Nuevas visiones sobre Manuelita Sáenz. Por: Maité Hernández-Lorenzo*

Mariana Libertad Suárez Foto: www.celarg.org.ve

Mariana Libertad Suárez Foto: www.celarg.org.ve

Mariana Libertad Suárez, triunfadora del Premio Casa en el apartado de estudios de la mujer, adelanta a La Ventana algunas claves de su libro La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963) 

Hace unos años apostó por el Premio Casa y envió un cuaderno de cuentos. Pero ha sido ahora, coincidiendo con los veinte años del Programa de Estudios de la Mujer, que Mariana Libertad Suárez (Caracas, 1974) reincidió y triunfó con su volumen La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963).

Se hace difícil encapsular en un denominativo su trayectoria. En su hoja de vida se observan estudios económicos, sociales, filológicos. Ha sido ese cruce de saberes, quizá, el que le ha permitido adentrarse de manera transversal en los estudios de género. En su bibliografía aparecen títulos que anticipan al ganador – Emancipad(a)s. Lecturas feminista de los procesos de insurrección latinoamericanos – y otros que hacen confluir en su catálogo análisis en torno a la literatura y la incidencia social de la mujer en Venezuela y Perú.

Según aseguran Norma Vasallo (Cuba), Anabelle Contreras (Costa Rica) y Chiqui Vicioso (República Dominicana), el libro es una “obra que goza de una inteligente capacidad crítica y argumentativa (…) de la mano de un bien logrado enfoque de género, de una excelente escritura y de un brillante manejo de fuentes bibliográficas (…)”. Ya Anabelle había anunciado en entrevista a La Ventana que su Premio debía ser una voz que se arriesgue, “que no sean los feminismos hegemónicos del continente”. Al parecer, tratándose de un ensayo en torno a la figura de Manuelita Sáenz, sobre quien abundan páginas, este nuevo Premio garantiza una aproximación novedosa a su vida y un aire fresco en el debate de género.

Para Suárez, profesora de la Universidad Simón Bolívar y becaria del Programa José Carlos Mariategui, “el ensayo propone un debate entre las aproximaciones a Manuela Sáez”. El volumen agrupa diversas miradas en un lapsus de veinte años propuestas por escritoras y narradoras procedentes de varios países: España-Panamá, Haití, Venezuela, Perú y Ecuador.

“Las obras aquí abordadas fueron publicadas entre 1944 y 1963, cuando la lucha por la ciudadanía femenina y los derechos políticos de las mujeres estaba en su mayor apogeo. De ahí que el proceso de intervención de la Historia ejecutado por estas narradoras esté marcado, en mayor o menor medida, por el pensamiento político que definía su propia construcción como sujetos sociales. En cada nación latinoamericana o caribeña, durante el segundo tercio del siglo XX, la pugna por los espacios de participación de las mujeres adquirió algunas especificidades. Por ello, la gama de posiciones y discursos que atraviesan estas escrituras resulta sumamente compleja”, asegura para La Ventana.

Desde diferentes lenguajes y géneros, las cinco autoras reunidas en el libro: “tienen puntos de encuentros teóricos indudables: las cinco dejan al descubierto la demanda de una genealogía de adscripción por parte de las intelectuales latinoamericanas y caribeñas, las cinco proponen visiones políticas sobre el origen y la pertenecía, y las cinco individualizan el relato histórico desde una subjetividad heroica femenina.”

Con este volumen la ensayista venezolana se propone pensar en la “la rearticulación y la singularidad que adquieren las grandes tendencias del pensamiento feminista en nuestro continente, al tiempo que devela los matices éticos sobre los cuales se cimentaban las subjetividades femeninas emergentes.”

La loca inconfirmable. Apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (1944-1963) se suma, en la colección Premio Casa, dentro de la categoría de estudios de género, a La mujer fragmentada: historias de un signo, de Lucía Guerra (1994); y a Guerras y paz en Colombia. Las mujeres escriben, de la colombiana Carmiña Navia Velasco (2004).

Diplomada en estudios post-doctorales por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, por la Universidad Central de Venezuela (2005), Doctora en Filología Hispánica (2002) y Doctora en Ciencias de la Información (2012) por la Universidad Complutense de Madrid, Mariana Libertad Suárez ha recibido el premio de autores inéditos en el género ensayo, de la editorial Monte Ávila (2005) y el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas en su cuarta edición (2009).

Texto tomado de la publicación: http://laventana.casa.cult.cu

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.