(VIDEO) Attac.tv: 75.000 visitas y más…

Entrevista de la serie: Otra televisión es posible

Una “primera colada” de entrevista puso la piedra de lo que hoy es Attac.tv, uno de los proyectos más interesantes dentro del panorama de televisoras altermundistas, comunitarias y de izquierdas del estado español.

Los protagonistas: Gonzalo Miranda (realizador de cine) y Antonio Gabaldón, un hombre venido del mundo de la administración de empresas que hoy es parte esencial de este “azar” convertido en realidad, la apertura fue en el otoño de 2008.

Entrevistas, videos informativos, reportajes y spots junto a una incipiente muestras de documentales forman parte del abanico de contenidos que oferta esta joven televisora, que con asiento en Valencia va entrando “poco a poco” en los ordenadores de hogares, centros de trabajo o en cibercafés, donde los ruidos escuecen pero las ganas de aprender de su pantalla, supera los obstáculos de un espacio común. Tan solo ingresas tu correo y recibirás cada semana materiales “hechos a mano”.

Esta TV se escaquea de los códigos de las grandes tecnologías y programas “revolucionarios” de la informática aplicados a la TV, para darle a la palabra y a la sobriedad de la imagen el valor de su ruta.

El entrevistado, Antonio Gabaldón, nació en Utiel en 1954 y estudió economía en la Universidad de Valencia. Empezó su itinerario laboral a comienzos de los ochenta con la creación y dirección de un despacho de asesoría y auditoría para empresas, fundamentalmente cooperativas agrícolas muy comunes en su tierra.

De la consultoría “salta”, -en 1995-, a montar y administrar una empresa de construcción que al poco tiempo alcanzó ámbito estatal y otras relacionadas con el sector, como una fábrica de industrializado de hormigón para la edificación de viviendas, una para la promoción de casas y otras relacionadas con la ingeniería y arquitectura.

En el año 2005, al cumplir los cincuenta, se había propuesto abandonar “ese mundo” y reduce drásticamente su actividad profesional a una pequeña empresa promotora que le permitiera vivir y disponer de tiempo para dedicarse a otras actividades relacionadas con sus ideas y sentimientos.

Conoció Attac en el País Valenciano -donde reside-, pasando a formar parte  de su coordinadora y en el 2008, se incorpora como tesorero a la junta de Attac España.

A finales de ese año, comienza con el proyecto de Attac.tv como codirector, junto con Gonzalo Miranda. Sus conocimientos empresariales, le permiten ocuparse de la gestión y administración de la televisora. Desarrolla labores de producción e inicia un aprendizaje que le ha permitido adentrarse en las interioridades del audiovisual.

Hola Antonio, gracias por acceder a esta entrevista que aspira a visibilizar a los lectores, sobre el abanico de televisoras presentes en España que producen en condiciones económicas y materiales precarias o insuficientes, pero sus propuestas son muy necesarias.

-Empecemos por los contenidos de Attac.tv. ¿Qué le distingue del resto de las teles y bajo que principios lo diseñan?

Comenzamos casi sin querer y no nos fijamos en lo que se estaba haciendo, optamos por hacer lo que podíamos ya que no disponíamos ni de equipos, la cámara la teníamos que alquilar.

Empezamos con una entrevista a Juan Torres seguida de otra a Arcadi Oliveres y enseguida nos metimos con un informativo. Había que dar a conocer que no estábamos aislados, que lo que aquí ocurre es consecuencia de lo que se está gestando fuera. La gente debía saber qué es Europa y como se estaba construyendo nuestro futuro sin que lo supiéramos, mediante tratados que se cocinaban lejos de nuestros ojos como el kafkiano Tratado de Lisboa.

Debían saber que en el año 2004 se había aprobado una directiva, -la Bolkestein-, que iba a provocar la modificación de más de 7.000 Leyes de nuestro ordenamiento abriendo las puertas de par en par a la privatización de los servicios públicos, cosa que ocurrió en noviembre de 2009 con la Ley Ómnibus aprobada por nuestro parlamento. Que existe la política agraria común, que está dirigida por unos intereses que no son los nuestros y que consume el 50% del presupuesto europeo. Que funciona una cosa llamada Banca ética y que lo hace muy bien, que se celebran Foros Sociales y se realizan en Europa reuniones de movimientos sociales y sindicatos, buscando fórmulas para combatir el tsunami neoliberal; que el ilegítimo G20  era quien regía los destinos del mundo ignorando a las Naciones Unidas (el G192); etc…

Se trataba de enseñar lo que los medios tradicionales no hacían, pero exigía unos recursos que no teníamos y ahora lo vamos a retomar con más medios. Hay personas con mucha experiencia y que tienen más que demostrada su valía que se han apuntado al carro.

En cuanto a los principios, como los mandamientos, podemos resumirlos en dos: libertad y respeto.

-¿Vuestra tele está pensada para un público especifico o es para el total de los mortales?

Al plantearnos el proyecto tuvimos claro desde un principio que la calidad en las imágenes y un montaje correcto eran claves para ser aceptados por el público al que queríamos llegar y este era y es, el de la gente normal.

Las personas concienciadas ya lo están y tienen su sistema para informarse, por lo que nuestro objetivo era ofrecer otra visión a aquellas personas que se sientan en el sofá a ver los telediarios y son adoctrinados, -sin ser conscientes-, por el pensamiento único.

No queríamos consignas, queríamos despertar las mentes, enseñar que existe otra visión de la realidad, soltar una idea, provocar la inquietud y la búsqueda de cada verdad que genera la duda y la acción que se dispara cuando uno se da cuenta que no está solo, que no es un “bicho raro”.

-En sus pantallas han presentado a intelectuales y personalidades de disímiles profesiones y oficios como: el músico Manu Chao, el periodista Pascual Serranos, el politólogo Sami Naïr, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, o los economistas Vicenç Navarro y Arcadi Oliveres, o el también escritor Eduardo Galeano o la activista de movimientos sociales y militante de Izquierda Anticapitalista, Esther Vivas. ¿Qué criterios manejan para seleccionar a los interlocutores y que buscan de cada uno de ellos?

El único criterio es que tengan algo que decir y todas esas personas y otras muchas lo tienen. No hay una línea ideológica concreta. Attac es un movimiento social que tiene muy claros sus objetivos, solo hay que leer sus estatutos, la lucha contra el neoliberalismo y el que la ciudadanía tome el control de la economía y de la sociedad, que está en manos del sistema financiero y la plutocracia gobernante.

Dentro de sus socios hay gente de todas las sensibilidades y todas se respetan, de hecho se habla poco de política de partido y desde luego, no nos dedicamos a fusilarnos en círculo, ni somos poseedores de la verdad. Nunca nos presentaremos a unas elecciones por lo que no jugamos al posibilismo ni al cortoplacismo, somos utópicos y sobre todo independientes. Yo, personalmente, opino que el fin no justifica los medios y que el ejemplo es mil veces más eficaz que la palabra.

-¿Entre miembros del equipo de realización y colaboradores cuantos forman Attac.tv y como se organizan el trabajo?

Comenzamos tres personas, una de las cuales tuvo que decidir si quería pagar la hipoteca y nos dejó, aunque sabemos que volverá porque la queremos mucho, aparte de ser una gran periodista. En cuanto a colaboradores, cuando cambiamos la web pusimos una petición y nos han llovido, hay mucha gente queriendo hacer cosas. Nos han escrito más de cien personas, pero nuestra estructura no nos ha permitido, -todavía-, aprovechar todo ese entusiasmo y conocimiento.

Actualmente disponemos de siete equipos más o menos estables en Valencia, Mallorca, Madrid, Murcia, Barcelona, Sevilla y A Coruña con veintiséis personas y seguimos en contacto con otros treinta.

En la Universidad de Verano de Attac celebrada en Friburgo en agosto, hemos impartido varios talleres y se han incorporado al proyecto veinticinco colaboradores más de países tan dispares como Alemania, Francia, Marruecos, Japón, Italia, Luxemburgo, Noruega…

Esto se está haciendo grande y nos está haciendo pensar mucho por los problemas de infraestructura y de idiomas. Como diría ese insufrible y oscuro personajillo del bigote, “estamos trabajando en ello”.

-¿Aceptan colaboraciones de otras productoras? ¿Bajo qué criterios?

No solo se aceptan sino que se desean y se necesitan, el criterio es la colaboración desinteresada. Tenemos un proyecto muy ambicioso al respecto, no es para detallarlo aquí pero espero que algún día se pueda poner en marcha, aun falta un tiempo.

-¿Háganos una valoración de los contenidos que la caracterizan y cuáles son los planes a corto y medio plazo en cuanto a la programación?

Como se puede observar las entrevistas cortas que lanzan ideas o enseñan proyectos son la base de nuestros contenidos, incluyendo los viedoblogs, fundamentalmente porque su coste de ejecución es reducido. También estamos con la realización de pequeños spots, tanto en animación como con actores, sobre soberanía alimentaria, medio ambiente, Impuesto a las transacciones financieras, deuda  pública, banca ética… para los que ya hay pequeños presupuestos.

El retomar e impulsar los informativos y los mini reportajes, así como lo que nos gusta llamar “unidades didácticas” para explicar conceptos, sobre todo económicos y financieros, dirigidos a esas personas que se asustan cuando baja el PIB y ni siquiera saben lo que es.

En otro orden de cosas, estamos valorando la realización de algún programa periódico a instancias de alguna televisión local que nos ha contactado. Ideas no faltan y cada vez somos más a pensar.

-La pregunta obligada. ¿Quiénes financian vuestra tele y cuales otras alternativas de gestión económica materializan en su agenda de trabajo para hacerla sostenible?

Nadie, Attac es una asociación que se financia únicamente de las cuotas de sus socios y que estatutariamente no puede solicitar subvenciones ni ayudas que puedan poner en peligro su independencia. Aunque hemos crecido mucho en estos últimos tiempos, también lo han hecho nuestros gastos ya que necesitamos organizar y estar presentes en multitud de eventos donde podamos poner nuestro esfuerzo para combatir las políticas neoliberales y viajar, -aunque sea de forma modesta-, no resulta barato.

Después de la experiencia de los informativos replanteamos el proyecto pues hacer un trabajo profesional supone coste, interviene mucha gente y muy distinta. El voluntariado es muy gratificante pero inestable, “hoy puedo mañana no lo sé”. Eso nos hizo pensar en profesionalizarlo, ya que si quieres continuidad hay que dedicarle mucho tiempo y hay que comer y pagar los gastos, por mucho que seas capaz de reducirlos. Para ello constituimos una cooperativa de trabajo asociado que realiza proyectos para otras asociaciones, ONG o empresas de economía social y dedica los beneficios obtenidos, -después de pagar los gastos generales-, a la televisión de Attac.

Algunos Attac territoriales y determinadas personas que creyeron en el proyecto desde el inicio aportaron un poco de capital, con el que hemos podido adquirir equipos de video y de audio que nos facilitan la labor y estamos haciendo un plató donde podremos desarrollar algunas de las ideas pendientes.

En cuanto a los gastos corrientes de alquileres, suministros, comunicaciones… los vamos cuadrando con algunas pequeñas aportaciones y nos vamos defendiendo para poder estar en Dakar, en el Foro Social Mundial o ahora en la ENA de Friburgo donde hemos desplazado un equipo de nueve personas, algunos de los cuales incluso se lo han pagado de su bolsillo y de donde nos hemos traído un montón de material muy bueno. La sostenibilidad vendrá en no hacer más de lo que podamos y en tener esos encargos que nos alimenten.

-En su web se “cobijan” con un eslogan que versa: “Otra televisión es posible”. ¿A qué televisión se refieren con este mensaje?

Cuando hay un exceso de ruido no se puede oír lo que interesa y los medios son fundamentalmente, -aunque no exclusivamente-, una mezcolanza de información-entretenimiento-publicidad que no es fácil separar, humo que esconde lo que debería estar a la luz.

Nosotros pretendemos esa separación eliminando la publicidad, huyendo de  la manipulación y dejando ideas que provoquen pensamiento en las personas que las vean y escuchen. Para un modelo de democracia participativa son necesarios ciudadanos libres e informados capaces de tomar decisiones, porque son capaces de pensar y tener criterio.

Nuestro admirado profesor José Luis Sampedro no puede ser más claro cuando nos pregunta ¿de qué sirve la libertad de expresión cuando se carece de libertad de pensamiento? A eso nos referimos cuando adaptamos la famosa frase de Bernard Cassen.

-El panorama de las televisoras altermundistas en España es muy incoloro, la lucha contra los grandes emporios de la comunicación por mantenerse y hacerse visible es como la leyenda de David contra Goliat. ¿Cuál es la estrategia de Attav.tv ante esta realidad?

Goliat dispone de muchos medios y nosotros de ninguno, sería una locura enfrentarse en campo abierto contra él y con sus mismas armas. Unos inoculan el miedo a los ciudadanos para paralizarlos, para que esperen sentados que esta pesadilla acabe y volvamos a la situación anterior, como si fuera posible, dando por sentado e indiscutible el dogma de que hay que “tranquilizar a los Mercados”. Otros medios apelan a las vísceras, a las tripas, con agresiones y descalificaciones constantes a todo aquello que se oponga mínimamente a la ideología neoliberal.

Nosotros intentamos apelar al corazón y al cerebro, hablamos de valores humanos y mostramos gente tranquila con propuestas inteligentes. Enseñamos de la manera más sencilla posible la injusticia de este sistema, que permite que sus habitantes mueran de hambre y de enfermedades curables, al tiempo que hacemos propuestas en positivo y enseñamos salidas reales.

Jugar con el miedo tiene el inconveniente de que cuando se aprieta un poco más de lo conveniente, se pierde y cuando la gente pierde el miedo se libera y no hay quien la pare ¿qué más le pueden hacer? y en ese momento encuentran esas ideas y se preguntan que porqué no se han aplicado.

El cambio ha de ser por la gente y para la gente, cuando una mayoría lo exija consciente de lo que quiere, llegará y será duradero. Hemos de enseñar el sinsentido de un sistema basado en el crecimiento ilimitado sobre un planeta que no puede dar más de sí, solo porque el sistema financiero y los mercados, adoran la fórmula del interés compuesto. ¿Porque no hablar de monedas que pierden su valor?, ¿porqué no enseñar esas experiencias que se están produciendo en algunas partes del planeta? Es imprescindible otro sistema financiero.

Las ideas no son escasas, aunque el dogma neoliberal intente esconderlas están ahí, solo hay que enseñarlas y luego -entre todos-, decidiremos el camino.

-Attac.tv  lleva tres años de labor. ¿Dibuje ese recorrido?

Nuestra primera meta era alcanzar las mil visitas diarias y ahí estuvimos un tiempo. Hubo una entrevista, la de Arcadi Oliveres hablando de los amos del mundo, que supuso un primer empujón y en muy poco tiempo, -ella sola-, superó las doscientas cincuenta mil visitas. A partir de ahí empezamos con las cuatro mil diarias.

Un segundo empujón nos lo dio la entrevista que Iñaki Gabilondo le hizo a nuestro entonces presidente Carlos Martínez y el tercero y definitivo vino a raíz de un spot que realizamos por encargo de “Enlazando Alternativas”, el de “la conversión de la deuda privada en deuda pública, la gran estafa”. Empezamos a tener medias de 20.000 visitas día, lo que nos obligaba a introducir nuevos contenidos casi diariamente.

Actualmente y con algunos picos, -fue asombroso el mes de mayo-, estamos sobre las 75.000 visitas diarias y tenemos colgados más de doscientos cuarenta contenidos, casi la totalidad son de producción propia. Nuestros videos se reparten por cientos de webs y blogs en toda la comunidad castellano hablante y son vistos en todos los países del mundo. A veces nos asombramos de cómo hay gente que nos encuentra en Arabia Saudí o Togo, incluso en las Islas Vírgenes Británicas, conocido paraíso fiscal.

Este es el principio pues ya estamos trabajando en el proyecto global e intentando atravesar el obstáculo de los idiomas.

Muchas gracias.

Nota: Cierro este texto con una entrevista a Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Complutense de Madrid  y autor del libro: “La transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española”. Editorial Catarata, 2011. Este material es una de los últimas entregas producida por Attac.tv

www.attac.tv

El gobierno de las palabras – Juan Carlos Monedero from ATTAC.TV on Vimeo.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.