Espejos rotos: el trazo directo del cine documental norteamericano contemporáneo.

Resulta alentador en esta primera década del siglo XXI ver el incremento de libros y publicaciones periódicas que en iberoamérica se van incorporando al andamiaje teórico en favor del cine documental. Esta telaraña de letras impresas y virtuales modos de teorizar, constituyen insustituibles resortes culturales de retroalimentación para entender y estar al día de lo que va aconteciendo en este género.

En materia de publicaciones periódicas cabe señalar Docs: Observaciones de lo real y Blogs&Docs que se producen en España y constituyen frescas y oportunas visitas para el repaso histórico del género, para señalar aciertos e insuficiencias de obras recientes y conjeturar sobre los filmes que entran a escena. En este dueto de publicaciones se abordan las nuevas formas de construir la realidad y no escapan de sus contenidos los obstáculos que aún persisten para el desarrollo de obras documentales o los esquemas de producción y la relación publico-obra audiovisual, por citar tópicos recurrentes en tertulias y espacios informales de los que apuestan por esta singular forma de hacer arte. Obviamente las reseñas, la entrevista como espacio de interacción y plática dibujan una vitalidad de textos que apuestan por hacer visible lo que aún sigue siendo invisible para el gran público.

Otras publicaciones como: Revista documental para re-pensar el cine hoy, de la Asociación Doca de los documentalistas argentinos, o en Portugal, Docs.pt conforman una suma de apuntes fílmicos que robustecen y confrontan el panorama contemporáneo de un cine que sigue siendo termómetro de la realidad social, política y cultural en una era globalizada y marcadamente televisiva. Este modo de hacer arte sigue apostando -junto a otros textos audiovisuales-, por un engranaje de sapiencias y argumentos desde los más auténticos sabores del arte.

Hago un punto y aparte en la revista Miradas de la emblemática Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños que en su variado corpus, recoge textos sobre el género con una plural escritura de colaboradores que trasciende las fronteras de Cuba, nación que acoge desde hace más de veinte años este centro académico

En este sin parar de escrituras tejidas, tomo nota de un libro editado por la librería 8 ½ de Madrid, que constituye una singular apuesta por desmenuzar un período del cine documental norteamericano, que a calado más allá de sus propias fronteras.

Espejos rotos, aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo, de María Luisa Ortega es un meditado y enriquecedor texto escrito desde la pasión, desde el compromiso con la verdad donde la reconstrucción de los aciertos e insuficiencias de esta documentalística trazan un plano ingenioso de tópicos que descansan en la estética, la historia, la sociología y la política, puertas por donde la autora entra y sale con evidente acierto mostrando ese diapasón donde nos invita -desde una marcada intencionalidad- a redescubrir este cine del que no podemos estar ajenos.

El texto no está pensado para agotar el tema, invita al visionaje de las obras de las que toma nota conjugando una escritura donde no falta la metáfora y el escudriñar de particularidades que son identitarias de este grupo de cineastas. Centra sus apuntes en los más destacados realizadores y encauza su discurso con la perspectiva de dilucidar evoluciones estéticas, procesos creativos y abordajes socio políticos en la que cada realizador se ha enrolado.

Desde la más rigurosa síntesis María Luis Ortega logra revelar las envolturas y raíces esenciales de cada uno de los conforman el diapasón de realizadores que son pilares de una generación, en cuanto al replanteamiento del cine documental como obra social y su representación de la realidad, en un período convulso, marcado por la arrogancia y la prepotencia del gobierno ultra reaccionario y guerrerista de George W. Bush.

Su personal mirada no está al margen de los temas que cada autor cinematográfico particulariza. Se posiciona en cada uno de los asuntos que le asisten ejemplificando su escritura con razonamientos históricos, sociales y apuntala cada una de sus miradas con argumentos que son expresados con soltura, denotando ser una ensayista informada y locuaz. Su vocabulario desenfadado y académico, son la conjugación de un dueto que hace del libro una obra de lectura para espacios imposibles.

Cineastas tan conocidos como: Michael Moore, Errol Morris o Frederick Wiseman, son algunos de los invitados de este libro, quienes están dispuestos en sus páginas en un ejercicio de disertación sopesada y serena, transcribiendo la autora sus ideas en perenne confrontación desde una visión de interacción y es que son presa fácil de sus apuntes.

Su discursiva voz en rito de palabras icnográficas se empecina por retomar cada peldaño que parte de la construcción de un movimiento cinematográfico plural. Obviamente no pretendo acuñar la idea de un movimiento estético, una corriente cinematográfica o un grupo de cine documental. El repaso de obras tan recientes requiere dejarlas levitar en los anaqueles de la historia del arte para una valoración apaciguada, sin embargo sería estupendo que la autora se tomara en serio la idea de hacer un texto más extenso sobre este cine de armas tomar, sus “aproximaciones”, dejan en manifiesto sus capacidades para este proyecto. Esta idea es una “simulada” provocación para este banquete.

La estructura del texto descansa en tres piezas fundamentales. La primera, un bosquejo de los principales realizadores y sus obras que estructura en tres subtítulos: I. Nuevas (y viejas) luchas, nuevos (y viejos) lenguajes: el documental político. II. Mitologías: los extraños rostros de América. III. Entre lo público y lo privado: identidad, familia y memoria. La segunda pieza: el Diccionario de directores, en esta parte participa Noemí García Díaz, -Licenciada en Ciencias dela Imagenporla UniversidadComplutensede Madrid-, quien construye desde la síntesis retratos documentales de quince realizadores de esta epopeya cinematográfica. Secunda esta apéndice una selección de entrevistas echas por otros autores a los protagonistas de este episodio cinematográfica que “presenta” como Documentos. Esta idea resulta atinada pues constituye el gesto editorial para que algunos de los autores incluidos en este libro puedan matizar su propia creación, sus propias ideas sirviendo de complemento, de obra redondeada.

Espejos rotos, aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo de María Luisa Ortega es un texto desparramado, escrito por una acertada y cuidadosa reflexión donde el diálogo inteligente, el trazo preciso y la sabia de hurgar en los entresijos del arte documental, son argumentos para invitarles a una segunda lectura. ¡Buen apetito!

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.