CineReverso arriba a las 100 mil lecturas. Por: Octavio Fraga Guerra

Este blog “nació” a finales de enero del 2012. La idea partió del propósito de reunir en una plataforma virtual, los más de 100 textos que había escrito en los últimos tres años publicados en Cubainformación, Kaos en la Red,  La República Cultural, Rebelión y Tercera Información, medios con los que continúo colaborando.

Arte, cultura, historia y pensamiento seguirán siendo los ejes temáticos de esta suerte de “Revista”. CineReverso se empeña en compartir otros puntos de vista del arte y la cultura. También de otras perspectivas de la realidad en tiempos donde la mentira y el imperio del terror, son parte de una estrategia que aspira a doblegar el legítimo pensamiento antiimperialista, humanista y democrático.

Vale precisar este último término -que “pulula” prostituido-, como: “participación activa, real y consciente del pueblo en los asuntos fundamentales de la sociedad, en los problemas de su tiempo”.

Desde esa óptica edito artículos, entrevistas, textos literarios y materiales audiovisuales de otros creadores e intelectuales. Lo materializo por esa “irremediable” convicción de que los saberes han de ser socializados y multiplicados. Sobre todo que no puede imperar el dinero en los asuntos de la educación y la cultura, vinculados a la comunidad.

Para dar respuesta a ese principio -que ha de ser universal-, confluyen las secciones: Diálogos, El baúl, La otra mirada, Pantalla Fílmica, Revelaciones, Textos prestados y Tras los apuntes. Todas ellas entroncan en los diversos géneros periodísticos y literarios que identifican a esta “Casa de todos”. Una casa de izquierdas.

Para mi sorpresa en poco más de seis meses de bregar el blog ha llegado a las 100 mil lecturas. Esta agradable noticia es merito de la confluencia de otros autores y amigos que han accedido a ser publicados en este espacio que se presenta como: “Una invitación a la lectura desde la imagen”.

Obviamente el hecho de que otros medios compartan sus contenidos, es otra de sus fortalezas. CineReverso aspira a socializar la obra que emerge -en particular-, en España, Portugal y América Latina.

En su apertura nació con ocho secciones que construyen un abanico de géneros. “Ventanas” como La cámara lúcida y La pupila documental, responden a proyectos muy específicos relacionados con el Cine de “No Ficción”, que es la raíz y la especialidad que me caracteriza como autor en el blog. Estos se concretan en Tele K, un espacio televisivo sin ánimos de lucro emplazado en el barrio obrero de Vallecas y en la Librería Traficantes de Sueños, ubicada en el multicultural Lavapies, ambos en Madrid. Aunque incursiono –y lo seguiré haciendo-, en otros temas del arte y la cultura.

En abril “descorché” la sección Pantalla Fílmica. Este espacio se gestó para la presentación integra de documentales cuyos contenidos son de valor incuestionable, partiendo de la solidez de sus argumentos y los aportes cinematográficos que estos poseen.

Otra sección sumé al blog en el mes de mayo. La permanente hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra la mayor “Isla” del Caribe. La complicidad o el silencio de los gobiernos de occidente y los mercenarios cubanos que responden a la política del imperio, me motivó a fundar Con Cuba. Cada viernes escribo en este espacio, para reflexionar o denunciar las acciones que aspiran a quebrantar la soberanía y la integridad de la Revolución Cubana. Este día es también para compartir las fortalezas y los sueños de una nación “Rebelde, Humilde y Solidaria”.

Para celebrar estas 100 mil lecturas, he decidido añadir dos secciones que redondean la “Cuadratura del círculo”. La primera se llamará Nota gráfica. El humor gráfico, la ilustración, el poster, el grabado, la fotografía, la pintura y las otras manifestaciones de las artes plásticas serán las fuentes de esta otra “puerta”. Cada imagen estará acompañada por una breve nota curricular del autor y su foto, siguiendo las bases de diseño que caracterizan a CineReverso.

La segunda se llamará Libros. Su contenido será -en definitiva-, una selección de textos para “ponernos al día” de lo que se “está cocinando” en nuestros pueblos. Esta oferta tendrá una frecuencia mensual y “dará a la luz” cada primer domingo de mes. Ambas “empezarán a rodar” en el mes de septiembre.

CineReverso se apertrecha del pensamiento y la obra del ilustre cubano José Martí. Su estatura de hombre culto y comprometido está presente hoy a manera de dossier. Comparto una selección de textos que forman parte de la Edad de Oro, que fue publicada como revista mensual con tan solo cuatro números dedicado expresamente a los niños.

Tenía 32 páginas acompañada de grabados e ilustraciones. El primer número se editó en julio de 1889, durante su estancia en Nueva York donde preparaba la Guerra que le daría la independencia a Cuba del colonialismo español, y en la que Martí caería en combate. Incluyo en esta selección la biografía mínima del Maestro. Todos los textos han sido tomados de la web www.josemarti.cu

Aprovecho esta nota para comentarles que el blog se mantendrá activo durante el mes de agosto, de jueves a domingos. En septiembre volverá a su habitual ritmo de publicaciones.

Les agradezco a los amigos de siempre, a los que me acompañan desde las redes sociales –que cada día son más- y a los lectores por vuestra “presencia” en esta “Casa”. En este espacio de ideas.

Mi particular agradecimiento a Nacho Fernández, quién hizo aplomo de paciencia en la gestación de este sueño y a los compañeros de www.nodo50.org que velan por la salud de este blog.

Haré “otro alto en el camino” cuando arribe a las 500 mil lecturas.

¡Ojalá sea pronto!

Un abrazo

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.