El regreso

El próximo miércoles presentaremos otra edición de La cámara lúcida, un programa de TV de TeleK de Madrid, dedicado a promover el Cine Documental Iberoamericano. El punto de partida de esta nueva puesta: el conflicto entre el gobierno genocida israelí y el pueblo palestino, que ha estado acompañado por una importante filmografía de este vital género y sus creadores. La participación de los documentalistas y la filmografía que conforman ese banco de documentos fílmicos, -que requiere de un minucioso trabajo bibliográfico y de investigación documental-, forman parte de la memoria histórica en torno a este dilatado proceso histórico.

España es una de las naciones europeas que más cine documental ha realizado sobre este conflicto, desmenuzando los diversos matices y ejes temáticos que confluyen en puntos de vista, estéticas, estilos de realización, dramaturgias y personajes.

Una de las últimas producciones cinematográficas de mayor calado sobre este tema, -obra que presume de rigores periodísticos y novedosos “modos de realización”-, es el trabajo de Gustavo Gil Pérez titulado: El regreso. Este filme, de singular estructura narrativa, nace de la historia de un grupo de niños palestinos que tras su estancia en España, regresan a su país, dibujados por el sabor del reencuentro.

Este eje narrativo, es un pretexto –bien estructurado por el realizador-, para adéntranos en los recovecos urbanos y los conflictos humanos que son un mar cotidiano de realidades, resuelta por una cámara inquieta y una lente que hurga en el sinuoso espacio de palestinos que son victimas de una ilegítima ocupación.

La capacidad que tiene el autor y su equipo de realización de moverse por los escenarios al interior de Palestina, son la clave de una fotografía que surca con acierto, en los entramados de brutales historias de vida, que son el sentido y el fin de esta obra. Este importante capítulo creativo, es responsabilidad de Tacho Horta, quién se sirve de planos y ángulos multiformes para acotar en la esencia creativa que es: esa imprescindible riqueza visual.

Hurgar en la psicología de cada personaje, en las grietas y la destrucción de las edificaciones, que son -esa permanente escenografía de la realidad- son parte de ese otro proceso del lenguaje que busca acercar al espectador a los territorios que nos son habitualmente vetados, desde la ausencia o la simplificación de la verdad, diluido en los telediarios y espacios informativos de debate, que tocan con pinzas una realidad permanente y urgente.

Del autor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es licenciado en Ciencias de la información, con una demostrada experiencia como camarógrafo, productor y realizador de televisión. Dentro de su significativa filmografía de documental y ficción, cabe señalar Rafah, frontera de Gaza (Documental/2010), África (Ficción/ 1994). De su documental El regreso, ha obtenido los siguientes premios: Mejor documental (II Festival de Cine de Pueblos Indígenas y Originarios del Mundo, Valparaíso, Chile); Premio del Público (Documenta Madrid, 2010): Mención Especial del Jurado, (VI Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo, Madrid, España) entre otros reconocimientos y menciones.

Ficha técnica

Título: El regreso

Año: 2009

Director: Gustavo Gil

Duración: 77 minutos

País: España

Formato original: DVCPRO HD

Idioma: Árabe, Español, Inglés y Hebreo

Subtítulos: Español

Producción: Gustavo Gil

Guión: Gustavo Gil

Edición/ Montaje: Gustavo Gil

Dirección de Fotografía: Tacho Horta

Sonido: Antonio Astray

Música: Luis Fuente y Christian Chiloé

Correo de contacto: tafatgus@gmail.com

 Sinopsis: El Regreso, Al Auda en árabe, remite a la reivindicación del derecho al retorno de los refugiados palestinos repartidos por todo el mundo a su tierra, Palestina. Un grupo de niños procedentes de campos de refugiados de Cisjordania regresa a casa en el verano del 2008 tras un mes acogidos en España. Los niños son los narradores principales de esta historia y nos relatan lo que significa vivir en una cárcel y a la vez afrontar el futuro con dignidad y esperanza.

Para la presentación de este filme, contaremos con la presencia de su director. La cita, el próximo miércoles 22 de diciembre a las 8:15 de la tarde (HORA DE ESPAÑA) en TeleK de Madrid. Para los madrileños, se emite por el canal 30 de la TDT, sintonizándolo por la frecuencia de 546000 khz. También se puede ver la transmisión por www.vallecas.org, en el apartado EMISIÓN EN VIVO DE TELEK. La próxima cita, el 12 de enero de 2011.

Deja un comentario

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.