Gráfica de Bulgaria (1981); Mención. Encuentro de Grabado, La Habana y Primer Premio. II Bienal de Minigrabado, Orense, Galicia, España (1983); Primer Premio. Dibujo. Salón Nacional de Artes Plásticas, UNEAC, La Habana (1985-1986); Gran Premio. IV Trienal Internacional de Grabado, Kochy, Japón (1999).

Nota biográfica tomada de; www.cubarte.cult.cu

 

Compartir:

One Response to Che Comandante, amigo. Por: Eduardo Roca (Choco)*

  1. gLoria dice:

    Choco es uno de los grandes pintores contemporáneos cubanos. Su obra es inspiración y de una magnífica profundidad psicológica que retoma su andadura ancestral de manera que incide en su día a día como una naturaleza viva en su pincel. Muchas gracias por tan maravilloso arte, Choco.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *